EL HUMANISMO HA MUERTO. VIVA EL TRANSHUMANISMO


 

En una sociedad desordenada como la nuestra, no puede haber libertad, porque esta depende del orden de los valores.

La naturaleza de la realidad social es la de un espejismo que retrocede y se desvanece al intentar alcanzarlo. Y al lograr escapar de una prisión, inmediatamente encontramos otra mayor que nos acecha con simulaciones, estafas publicitarias, chantajes filanatrópico, políticos y empresariales. La evasión y la distracción son instrumentos políticos. El control mental es real, pero, ¿qué tan real es las creencias en tu mente?

A diferencia de otros autores que hablan del fin del humanismo con desaliento, pienso que la esperanza yace atravesando la representación y la simulación humanista con el ejercicio de la voluntad hacia la vitalidad. La decadencia humana es inevitable. El desorden de los valores y su falta de respuesta ante los cambio científicos y tecnológicos, conlleva la esclavitud psíquica. La esperanza está más allá del humanismo antropocentrico y teocentrico desfasado de la civilización del espectáculo, y que sólo funciona como propaganda y confirmación de la libertad de consumo a crédito.

El humanismo ha muerto, porque vivimos en una socidad que nutre las pasiones y los deseos humanos para “progresar”, y cuya consecuencia es catastrófica por contaminación y agotamiento de recursos planetarios. Pero la nueva ciencia nos lleva a la aceptación de que somos una máquina biológica cuya conciencia de su condición, límites y posibilidades de transformación son cada vez más reales por manipulables. Si, somos moldeables y auto-reprogramables. Somos el único animal que puede imaginar a seres con capacidades muy superiores a las humanas, pero la fe es un atributo que genéticamente, yo no recibí.

Esto lo he podido entender más claramente con la práctica del mentalismo y la investigación que sustenta a mi personaje Nemónico.

No hay método seguro en el juego de la vida ni en la vida del juego y paradójicamente, la apatía es el resultado de la adicción a la comodidad, pero como dice el Joker, <<la única moralidad en un mundo cruel, es el azar>>. Es demasiado tarde para ser pesimista. Las ideas: <<El futuro nos inspira a realizarlo>>, <<El cerebro no viene con instrucciones>>, <<el cerebro está diseñado para predecir>> y <<Tenemos el deseo de ser más que humanos>>, son frases de mi personaje Nemónico, mi alter ego, y formulan una respuesta transhumanista, una década después a la visión distópica que plasmé en la obra de teatro “Yonke Humano” (Premio estatal en dramaturgia, 2008).

No puede haber futuro con amnesia histórica. No puede haber curación negando la integridad de la realidad y de nuestra responsabilidad en perpetuar el estado del mundo. ¿Se podrán soñar milagros futuros, ignorando realidades presentes? ¿Crear un mejor futuro en bases rotas? ¿Cuáles son las consecuencias imperceptibles de avanzar tecnológicamente, sin auto-conocernos? Como diría Nietzche “La civilización trae consigo el ocaso de una raza”.

A mayor entropía, menor vida, ¿cómo alcanzar el balance? ¿Siendo más humano que humano o más que un simple humano? ¿Solamente estando loco, se puede vivir en el Yonke Humano o la consecuencia de vivir en él, es la locura que pasa por normalidad como el expiar las culpas mediante actos de caridad y cooperación sin un valor asociado a futuros resultados o simplemente seguir sobreviviendo a base de aguantar la devastación?

¿Qué respuesta nos da un “loco” que camina con su humanidad al aire por las calles de La Mesa? ¿Acaso está aburrido de la vida? ¿Acaso evade la realidad o se queja de la condición humana?

Cierra los ojos e imagínate al loco con un libro de por medio que le quita este peso de encima. La “normalidad” como norma humana, no existe y la locura cuando es arte, verdaderamente cura.

_________________________________________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: