LA VICTORIA PÍRRICA DE HERIBERTO YÉPEZ


“El mejor guerrero es aquel que consigue transformar al enemigo en amigo.”
Paulo Coelho

“Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el menor peligro.”
Chang Yu

“La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos.”
Jean d´Alembret

Indudablemente el tema noticioso del fin de semana dentro del ambiente cultural en Tijuana, no fueron la narco-guerra ni la Feria del Libro de Tijuana, sino la ya famosa “carta de intelectuales y artistas” enviada a Consuelo Sáizar, Presidenta, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, redactada en plural por el escritor Heriberto Yépez, de manera abierta y a nombre de la comunidad cultural tijuanense, y que ha recibido el apoyo de reconocidos nombres en materia cultural, literaria y artística, ver la nota:

http://afntijuana.info/blog/?p=9158

Mi comentario nace de reflexionar sobre las consecuencias del activismo electrónico que Yépez comanda. Comencemos con identificar la ideología que permea ésta estrategia “deconstructivista” yepeniana; el “pensamiento débil” del italiano posmodernista, Giani Vattimo:

“Frente a una lógica férrea y unívoca, necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar a los movimientos sociales transversales…”

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_d%C3%A9bil

Tal vez el lector se pregunte, ¿qué tiene que ver mi cita con la ya famosa carta? Vayamos por partes:

Primeramente, la carta está firmada con más de doscientos nombres, una gran mayoría de estudiantes, artistas, escritores emergentes, para los que este “movimiento efímero”, tal vez sea su iniciación política. En la misma lista de firmantes, se encuentra un pesado contingente de “vieja guardia”, cuya experiencia y posición privilegiada los protege de represalias políticas; mientras los jóvenes , los “alternativos”, “independiente” o “transversales”, en mi opinión, han quedado -identificados y desprotegidos- por su contrincante activismo, y en este juego político, han pasado de un “futuro incierto” a un “determinado destino”. ¿Cuál fue el error político de Yépez y sus seguidores?

En la nota del periodista Luís Carlos Sánchez, publicada en EXCELSIOR electrónico, el 19 de mayo, podemos reconocer los lujos, que indudables talentos como Daniel Sada, ganador del Premio Herralde de Novela 2008, se permite.

En sus declaraciones, el maestro Sada -con todo el respeto que se merece- perpetúa ese mal cultural mexicano conocido como “borreguismo acéfalo”. Pregunto, cómo es posible firmar un documento de esta naturaleza solidarizándose de manera ciega pues al ser entrevistado por un medio nacional, declara: “que a pesar de no conocer al recién designado Virgilio Muñoz, signó la carta porque “la mayoría (de los firmantes) son gente seria y están en desacuerdo con el nuevo director los mejores escritores de la región”.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/artistas,_contra_el_director_del_cecut/604843

Cito el caso Sada, para ilustrar lo poco crítico, estratégico y serio de la comunidad cultural tijuanense firmante de la carta; sector que el nuevo director del Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, designa como “munditos pequeños”, refiriéndose a “una casa de la colonia aquí a quince minutos”, cuando fue abordado por la reportera Silvia Chia, del periódico FRONTERA, al preguntarle sobre su ausencia “del quehacer, de las inquietudes, de los nombres, de las casas independientes”.

Es obvio que ciertos sectores de la comunidad cultural tijuanense, en el enroque político CECUT-INBA, han quedado sin privilegios y estan en todo su derecho a reclamar, pero debemos recordar que en México, desafortunadamente aun estamos lejos de la democracia, y que la “política real” y sus repercusiones siguen guiadas por la filosofía de Nicolás Maquiavelo, y no por la de Giani Vattimo.

En la nota de Luís Carlos Sánchez, se incluye la declaración del crítico literario Evodio Escalante, más ducho en los haberes políticos mexicanos y realísticamente nos dice:

“Estoy muy escéptico en cuanto al resultado (de la carta) porque hasta donde yo sé la señora Sáizar es de un autoritarismo vertical, no creo que ella considere que se equivocó y supongo que va tratar a toda costa de defender esa designación.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/artistas,_contra_el_director_del_cecut/604843

Mi reflexión no intenta desmerecer la acción política de la “carta de intelectuales y artistas”, sino cuestionar la estrategia que Heriberto Yépez ha implementado, y que en mi opinión ha agitado a la comunidad hacia una lucha social cuyo objetivo es, “la reconsideración del nombramiento del director del Centro Cultural Tijuana.”, es decir: el intentar remover a Virgilio Muñoz, en un país, en que los medios democráticos para esta acción están en ciernes. La estrategia de las firmas termina siendo una acción virtual, cuyas consecuencias reales se abocan a una situación de incautos; porque al igual que los estafadores y secuestradores que utilizan -la información auto-publicada- en redes sociales como Facebook, Myspace y Hi5, estas se vuelve las fuentes mísmas para identificar a sus futuras víctimas, y en el caso político, a sus oponentes.

Es indudable que la psicología humana nos enseña que el individuo se siente protegido actuando en colectivo, no obstante, la malicia política que nos demuestra la Teoría de Juegos de John Forbes Nash, Premio Nobel en Economía 1994, deja al descubierto que un grupo que se “confiesa” o que declara intención de acción a su oponente, no necesariamente conduce a la cooperación mutua, y Nash nos lo explica así:

“…la estrategia “ambos cooperan” es inestable, ya que un jugador puede mejorar su resultado desertando si su oponente mantiene la estrategia de cooperación”

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash#Juego_competitivo

Este es el punto crítico de la estrategia yepeniana -irresponsabilidad política- por enarbolar protagonismo sin medir las consecuencias a sus seguidores menos protegidos por el reconocimiento y la fama. Este es el típico error de “estrategas” que no dudan en sacrificar a su ejército, y se consuelan con una acción oportunista que responde al orgullo y al machismo débil que conduce a la victoria pírrica.

“Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aún la victoria puede terminar siendo desfavorable. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_p%C3%ADrrica

CUESTA GANAR, CUESTA PERDER TODO LO QUE TENEMOS

CUESTA GANAR, CUESTA PERDER TODO LO QUE TENEMOS

 

 

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2012, LA APUESTA DEL MILENIO

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