ENTREVISTA CON GERARDO NAVARRO, NEMÓNICO, POR ELIZABETH CAZESSÚS


Gerardo Navarro es uno de los artistas que ha vivido el arte como un proceso de transformación, en lo individual y con sus propuestas hacia la comunidad fronteriza de Baja California y Estados Unidos, y en otros países de Latinoamérica y España. Hijo del librero más antiguo de Tijuana, su larga trayectoria esta sembrada de diferentes proyectos experimentales que abarcan el vídeo, arte instalación, la música, el perfomance, la multimedia, la magia de cerca, el mentalismo, y como escritor, la dramaturgia, el ensayo y la critica de arte.

Ha lanzado actualmente la invitación a su Conferencia Codex XXI, el futuro inspira a realizarlo, que realizará en el Holiday Inn en National City, como un proyecto independiente. Principal motivo de esta entrevista para conocer sus ideas respecto a un tema bastante polémico en lo que se refiere a la idea de fin de ciclos entrelazados; el calendario maya, la era de los hidrocarburos y el futuro de la civilización global.

¿Gerardo, has estado trabajando por mas de 4 años en Tijuana y la región de Baja California, después de tu regreso de España, en breves palabras danos una semblanza de lo que has hecho en este tiempo, antes de llegar a CODEX XXI?

He desarrollado el mentalismo escénico con mi personaje Nemónico, el que recuerda, además de volver a la escritura, a la investigación y a la composición de música electrónica para mis vídeos, shows y conferencias. En verano de 2007 inicié mi vídeo-blog “psicoteatro” donde desarrollo mi obra audiovisual y mi propuesta de mentalismo social. Paralelamente, en 2008 inicié el blog “Teatro de la Mente” que utilizo como bitácora y laboratorio de mis reflexiones, ensayos y críticas.

Ahora me gustaría saber ¿Cuál es tu intensión al impartir esta conferencia del otro lado? ¿Qué le quieres dar al público de la frontera de San Diego Ca?

Hace 15 años inicié esta investigación en San Francisco, Ca., con el fin de satisfacer mi curiosidad intelectual. Los tiempos han cambiado y considero vital que esta información sea conocida por quien desee tener una perspectiva de la humanidad fuera de los límites de la cultura global. Esta conferencia no tiene “fronteras” e incluyo temas como el fin de la civilización, la posmodernidad, el calendario maya y la profecía, las telecomunicaciones y las creencias, el misticismo y la evolución humana, y digiero todos estos temas de forma crítica y lógica en amenas cápsulas audiovisuales.

¿Cuales son las ideas principales que tienes para compartir?

Detallo cómo nuestro rol de creadores y consumidores de creencias en una sociedad de simulaciones, nos ha hecho perder la noción de lo real y paradójicamente defino la realidad como una ilusión mental a partir de nuestros sentidos, que fácilmente nos hace víctimas del engaño y del auto-engaño. Exploro la idea del tiempo como una ilusión mental que nos dio el dominio sobre la cadena alimenticia, y la predicción a partir del tiempo cíclico y las probabilidades como base para visualizar escenarios del futuro.

¿Qué lecturas están implícitas en esta conferencia?

Mis lecturas son heterogéneas y eclécticas, no soy erudito, pero estudio temas que me interesan como la antipsiquiatría, la posmodernidad, la antropología social, la arqueología mesoamericana, la escuela de psicología de Esalen, el revisionismo históricos, la filosofía occidental y oriental, la literatura moderna, la física cuántica, lógica y probabilidades, las nuevas tecnologías, las relaciones públicas del control mental, la economía, la política y la contracultura.

¿Cuales son los autores que anteriormente han retomado este tema y como te has nutrido de ellos?

El tema del hombre como prisionero de sus limitaciones físicas, de sus creencias y costumbres, y como creador de disciplinas que lo liberan, es un tema antiguo que retoma la tradición de ruptura que se definió popularmente en los 60s como contracultura. Hablo de autores como Theodore Rozsak, Alan Watts, Norman O. Brown, Timothy Leary, Terence Mckenna, William S. Burroughs, Jacobo Zilberbaum, Alejandro Jodorowski y Claudio Naranjo. Pero también me he nutrido de los Situacionistas, modernistas, posmodernistas, deconstructivistas y clásicos como Jean Baudrillard, Guilles Deleuze, Guy Devord, Raoul Vaneigem, Jean-Francois Lyotard, Paul Virilio, John Berger, Michael Foucault, Jacques Derrida, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Nietzche, Platón, Aristóteles, etc..

¿Menciona en un listado los proyectos donde has aplicado los conocimientos que has adquirido de tus maestros y autores preferidos en tu trabajo como artista?

He tenido muchos maestros y gran parte de lo que domino formalmente, lo he aprendido aplicándome a estudiar directamente con ellos. De algunos he aprendido el lenguaje visual, estrategias creativas, producción de eventos; de otros la poética, la oratoria, la música, la multiculturalidad, lo multidisciplinario, lo contracultural; de otros la crítica, la reflexión, la fusión, la transgresión, la meditación, el ejercicio físico y mental, el movimiento y diseño escénico, y de otros más, el encanto y asombro de la magia y el mentalismo, el uso de las nuevas tecnologías y el arte de vivir en la simplicidad.

¿Qué importancia tiene el arte visual, la multimedia, el video específicamente en tu trabajo como conferenciante, mago, mentalistas, perfomancero?

Estudié artes visuales y comunicaciones en la Universidad de California, San Diego, y lo audiovisual siempre ha acompañado mis instalaciones y performances. Al iniciarme en la magia y mentalismo escénico, me fue natural crear un híbrido que incorpora la multimedia. En el 2004 inicié un espectáculo de magia que recuperaba la propuesta del Show de la Linterna Mágica del siglo XIX, en el que los magos fueron pioneros del uso del proyector e inventores de los efectos especiales. Mi conferencia integra la investigación textual, visual y el audio de relajación, para crear una experiencia que va más allá de la ilustración académica.

Es conocido de todos que el arte es un trabajo de ilusionistas, de universos creados a partir de la subjetividad del artista, del escritor, del loco o el místico que vive en nosotros, resumiendo aún más, ¿qué le das concretamente al publico? ¿cuál sería el producto que tu estás ofreciendo?

La conferencia funciona como un reality check y un tune-up mental. La he diseñado para tener un efecto neurolingüístico de transformación con información. Me apoyo en la hipnosis conversacional de Milton Erickson, para provocar el estado de relajación mediante el uso de la voz y la oratoria. Y en las teorías de Giordano Bruno y el Teatro de la memoria de Giulio Camillo Delmino, que es un método surgido en el Renacimiento para representar y transmitir conocimientos rápidamente, haciendo uso de la tradición mnemónica que se basa en hacer relaciones cognitivas entre conceptos e imágenes.

Respecto a la critica que desarrollas en tus diferentes presentaciones y escritos. ¿Qué nos puedes decir? ¿Hay una herejía de contenido, de formas del pensamiento contra formatos tradicionales y qué importancia tienen para este momento histórico?

La herejía es una postura anti-ortodoxa, de opiniones divergentes. La herejía nace con el inconformismo ante los dogmas que restringen la evolución social por rutas alternas. Entramos en un periodo histórico que denomino la Nueva Edad Media, pero a diferencia de la época anterior, las consecuencias negativas y destructivas de la ortodoxia de hoy, tienen efectos sin fronteras; ecológicos, biológicos, genéticos, psicosomáticos y nanotecnológicos. Es una forma de represión y control transparente, que aprovecha nuestras urgencias irracionales, nuestros miedos, sueños y deseos para proyectarnos una ilusión de libertad a un costo que se mantiene secreto, porque implica la imposición de un futuro aparentemente “inevitable”, la privatización y manipulación de la vida y de los recursos del planeta.

_______________________________________________________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: