EL PEQUEÑOL, NOVÍSIMOS NEOCONSERVADORES


“[El neoconservadurismo] Se le considera como un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960.” http://es.wikipedia.org/wiki/Neoconservadurismo

Todo cambio necesario, debería ser bienvenido, ya que postergarlo significa alargar la crisis. Es naturaleza conservadora, resistir el cambio, porque el ser humano es un animal de hábitos y adicciones.

La postura neoconservadora de “Todos somos un mundo pequeño”, es igualmente contra-revolucionaria, prematura y paranoica. Es una protesta a nombre de -la continuidad- de los privilegios emanados de la administración Vicencio-Cuenca, y que recibió magnánimamente, la llamada generación “Novísima” por Gabriel Trujillo.

Los nombres que figuran en el Neoconservador Novísimo, son: Heriberto Yépez, Rafa Saavedra, Adriana Trujillo, Iván Díaz Robledo, Sal V. Ricalde, Julio Orozco, Margarita Gonzáles, Juan Carlos Reyna, Karla Martínez, Omar Pimienta, Claudia V. Sandoval López, Lucia Sanromán, Marcos ERRE, Luís Humberto Crosthwaite, Ingrid Hernández, Alejandro Pacheco, Javier Ramírez, Norma Iglesias, Roberto Castillo, Ejival, José Luis Martín, Aldo Guerra, entre otros.

Estos Novísimos Neoconservadores, favorecidos por la continuidad y el proteccionismo familiar-institucional, virtualizan electrónicamente la “democracia cívica” con tácticas de “izquierda”, pero cuyos estilos de vida revelan que apoyan prácticas burguesas y monárquicas por conveniencia y comodidad. Prematuramente se han vuelto “el problema”, por monopolizar el discurso y ejercer la hegemonía generacional para “profesionalizarse” por casi una década.

Las tácticas mediáticas de la política de marketing, de esta facción artística; su activismo virtual sin base social; pura imagen, gloss electrónico, diseño y agi-propaganda de años pasados, cuando algunos de estos creadores comercialmente pusieron al servicio de campañas y políticos locales de todos colores, su habilidad tecnológica.

Razón que hace sospechar que la “guerrilla-avant garde” de este “teatro guiñol”, de títeres de guante que llamo “pequeñol”; no logró cautivar por más tiempo la opinión pública en los medios impresos y telemáticos; ya que defienden intereses concertados con la administración de la Lic. Teresa Vicencio, y se resisten ante el inevitable cambio de la política nacional, a dejar de ser los Novísimos Neoconservadores del CECUT.

¿Acaso esta generación-casta de artistas, intelectuales y burócratas, ha levantado un dedo para protestar por injusticias sociales, políticas o meramente artísticas, anteriormente? Ni siquiera por los derechos humanos de la maestra de literatura de la UABC, encarcelada por supuesto lavado de dinero.

Ya que la protesta de “Todos somos un mundo pequeño”, es 99 por ciento virtual, he visitado su canal en Youtube, y he analizado cada uno de sus video-entrevistas. Si se desea conocer las motivaciones de estos artistas e intelectuales de primera mano, a continuación el link a su canal en Youtube:

http://www.youtube.com/user/TSUMP2009#play/all/uploads-all/2/NVAI-Nis0jQ

Después del análisis, concluyo que la mayoría de los entrevistados contribuyen con su “declaración-denuncia-demanda”, a construir “razones” para la personificación prematura de un Virgilio Muñoz: “enemigo”, “contrincante”, “monstruo”, “decadencia”, “contradicción entre institución y ciudad”, “interrupción”, “atraso”. Y bajo el argumento de la “profesionalización” se esconde la continuidad de los privilegios monárquicorporativos del Novísimo Neoconservador.

En las declaraciones de “Todos somos un mundo pequeño”, llama la atención la opinión de Javier Ramírez Limón, fotógrafo, que con displicencia justifica su tardía y conveniente “subversión”, auto-exiliándose del CECUT de última hora. Ramírez revaloriza, no muy convencido por la incomodidad, que los espacios independientes tal vez serán su alternativa local, y se declara “interrumpido”, cuando su proyecto no ha sido tocado, y es evidente que esgrime su beca, talleres y renuncia, como un tele-chantaje político.

En otro de estos videos, el premio nacional de periodismo de hace diez años, Alejandro Pacheco, nos pretende asombrar con el “as informativo” de que “Virgilio Muñoz tiene un hijo muy cercano al presidente”, es obvio en la grabación y en su lenguaje corporal, que nos busca convencer dramatizando su declaración, sin presentar ninguna evidencia concreta se desliza de la objetividad crítica al panfleto.

El director de la revista especializada Luna Córnea, Alfonso Morales, en otro video nos habla de “lo difícil que es construir y lo fácil que es destruir”, pero se le escapa cómodamente a Morales, el complemento filosófico que cierra el eterno retorno de su argumento; sin algún tipo de “destrucción”, no hay creación.

En un video más reciente, Gustavo Torres, “candidato a Dr. en Ciencia Sociales”, a pesar de su hermenéutica política, resulta poco convincente señalando sin evidencias, que ciertos artistas reciben “prerrogativas” a cambio de sus firmas. Torres evade que por nueve años, la Lic. Teresa Vicencio legitimizó esta práctica con los artista de “Todos somos un mundo pequeño”, con el que se afilia; y quienes recibieron exhibiciones, publicaciones, producciones, comisiones, viajes, espacios, trabajos, etc.. a costa de monopolizar un discurso y un gusto al “no discurso”.

Finalmente, Ricardo Morales Lira, reconoce en cámara que es una “contradicción”, que un grupo “independiente” dependa institucionalmente. Lira, tuvo esta epifanía al instante de dar su reflexión ante la cámara; reconoció en parte el intrínseco dilema de “Todos somos un mundo pequeño”: El significado de la vida vs. el estilo de vida.

Esta asamblea ad hoc, liberal, clase mediera y burguesa, se contradice en objetivos, y careciendo de unidad de argumentos e intereses, se centra en una persona, personalizando su protesta inicial al “proceso” de elección interna, tal vez porque ese camino ya se mostró jurídicamente inviable, cuando deberían reconocer que fue la Lic. Teresa Vicencio quien renunció.

Queda archivado en Youtube, que los entrevistados salieran a dar la cara para defender intereses personales, filiales, sociales y binacionales. Poco hay de argumentos jurídicos o políticos, sólo una protesta armada sobre acciones virtuales y performance. Es por ello que iniciaron con protestas in situ, en los eventos de los artistas en el CECUT, como la negación del poder gozar de la profesionalización a nuevos artistas.

El juego político de esta facción artística-intelectual, sólo busca la continuidad, “que siga la tradición light del pequeñol”, a nombre de una auto-importancia sobrevalorada por sus promotores, las instituciones que los presentan y representan.

El Novísimo Neconservador tiene en su “rave-lounge”, miembros carentes de una reflexión o herencia artística-intelectual que sobreviva cinco años al futuro. Quita la tecnología a muchos de estos artistas e intelectuales, y quedan desnudos. No han desarrollado más allá de lo explorado iconográficamente y conceptualmente en Tijuandiego, desde hace veinte años.

¿Y así pretenden hacernos simpatizantes de su causa?

Los intereses profesionales y de clase son la médula de esta protesta disfrazada de lucha social, convocada en la explanada del CECUT, bajo palabras del escritor, Luis Humberto Crosthwaite, ex-marido de la ex-directora del CECUT, Teresa Vicencio:

“Propongo lo siguiente: La toma pacífica de la explanada del Cecut para organizar eventos culturales, organizados por la comunidad que exige la renuncia del actual director. Exposiciones, lecturas, música, teatro, performance, cualquier opción disponible.”

¿Una movida política orquestada desde el D.F., con fines de manipulación cultural, semanas antes de las elecciones federales? ¿Sólo porque Virgilio Muñoz es priísta y Teresa Vicencio, panista, estos artistas e intelectuales salen a protestar, auto-exiliarse, renegar y exhibirse socialmente como damnificados laborales?

Sus “suicidios artísticos”, en videos y con cartas virtuales, hacen evidente la auto-importancia que “silenciosamente” nos dicen: “Sin nosotros, ustedes no son nadie. Nadie más allá de nosotros. Sólo nosotros podemos ser profesionales, y sólo nosotros nos merecemos continuar en el Cecut”. ¿Qué otra razón hay? ¿De dónde salió esta esporádica “guerrilla cultural”, sin base social o activismo real? ¿Acaso pretenden que su protesta se vuelva una profecía o una profesión?

Si tanto les interesa politizar su relación con el CECUT, ¿Por qué no se aplican a cambiar la leyes del CONACULTA, y se dejan de chantajear, invadiendo “silenciosamente” los eventos de otros artistas?

“Si se trata de gente que ahora está en el CECUT que no tiene el perfil para estar ahí, pues por qué no se dijo nada de Abril Castro, un tal Tambor, Tico Orozco; una sin estudios terminados, otros hasta sin prepa y otro cocinero de tortería; es lo que me dicen, yo no los conozco. Y te repito, el grupo que están entrando ahora, también me da mucha gueva… Aparte, Tere Vicencio, tampoco tenía el perfil (venía de producir un programa de radio y encargarse un rato de bibliotecas) y nadie dijo nada, y aparte la reeligieron… ¡estuvo 9 años!.” -Responde electrónicamente, el periodista cultural, Juan Carlos Domínguez a Iván Díaz Robledo, miembro fundador de “Todos somos un mundo pequeño”.

Continuar estas manifestaciones, conducirá a lo que Evodio Escalante llama un desgaste y a la pérdida del respeto por parte de la comunidad artística binacional, hacia esta facción neoconservadora del arte fronterizo, que intenta detener el cambio en nombre de la continuidad.

Nota de aclaración: Todas mis presentaciones de Nemónico, El futuro es un instante, fueron agendadas durante la administración de Teresa Vicencio, por Javier González Cárdenas del departamento de Literatura, CECUT. Fue él quien me agendó la sala de video para mi temporada de verano. Además, no estoy recibiendo un sólo centavo ni estoy cobrando al público. Es 100 por ciento trabajo social por una nueva Tijuana. Gerardo Navarro, Nemónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: