“TIJUANA EN POSITIVO”, LA POLITIZACIÓN DE LA CULTURA, LA VERDADERA FALLA


¿Por qué fue el abstencionismo el ganador de la contienda electoral, con un 70%, llegando a niveles nunca antes registrados de baja participación en el Estado?

Haré un recuento de los hechos:

Carlos Torres Torres, nunca negó sus amistades, principalmente la que mantiene con el presidente de México, Felipe Calderón, su padrino, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, su cuñado, Héctor Osuna Jaime, actual presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el ex alcalde de Tijuana.

El publi-relacionista de “la profecía anunciada” panista, utilizó para ganar seguidores para Carlos Torres, campañas encubiertas e infiltraciones a la comunidad cultural para captar a artistas, escritores, músicos con la política de la dádiva, y cuyo objetivo fue aglutinar apoyo para dar credibilidad al plan cultural anti-violencia tipo Medellín, Colombia del candidato panista.

Para comprender la simultaneidad de las aparentes “acciones culturales desvinculadas de la campaña electoral panista”, es necesario conocer la estrategia del marketing viral transmedia; el eje sobre el cual giran infinitas historias basadas en una misma idea, transcurriendo en paralelo sobre todas las plataformas de comunicación disponibles. Todo enlazado por una idea central del guión, pero dónde cada elemento tiene un contenido distinto y su efecto es viral y omnipresente.

En retrospectiva, analicemos, ¿qué miembros de la comunidad cultural estuvieron detrás de los “happenings”, “flashmobs” y demás márketing encubierto en la ciudad de Tijuana? ¿quiénes de los artistas y promotores fueron los conspiradores y abiertos simpatizantes que ya se soñaban dirigiendo la vida cultural de Tijuana, el Estado y tal vez para el 2012, de la federación?

La cuenta regresiva

En los últimos siete meses, en diversos espacios y tiempos fueron apareciendo manifestaciones “ciudadanas”, “apartidarias”, que en su momento parecían gestos para el bien común de la ciudad y que posterior a la derrota del PAN, se revelan como acciones colaterales a la campaña de Carlos Torres, cuyo diseñador fue el director de Testa Marketing, Ariosto Manrique Moreno.

http://www.testamarketing.com/testa/equipo.html

Manrique Moreno, no sólo dirigió la campaña, sino que él mismo, utilizando su prestigio como expresidente de los Jóvenes Empresarios de Coparmex Tijuana y como presidente de la confederación Latinoamericana de Jóvenes Empresarios, hizo declaraciones en favor de Carlos Torres, además de publicar encuestas desfasadas, el 17 de junio en el semanario El Informador, en el que Testa Marketing presenta el siguiente cuadro electoral; PAN 23.1%, PRI 13.2%, Por ninguno. Voto blanco 14.0%… confirmando la artificialidad de “la opinión pública” a favor del PAN.

http://4.bp.blogspot.com/_AY5M_rUYyxQ/TBu788Wr0CI/AAAAAAAAB1M/9mmKf7YNXc4/s1600/01-702230.jpg

¿Dónde aprendió Moreno sus técnicas? -En la página de Testa Marketing, se informa que Ariosto Manrique tiene un “MBA por la U.S. International University, Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad Autónoma de Guadalajara y con estudios especializados en Administración y Mercadotecnia Política.” Tijuana espera que Moreno tenga un plan de contingencia para realizar la limpieza de su emplaste publicitario.

http://www.youtube.com/watch?v=07HEs0gJypM

Efecto viral de la simulación y los contagiados del “cártel cultural”.

El 8 de junio, el cineasta René Bueno al lado de Carlos Torres inaguró en la pantalla grande su “cine-minuto” titulado “Tijuana en positivo”, en el que se ve a artistas como Cesar Borja, Oscar Ortega, Javier Bátiz y la Orquesta de Baja California, como los valores artísticos que apoyan la campaña del panista, pero ¿qué tipo de artistas son estos que confunden la estética con la ética?

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1664191.htm

En el siguiente link, el lector puede ver el uso político de la Orquesta de Baja California en la campaña de Carlos Torres. Su director, Eduardo García Barrios, al igual que otros de muy poco tacto político, no se limitó a la militancia personal, sino que comprometió el futuro del la orquesta juvenil, manipulando políticamente a menores de edad por un triunfo virtual.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=311870781032#!/video/video.php?v=414940796032&ref=share

En Enero, la campaña “re-Acciona Tijuana” promovida por Gabriela Posada de FGK fotografía, hizo su debut. Posada posicionó en vallas de la ciudad, diseños y frases muy similares a las panista, como, “Tijuana es consecuencia de nuestras acciones.”, slogan similar al leitmotiv de campaña de Carlos Torres, “El futuro es hoy”, paráfrasis de “El futuro empieza hoy” del Partido Popular de Cataluña.

http://www.youtube.com/watch?v=VqHmB3hCues

Julio Rodríguez impulsor de “Entijuanarte”, de quien Gabriela Posada, es la publirrelacionista y compañera del artísta cubano y maestro de la UABC, Luís Garzon Masabó, autor del primer mural “reAcciona Tijuana”. Rodríguez aparece en un video del recorrido de Carlos Torres por El Murua, dando su “testimonio” del sueño americano a la tijuanense, acompañado de su esposa Cecilia Ochoa que tan sólo le faltó llorar frente al micrófono.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=411271366032

Julio Rodríguez es el fotógrafo oficial de “reAcciona Tijuana”, supuesta “ONG apartidista” apoyada por el Consulado americano en Tijuana, El Lugar del Nopal y Distrito 10 de Cecilia Navarro y el escultor Gilberto Gili Valadez. Cecilia Navarro es colaboradora de Festiarte cuyo coordinador es el artista César Borja que aparece en el spot “Tijuana en positivo”.

Festiarte es financiado por apoyo político de Carlos Torres y Jaime Martínez Veloz “desconocido” por miembros del PRD, por colaborar con el PAN; “No se puede entender que a nivel nacional, mientras López Obrador mantiene una lucha intensa desconociendo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aún así, en el plano local los supuestos militantes de izquierda se entregan y reciben apoyo económico de gobiernos del PAN”, indicó Pedro López Solís, activista y coordinador del movimiento Convención Nacional Democrática

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/01012008/280658.aspx

La violencia y la cultura.

En otro de los spots, Carlos Torres se presenta como conocedor de la experiencia de Medellín, Colombia, en la que la cultura y el deporte fueron instrumentales para pacificar la violencia de esa ciudad. Torres, indirectamente hace un llamado, “Son entonces los movimientos ciudadanos los que hacen la diferencia, quienes toman decisiones serán los protagonistas del proceso de cambio”.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=311870781032

¿Quiénes respondieron? -El 21 de junio, La-H.com anunció que, “Dentro de la coyuntura política para renovar la alcaldía, un grupo de artistas, encabezados por el escritor Heriberto Yépez y el videasta Iván Díaz, buscan definir el nuevo plan de cultura para el municipio de Tijuana. En la invitación enviada por correo electrónico aparece en letras pequeñas, “Este evento no tiene afiliaciones partidista”. Sin embargo, Iván Díaz es el videasta que realizó el spot de “re-Acciona Tijuana” que se puede ver en Facebook en el mismo muro de Carlos Torres, a un lado del vídeo titulado “Experiencia de Medellín”. ¿A quienes pretenden convencer de sus aparentes afiliaciones no partidistas?

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4636%3Abuscan-artistas-definir-plan-de-cultura-del-proximo-alcalde-de-tijuana&catid=42%3Ageneral&Itemid=62

El denominado Comité del Plan de Cultura para Tijuana, según la convocatoria de Yépez y Díaz, se da con “La coyuntura política que actualmente vivimos en la ciudad es una oportunidad para llevar estas ideas a niveles de mayor cobertura, por lo tanto, se ha iniciado ya un proceso de elaboración de un proyecto cultural en 5 ejes”. Este plan, como lo he demostrado, es una creación de ciudadanos que pre-acordaron una adaptación del “Plan Nacional de Cultura” de Felipe Calderón y Sergio Vela -incluso usando en la redacción el término estructural “ejes”-, la estrategia cultural de Medellín y de la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”, bajo la simulación de una reunión “sin afiliaciones partidistas”.

En el blog de “Plan Cultural para Tijuana”, el 11 de junio, 15:50, Claudia Sandoval, responde a un comentario; “Hola Armando, Respondo a tu pregunta sobre quiénes proponemos este plan de cultura: la autoría es de Heriberto Yépez e Ivan Díaz Robledo, con la colaboración de Ejival y Julio Rodríguez.”

¿Sincronicidad, coincidencia o conspiración?

http://plandeculturatijuana.blogspot.com/2010/06/propuesta-de-cultura-para-una-nueva.html

El mismo lunes 21 de junio, curiosamente en Bitácora, Ángel Norzagaray director del Instituto de Cultura de Baja California, hace un llamado con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la creación de una Ley General de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California convoca al Foro Estatal de Consulta para realizarse el sábado 10 de julio en el Multiforo del Tijuana.

http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3911&Itemid=111

Es sabido que el Instituto de Cultura de Baja California, Tijuana, ha funcionado como lugar de asilo de muchos de los artistas miembros de “Todos Somos Un Mundo Pequeño”, grupo que se manifestó en contra del priísta y director del Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, liderados igualmente por Heriberto Yépez, Iván Díaz y otro miembros de la agencia literaria “Nortestación”, donde se llevó a cabo la consulta ciudadana del “Plan de Cultura para Tijuana”.

Norma Iglesias Prieto, Associate Professor Chicana/o Studies de San Diego State University, quien estuvo aliada al grupo TSUMP y a InSite, declaró en Facebook el jueves, 24 de junio de 2010 a las 13:52, su apoyo al Plan de Cultura para Tijuana, “Una parte importante de la red ya esta tejida, y esperamos siga creciendo y fortaleciéndose […] Se parte de la idea de un cambio de raíz que realmente posibilite el desarrollo de una sociedad con FUTURO.”

Otros creadores de Radioglobal como Efren Miranda, Ejival y Rafa Savedra, el crossfader, estuvieron apoyando a fondo la campaña de “Tijuana en positivo” y “re-Acciona Tijuana”. Estos personajes exhibidos como “las vacas sagradas de Tijuana en Positivo”, ya tenían preparativos con empresarios de antros y congales, para celebrar el triunfo electoral, pero el pueblo apagó su prepotencia pequeño-burguesa.

Queda al descubierto el comportamiento conspirativo y dudoso de miembros clave de la comunidad cultural, que en el libre ejercicio de su derecho mostraron su engañosa neutralidad política, encubierto proselitismo panista y su ostracismo por la disidencia; un grupo aliado por intereses convencionales que se maneja al estilo de “cártel cultural” que promueve y manipula un arte ajeno a las necesidades de la polis, al interior de sus organizaciones o instituciones, pero cuyo trasfondo está enredado ideológicamente con la derecha panista representada por los herederos de las élites más reaccionarias y afectadas por la Revolución mexicana.

Si en estas elecciones el pueblo castigó al PAN, ¿por qué debemos apoyar a todos estos creadores, promotores e investigadores que configuran el cuadro cultural del panismo, si ellos mismos apostaron su valor intelectual y creativo por una simulación política, reaccionaria y hueca? ¿Con estos valores pretenden ser “los pilares del futuro”?

P.D. Publicado el 11 de julio, en el suplemento cultural Identidades, El Mexicano

 

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