POÉTIKA TRANSGÓTIKA, Centro Cultural Tijuana, “Lectura en Voz Alta”, 16/2/2011


CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua –  Familiares de la mujer encontrada sin vida el pasado fin de semana, en una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, confirmaron que el cuerpo corresponde a la poeta y activista social, Susana Chávez, de 36 años de edad. Ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios.

“Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”

Comentario público:
El verdadero transfondo…
Enviado por Cato en 11/01/2011 22:20

Solo las personas que no han seguido la pauta de la ola de criminalidad que azota el pais, siguen creyendose el cuento de los supuestos “imputados” de este y de aquel crimen. Cuando en realidad sabemos que es una gran cadena delictiva, mafiosa y corrupta, que involucra desde funcionarios, empresarios y politicos, y son quienes realmente controlan el hampa. El trato de personas, los secuestros, trafico de armas, drogas y feminicidios. Obvio, un activista que empieza ha generarles verdadera incomodidad, los mandan asesinar contratando a delicuentecillos baratos y con necesidad de dinero. Asi se opera Mexico, y como el plan es desestabilizar al pais, que mejor para estos asnos, minimizar al maximo el numero de activistas potenciales que les provocan ruido. Esa es la verdad, dejemos de ser zombies, y tragarnos la informacion superficial y engañosa, empezemos a analizar seriamiante lo grave por lo cual esta atravesando el pais.El gobierno actual lo sabe, pero, o no puede o se involucra…

OCASO, Susana Chávez

He perdido la cuenta de tus huesos
introduciendo mi palabra al tiempo
entonces me fui a alguna parte
con el apetito dormido.

Fuiste tú el sitio del crimen,
quién me volvió clandestina melodía,
a quien contemplo mezclada de imágenes
sentada en una butaca del cine
para ver mí sombra.

Nos enredamos en el vacío
y de la nada surge tu boca
a desprenderme a Dios del aliento
en un espejismo que me brota
por un rumor indefinido.

Surges despuntando tu lengua
liberando a Sofía de tu interior.
Aquí estás, embalsamada,
casi real entre los árboles.

Pareces un chacal,
un alebríje que me conquista
más allá de lo intocable.

Te veo desatada en una ventana
alrededor de mi otra parte
dándole a mis ojos el cierre final.
A veces, también te veo
atrapada en un secreto
que duele entre mi carne.
Así voy avanzando paso a paso
tomando de una mano tu ruptura
y acariciando con la otra
los cabellos de alguien
por quien tocó la magnánima vehemencia.

Así voy en mi misma
perdiendo la cuenta de tus huesos.

 

___________________________________

2012, LA APUESTA DEL MILENIO

Responder

