LA IMPOSIBILIDAD DE LAS CREENCIAS


Estimado…, no te preocupes, por aludidos estamos ambos, eso es lo de menos… 

Lo importante tampoco es la relatividad de creer o no creer. Al igual que en muchas muchas discusiones sobre el tema en las que me he visto; al llegar a puntos críticos, sociales e históricos, la actitud típica es evadirse en la “experiencia personal”, en la fe.

Si, la fe es un derecho pero no es una verdad. Y para ser justos, aunque todo sea finalmente subjetivo, hay una gran diferencia entre lo que se cree por convicción y lo que se comprueba con evidencia, lógica y razón. Pero eso también es debatible, dada la imposibilidad de “probar o desaprobar” cuestiones metafísicas.

Lo que si encuentro intelectualmente cuestionable y criticable, es el hecho de no desear ir más allá de la fe e intentar ver fuera del pensamiento religioso el estado del mundo, ¿por qué? -Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, es la verdadera locura.

Es un hecho histórico que el judeo-cristianismo, sus valores maniqueístas, su filosofía anti-vitalidad, su moral basado en la culpa original, su sumisión ante la vida y sus promesas ultra-terrestres, son creencias que tiene efectos reales en el comportamietno del individuo y las sociedades. Y es mi opinión que estos memes judeo-cristianos son los principales responsable de la “impotencia psíquica” de nuestro pueblo.

Mi postura no es una creencia, es el resultado de una investigación, análisis y comprobación, que independientemente de las muchas experiencias místicas que he vivido en situaciones límite, me han enseñado que mi propia experiencia, por más maravillosa y visionaria, no la puedo determinar como una “realidad” fuera de mi subjetividad o como una “revelación” sencillamente íntima y ya.

Es este mundo, este cuerpo, esta vida lo que tenemos en común y lo que podemos comprobar como existente. Y a partir de los efectos visible y tangibles sobre lo concreto y evidente, se puede hacer una crítica deconstructiva y reflexiva de las creencias, que va más allá del relativismo multicultural, el collage posmoderno y la máxima de Juárez, ese es mi propósito intelectual en estas discusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: