SOBRE EL REALISMO Y EL PESIMISMO, EL OPTIMISMO Y EL PENSAMIENTO POSITIVO


Respuesta a una carta con la opinión de que el ser crítico o pensar críticamente, es “realista, pero pesimista”.

Gracias por tu respuesta.
La única diferencia que tengo y tal vez, la más difícil de explicar, es que el optimismo no significa negar la realidad ni el realismo significa pesimismo.

Se nos ha condicionado a pensar que “optimismo” es el “pensamiento positivo”, es decir, ver sólo un lado de la realidad y negar o esconder el otro. Al igual, que el ser crítico y pensar críticamente, se le ha estigmatizado como “ser negativo” o “pesimista”.

Esta actitud de negar lo real con lo “positivo”, tiene -clínicamente comprobado-, consecuencias traumáticas. Negar lo que no deseamos ver, es perpetuar la crisis y el shock. El trauma tiene efectos negativos en la memoria y en la capacidad de aprendizaje, ya que desgasta las tesituras nerviosas.

Es preferible expresar la desesperación, la rabia, la impotencia, que sostener lo insostenible, manteniendo las apariencias. Autorreprimirse lleva a la enfermedad. Aceptar la realidad no significa derrota, pero si la liberación de un peso y con ello la oportunidad de buscar otra actitud, otra perspectiva, otro entendimiento, otra estrategia.

Comprendo que se requiere esfuerzo para encontrar otra alternativa, especialmente cuando se es trabajador y padre de familia, pero las condiciones son de crisis, y esta obliga. No avanzar por un camino nuevo, evadir lo real, implica el trauma y el colapso nervioso.

La realidad no cambia con el pensamiento positivo. El cambio se encuentra fuera del “programa de valores” con que hemos sido adoctrinados.

Hay muchas creencias, usos y costrumbres que en realidad son las que nos tienen amarrados y nos “nublan el horizonte”. El verdadero policía está en nuestra mente, en nuestras creencias y son las cadenas que debemos romper.

Coraje es la madre de todas las virtudes. Es atreverse a ver la catástrofe de frente, conjurar la voluntad para sobrepasar el miedo y celebrar la humanidad que brilla en todas nuestras penurias.

Saludos:)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: