EL PROGRESO DEL ARTE NO ES EVOLUCIÓN


1- Pensar que Tijuana pasará a ser una “sociedad de gran cultura”, sólo por su relación numérica de “artistas” por kilómetro cuadrado, es tan iluso como pensar que los efecto sociales del narcotráfico pueden se contrarrestados con el arte.

2- Las formas acabadas de expresión terminan siendo tumbas del artista que “muere” en la cristalización icónica de su auto-reverencia.

3- La política cultural de Tijuana ha preferido reformar lo viejo, tapar lo cuarteado, repetir lo trillado a comprar un “traje nuevo” de paradigmas y estrategias.

4- La política cultural reformista es una modificación del error. El error consiste en pensar que la cultura se limita a la expresión artística y en vivir de reforma en reforma, y llamar “evolución cultural” a ese afán de continuar en lo mismo pero de forma “diferente”.

5- Podrá ser el arte de culto, una expresión, si, pero es primeramente una expresión de posición social, de identidad gremial, vanidad personal y especulación financiera. A eso se reduce el Artista y el Arte Contemporáneo.

6- Al no comprender, reconocer o negar qué tipo de sociedad es la nuestra, adicta a la estimulación audio-visual, demandante a la satisfacción relacionada a la adrenalina-, es cegarse ante la realidad inequívoca que la prórroga de la cultura y el arte, limitada exclusivamente a la promoción, exhibición y formación artística, está en bancarrota.

7- Las expresiones artísticas y culturales jamás podrán revertir un problema social cuya causa es la injusticia social, cultural y humana, pero si sublimarlo, despolitizarlo, redimir y justificar el origen de la inequidad.

8- La vanguardia artística de una sociedad en crisis, es sublimar la violencia, elevar la corrupción a ícono y llamar a la decadencia “arte” para obtener un recibo deducible de impuestos.

9- El arte post-conceptual no solo abandonó el objeto sino el contenido… y el artista a la par se volvió el objeto de “reverencia”, y quedó vacio de contenido y pensamiento crítico: es una variante de modelo y diva sin el poder de catarsis.

10- La galería de arte es una agencia de especulación, cámara social y “lavadora” financiera.

11- El curador es un padrote de la estética en el mejor de los casos, y un charla-estafador en el peor.

12- La estética, esa rama de la filosofía, se ha reducido a un salón de belleza unisex.

13- La “obesidad” del arte se debe a su propia inflación.

14- El “Artista Contemporáneo” es impostor y lacayo de la filantropía.

15- El sistema becario mexicano ha producido la generación más vacia y conservadora de toda la historia de México.

16- El Mundo del Arte como la política, es una arena de traidores, vanidosos, snobs e “infantes terribles” cuyos caprichos se venden al mejor postor como “obras maestras”, repitiendo la estafa de “el nuevo traje del emperador”.

17- El mercado del arte es una burbuja de jabón perfumado.

18- El “brote” de promotores de “arte y cultura” desaparece cuando el financiamiento se agota o la política cambia.

19- Los festivales son “pan y circo” para una ciudad sin tradiciones. Sus promotores no han logrado penetrar en la psique colectiva de la ciudad y terminan produciendo eventos que reflejan sus fantasías, nostalgia y gustos personales.

20- Los promotores culturales, lo que menos tienen es información actualizada y propositiva, y se limitan a ser “tratantes de artistas” empoderados con la gloria y fama de los valores que regentean y repiten con murria, año tras año…

 

______________________________________________________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: