Irracionalidad, charlatanes y literatura “chatarra”


La literatura “esotérica”, de “auto-ayuda”, “New Age” o de “conspiración” se le ha aglutinado en un concepto o departamento de editorial o librería que responde a la conveniencia comercial, accesibilidad al público o para ahorrar espacio.

Tendríamos que hacer la crítica a partir de libros y autores concretos: Gente de derecha disfrazada de motivadores y educadores, charlatanes pasando de cazadores de ovnis (caza bobos), hipnotistas de teatro comercializando sus shows con estudios clínicos irrepetibles en el escenario, escritores proveedores de fantasías redactadas como filosofía… y posteriormente reconocer que el público responde con su parte de “adoración” y necesidad de “creer”, ahí tiene el slogan de los X Files (I want to believe).

La crítica a la irracionalidad -en mi opinión- no debería ser desde el racionalismo dogmático, sino desde la psicología; no desde el materialismo dialéctico, sino desde la física cuántica.

Los nuevos paradigmas científicos han dejado atrás el racionalismo maniqueo, y han dado explicación profunda a muchos fenómenos que antes se aglutinaban en categoría de irracionalidad y superstición, que ello no significa que sean verdad, pero si que poseen mecanismos comprensibles y observables.

La misma irracionalidad reprimida y explotada, es el origen de la neurosis, de enfermedades psicosomáticas, frustraciones, impotencias, acidia, depresión, etc. El racionalismo ha creado este mundo que igualmente está fuera de control de la razón, la justicia y la libertad, y bajo el yugo de las pasiones instrumentalizadas como la codicia de Carlos Slim… Nuestra condición social es el resultado de una deficiente educación pública y una pésima educación emocional.

Mientras la base de nuestro ser sea la irracionalidad, ninguna explicación racional llenará el “hueco”, esa es la naturaleza humana y el principio sobre el que opera la charlatanería y la religión organizada.

La batalla crítica contra los charlatanes y los dogmas religiososo -en mi opinión- no debería ponderar, negar y dar por cerrado el caso de la irracionalidad. Tal vez deberíamos escribir con nuevos ojos y con más información respecto a lo que representa la sombra de nuestra animalidad, que no creo que vaya a desaparecer aunque lográramos desenmascarar el último charlatán y dilucidar el último dogma o misterio. Acabar con nuestra habilidad de sentir pasiones es prácticamente imposible sin reducirnos a máquinas catatónicas

Los mismos divulgadores de la ciencia como Michio Kaku y Eduard Punset han dicho que el universo es mucho, mucho, mucho más extraño de lo que imaginamos.

Saludos.

GN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: