Apocalíptica 2012: Cine, tiempo y profecía


la profecía miente

la profecía miente

 

La escatología se puede liberar en cualquier momento.”

Norman O. Brown

2012 ha pasado a ser una de las fechas más habladas de los últimos años. Al igual que 1984, título de la novela de George Orwell, tiene un fuerte peso sobre el imaginario de la humanidad. No obstante, la profética totalitarista de Orwell no se cumplió tal como él la describió.

La más reciente propaganda “catastrófica” de Hollywood, nos anticipa el fin del mundo para el próximo noviembre, y se llama “2012”. Los trailers de esta súper producción de efectos especiales, ya se pueden ver en Youtube. Un análisis detallado de las imágenes y las palabras de la publicidad, nos deja ver cómo la maquiladora de Hollywood, explota la escatología y los miedos de la civilización global, abusando de supuesta “objetividad”, y apelando a supuestas profecías Maya, sobre el fin del mundo en el 2012. El trailer incluye alusiones “científicas” que avalan esta pesadilla de los últimos tiempos.

Su director, Roland Emmerich, cuyo caché profesional incluye títulos como: Godzilla, The day after tomorrow, 10,000 B.C., considera que esta es “la película de catástrofes mas grande de la historia del cine”, y sus imágenes lo confirman incluyendo detalladas tomas de la destrucción del Vaticano, terremotos que levantan el suelo abriendo grietas que se devoran ciudades enteras, volcanes del tamaño de parques nacionales, Nueva York -una vez más- bajo las aguas del Atlántico, tsunamis sobre Washington, y una marea que sobrepasa los Himalayas.

El realismo con que se representan estas escenas catastróficas, es una forma de engañar el sentido crítico de la razón, y apelar a los miedos irracionales sobre el mañana. La predicción de acontecimientos futuros se conoce como “estudios de futuro”, y son una herramienta para paliar o evitar los posibles peligros a los que nos pudiéramos enfrentar, no obstante “2012”, no pretende anticiparnos sino explotar el “placer” que nos brinda el terror: “Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.” –Wikipedia.

Hace un par de años me tocó presenciar en San Diego, una conferencia sobre el calendario Maya. Durante la presentación, al llegar a la parte final se tocó el tema de, ¿qué sucederá cuando se termine la cuenta larga en el 2012? -Yo, al pedir la palabra y sugerir que sencillamente se iniciaría otra cuenta, tal como lo habían hecho los Mayas con otros ciclos de tiempo; los profetas New Age de la conferencia, una pareja anglosajona que viaja por Estados Unidos en un motor-home que simula una nave espacial, se mostraron completamente ofendidos por lo “prosaico” de mi opinión; particularmente cuando les dije que era mexicano, y que había tomado cursos de antropología mesoamericana en la Universidad de California, además de estudiar los calendarios Tzolkin y Haab con los viejos guardianes de la selva de Tabasco, hombres pragmáticos y nada supersticiosos.

Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna estela, códice o profecía Maya que hable del “fin del mundo” en el año 2012. Esta es una interpretación fundamentalistas, dominada por la escatología judeo-cristiana que utiliza el fin de los tiempos, para magnificar el miedo al dios del viejo Testamento. Mecanismo de control masivo, utilizado por todo tipo de profetas, sacerdotes, gurús y charlatanes, ya que el miedo paraliza la mente de los creyentes, aglutinándolos alrededor de la fe ciega y la religión organizada.

¿Qué hay en la profecía, que captura la imaginación humana? ¿Qué es la profecía? Según mis investigaciones, resumo mi descripción crítica de esta tradición místico-religiosa: La profecía es la capacidad de ver potencialidades positivas y negativas. Es un acto irracional que rompe el devenir de la historia. Es una moraleja crítica y alucinante al compromiso humano con la ciudad y la civilización. Puede ser una representación numérica, geométrica, simbólica o un mito urbano. Es un intento por dar dirección a la sociedad, pero el progreso no existe en la revelación profética, y se equivoca porque pretende ser el único rostro de la realidad. Todas las profecías tienen algo en común, incluyendo las de Nostradamus: sólo se aceptan como tales, posteriormente de cumplirse los hechos.

Pensar que el mundo se va a acabar en el 2012, sólo porque así lo dicta una profecía, significa rendirse a las pesadillas hechas libros “sagrados” o cine de ciencia ficción; es aceptar la impotencia que nace de los pensamientos de inseguridad y miedo, relegando la responsabilidad de nuestros actos a “divinidades”, “destinos”, “gurús”; y así, activando el mecanismo psicológico del auto-sacrificio y la rendición. El destino, hasta cierto punto lo podemos modificar. Es decir, tenemos probabilidades. Somos seres de preferencias y rechazamos la profecía, porque implica la fe y la creencia, pero, ¿realmente tenemos libre albedrío o somos controlados por el tiempo, los medios, la publicidad, el cine y la simulación democrática?

El futuro no es azaroso, es probabilístico, y obsesionarse con una creencia no sólo es una acto supersticioso, sino que elimina nuestras probabilidades de tomar cursos de acción en base a las realidades más factibles a lo que sucede ahora, en nuestras vidas: la responsabilidad por el estado del mundo. Es justo examinar quealgunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gamma, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final.” -Nick Bostrom.

Una de las interpretaciones más originales sobre el tiempo y los acontecimientos “programados” para el 2012, son las declaraciones del brillante botánico, filósofo y escritor Terence Mckenna, fallecido en el 2000. Bajo los estados alterados producidos por substancias enteogénicas como la psilocibina (hongos), la mezcalina (peyote), y la dimetiltriptamina (ayahuasca), Mckenna tuvo visiones sobre la naturaleza del espacio y el tiempo muy compatibles con las interpretaciones cuánticas del físico-teórico Michio Kaku, que nos habla en su “teoría de cuerdas”, de que el universo nace de vibraciones subatómicas; que hay 11 dimensiones matemáticamente comprobadas: 10 del espacio y 1 del tiempo; y de que el universo está constantemente bifurcándose en universos paralelos.

McKenna, a partir de sus viajes por Mesoamerica y el amazonas, desarrolló interesantes teorías que explican el surgimiento de la conciencia en relación a las plantas enteogénicas. Su concepto del tiempo llamado Timewave Zero, se basó en un extenso estudio de los 64 exagramas del I Ching. Descubrió, según su interpretación, que el tiempo se mueve en “olas” con diversas extensiones en las que la evolución biológica, el desarrollo de la cultura y la civilización, reflejan fractales de altas y bajas que se pueden graficar históricamente.

En su interpretación sobre el significado del año 2012, Mckenna nos habla de una “singularidad” tecnológica y de la conciencia, es decir, “un hipotético punto a partir del cual una civilización tecnológica sufriría una aceleración del progreso técnico que provocaría la incapacidad de predecir sus consecuencias.”, y simultáneamente sería, “un punto en el que la conciencia humana se transciende a sí misma”. Mckenna describió, de acuerdo a su modelo cronológico, que en los años cercanos al centro de la espiral del tiempo, el 2012, se experimentará una aceleración,interconexión y sincronización de los eventos históricos, culturales y tecnológicos, en los que habrá más cambios en un sólo día, que todos los que hubo en los últimos 10,000 años.

Gerardo Navarro

gerardonemonico@ymail.com

______________________________________________________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: