LA CONSPIRACIÓN ELECTRÓNICA TIJUANENSE


Los

títeres

tijuanenses….

“El término conspiración o conjura suele referirse a un acto o conjunto de actos realizados por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle daño. Cuando se refiere a cosas, una conspiración es una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiracion

Detrás de todas las firmas en la carta de intelectuales y artistas, y conforme entramos en esta telaraña artístico-política tijuanense, podemos resaltar que la carta original sigue escrita por un escritor fantasma, y ¿quién es ese fantasma? ¿Será Yépez? o ¿habrá otras plumas que le ayuden?

No declarar sus intereses, su apoyo político, y esconderse en la colectividad de las firmas y el anonimato del lenguaje, es suficiente para definirse como un acto de conspiración.

Igualmente, la forma anónima y en plural de la redacción de la carta, induce al engaño de lectores incautos y fácil de movilizar virtualmente, como lo han confesado artistas que dieron su firma sin saber en lo que se metían.

Si analizamos la evolución de la carta en la red electrónica, se puede conocer que los primeros “grados de separación” apuntan a círculos sociales de una misma generación que comparte becas, espacios, mitos, tecnologías y un gusto por el “no discurso”.

En pocas palabras el ground zero de la confabulada carta, nace a consecuencia de la aparición del nuevo director del CECUT, Virgilio Muñoz. Y en respuesta, los que ya se sentían beneficiados por la continuidad del privilegio de su ideología y gusto estético-cultural con la presencia de Héctor Villanueva, al ver a su candidato anulado, contraatacan con la anónima carta.

Algunas movidas como las de Heriberto Yépez, Roberto Castillo y Marcos Erre, son posturas voluntarias por retirar su trabajo programado en el CECUT, durante la administración de Teresa Vicencio. Y que ahora renuncian a ellas como protesta en desacuerdo al nuevo nombramiento de Virgilio Muñoz. Aclaremos, estos actos de aparente rebeldía son una auto-exclusión que sutilmente se ha ido tergiversando en los medios electrónicos, como que el CECUT exilia artista y a escritores, medida que en ningún momento ha sido tomada por el nuevo director.

La presencia de estos tres creadores, implica a los intereses de la UABC, InSite, el Museo de Arte Contemporáneo, y la Universidad de California en la Jolla, California.

http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2078&Itemid=38

Llama la atención hasta donde la caída de Carmen Cuenca, la auténtica zar del arte fronterizo, representa la caída y evaporación del mito fronterizo, mismo que se ha vendido internacionalmente mediante InSite; programa utilizado para recabar fondos de instituciones y fundaciones de ambos lados de la frontera, y promover la curaduría estética que InSite representa en el mercado del arte internacional.

http://www.sandiegometro.com/2002/apr/2020-37.html

Cuenca se ha convertido en una jugadora importante, con la ayuda de su socio y compañero, el abogado y director ejecutivo de InSite, Michael Krishman, ambos dominan el negocio “non-profit” del arte fronterizo Tijuana-San Diego.

http://www.insite05.org/internal.php?pid=2-49-58
http://www.insite05.org/internal.php?pid=2-49-59

Igualmente, Cuenca es la mecenas del artista Marcos Erre, y ambos están intrínsicamente relacionados con la administración del Museo de Arte Contemporáneo de la Jolla, y las facultades de artes visuales y literatura de la Universidad de California, San Diego.

http://www3.signonsandiego.com/stories/2009/jun/14/1a14news191039-arts-news/?uniontrib
http://www.signonsandiego.com/uniontrib/20070120/news_1m20krichman.html

La Jolla es el enclave final de muchas fortunas mexicanas, al igual que la cuna de intereses liberales y conservadores anglosajones que determinan la dirección política, financiera y cultural del condado de San Diego.

http://thesocialdiary.com/montecarlo2008.html

La política de estas instituciones sandieguinas, ha hecho de las relaciones binacionales parte integral de su colonialismo estético-cultural materializado en Tijuana con la presencia de enclaves y entidades artísticas sostenidas con apoyos de estas instituciones norteamericanas.

En nombre de la binacionalidad y el arte fronterizo se han establecido en “las lagunas grises del sistema”, micro-monopolios culturales encubiertos legalmente como organizaciones no lucrativas que explotan los mecanismos de la caridad y la recaudación de fondos institucionales.

Así sucede con La Casa del Túnel, cuyo apoyo original viene del condado de Los Ángeles, California, mediante la presencia de Luis Ituarte, cuyo jefe inmediato ha sido el administrador en turno del departamento cultural de esa ciudad.

http://www.cofac101.org/casa.htm
http://www.cofac101.org/supporters.htm

Curiosamente, Luis Ituarte y Carmen Cuenca, tienen parejas que son abogados norteamericanos. Aquí podemos ver la costura humana de las relaciones binacionales del poder cultural fronterizo.

Dentro de este marco en que se mueve el intercambio cultural entre Tijuana y el Sur de California, basto y fragmentario, se da este manifiesto de Heriberto Yépez, Marcos Erre, y ahora Luís Humberto Crosthwaite, ex-marido de la Lic. Teresa Vicencio, que nos convoca por Facebook a tomar la explanada del CECUT, cuando fue Vicencio quien renunció al cargo. Igualmente, destaca la relación del poeta Roberto Castillo, como compadre de Vicencio y de Crosthwaite.

http://www.el-mexicano.com.mx/suplementos/identidad/2008/09/16/sentimientos-verbales.aspx

Para los incautos que se fueron con la finta de supuesta “democracia”, “comunidad” y “ciudadanía”; palabras utilizadas por todos las facciones que han intentado arrebatar o determinar la dirección del CECUT en los últimos dos meses; es importante ver más allá del amiguismo, el borreguismo, las firmas y los intereses; reconociendo que hay una avanzada por desmontar la red del poder que estos artistas representan, ya que terminaron recapitulando lo mismo que critican en el comportamiento del CONACULTA; cuando toda acción administrativa del cambio de funcionarios, ha sido realizada dentro del marco legal de esta institución federal.

¿Cómo esperan que nadie conspire en contra de la comunidad cultural tijuanense, si Heriberto Yépez irresponsablemente pontifica semanalmente en contra de los íconos literarios del centro mexicano?

¿Acaso ya se olvidó la conspiración tejida en Mayo del 2008, por la revista Elemento con una serie de artículos firmados por el supuesto curador colombiano Oswaldo Agudelo, que según su recorrido por la frontera, el arte de Tijuana prosperó del narcotráfico? En realidad, Oswaldo Agudelo es un vendedor, coleccionista y “connoisseur”, segun el portal SocialMiami.com.

http://www.socialmiami.com/tv/Sunset-Art-Culture.asp
http://www.examiner.com/x-1010-Miami-Nightlife-Events-Examiner~y2008m11d30-Sunset-Art-Culture-at-DG-Art-Gallery-12508

En realidad el complot para desestabilizar el mercado del arte fronterizo, fue ejecutado por Raúl Curiel, el editor de esta revista tipo “arts and fashion”, ubicada en la Colonia Chapultepec Morales, D.F., donde predominan “los ejes viales, las embajadas y el gobierno”.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n506361.htm

Hoy, como todo grupo en el poder, la comunidad artística-literaria oficial tijuanense, se corrompió a base de consolidar una red de intereses que entraron en competencia con poderes centrales y ahora estos contraatacan. Y si me preguntan por qué sucedió, sería fácil comprender escuchando las quejas de los que no pertenecen al “jet set” fronterizo o becario.

La caída del artista Hugo Sánchez, otro “ícono fronterizo”, representa las prácticas corruptas del movimiento artístico tijuanense oficial, que al final de cuentas no se puede sostener más sobre la reputación de un puñado de creadores que han entrado en crisis con otros grupos de poder.

A consecuencia se ha venido una implosión.

Posdata: El personaje “invisible” en medio de toda esta red internacional de influencias, es David C. Copley, heredero del The San Diego Union-Tribune, periódico para el que trabajó como columnista el escritor Luis Humberto Crosthwaite.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Humberto_Crosthwaite

El nombre de Copley, se encuentra en el titulo o en el cuadro de honor de donantes, de todas las instituciones sandieguinas, incluyendo InSite-Instalation Gallery, que viven de la caridad de este millonario valuado por la revista Forbes por 1.2 billones de dolares.

David C. Copley es considerado el “Citizen Kane” de San Diego. Este es el titulo oficial que utiliza el director del Museo de Arte Contemporaneo, San Diego, La Jolla:

HUGH M. DAVIES, Ph.D.
The David C. Copley Director
Museum of Contemporary Art San Diego

http://www.artofdigitalshow.com/davies.html

 

__________________________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: