LA FE ES UN VIRUS


Estoy de acuerdo que la objetividad y la subjetividad deben trabajar juntas, en realidad son una. Pero, no igualo subjetividad con fe. La fe es una actitud que le otorga un valor desmesurado al subjetivismo y que en un país como el nuestro, resulta fatal.

En ese punto es precisamente donde está nuestra discrepancia. Interpreto que piensas de forma liberal por así decirlo dentro de la máxima de Juárez y crees en las “pequeñas narrativas” como parte de la pluralidad multicultural: estudios de la mujer, homosexualidad, migrantes, etc..

En mi caso y en este espacio, no puedo negar la evidencia de la razón, la investigación, el análisis y la reflexión del vivir en lo real, por sostener una actitud liberal o neoliberal en la que todas las creencias son iguales o tienen el mismo derecho. Tal vez esa posibilidad se de en el mercado, pero en el pensamiento crítico la pluralidad indiscriminada puede tener resultados de parálisis existencial.

Si el resultado de mi investigación me ha comprobado históricamente que -la fe es un meme- que lleva a mi pueblo hacia la catástrofe, -a pesar de que cada quien puede creer lo que desee-, es mi deber hacer una crítica seria y profunda sin eufemismos ni rodeos para identificar y comprobar que “el meme fe”, es históricamente negativo para la supervivencia y la transformación de nuestra cultura.

La fe es un virus.

En téminos políticos, -no estéticos ni étnicos ni culturales-, no creo en la pretendida “igualdad” entre las creencias. Y aunque el conocimiento podría ser una creencia, tiene algo más; es una creencia que se explica, se comprende y se comprueba.

Ya lo definió Foucault:

La verdad es producto del poder. La historia es una guerra de verdades luchando por imponerse. Pero Foucault se equivocó al negar que “inexplicablemente” podría surgir un nuevo evento que volviera a demostrar empíricamente que la historia se puede “galvanizar” en una sóla por un sólo hecho:

1- El ataque a las Torres Gemelas / Terrorismo, el gran totalizador
2- La crisis del Dólar / Depresión global

Estos dos eventos históricos demuestran que el relativismo y la calidoscopía multicultural pueden ser superados por una unidad por encima de las creencias, las preferencias y los gustos; por la razón, el terrorismo y el dinero.

En estos dos eventos de la historia, producto de las acciones humanas, de la voluntad, subversión, rebelión, codicia e inteligencia, se demuestra que las categorias “multi” y el relativismo de las creencias, se subordinan a la guerra universal entre la fe y la razón, la llamada Historia (occidental).

 

En mi caso y en este espacio, no puedo negar la evidencia de la razón, la investigación, el análisis y la reflexión del vivir en lo real, por sostener una actitud liberal o neoliberal en la que todas las creencias son iguales o tienen el mismo derecho. Tal vez esa posibilidad se de en el mercado, pero en el pensamiento crítico la pluralidad indiscriminada puede tener resultados de parálisis existencial
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: