REVOLUCIÓN VIRTUAL / DEMOCRACIA ACTUAL


Si no eres anti-neoliberalismo, tu rebelión es incompleta: PRI = PAN
Imagen
0- Hay una gran diferencia entre activismo virtual, y discusiones virtuales; entre querer cambiar el mundo por FB, y debatir las ideas y opciones de cambiar nuestros mundos por FB; entre escribir y chatear; entre reflexionar y postear; entre información sin filtro, y selección informativa; entre cambiar el sistema y reciclar el sistema: Las ideas nos cambian, porque nos hacen actuar diferente, pero sin actuar críticamente, las ideas son pasivas… Los cambios no se limitan a la acción política. Después del mítin, la marcha, y las elecciones; el mundo sigue, y la necesidad de cambios vuelve a surgir en la vida cotidiana: la revolución de la mente es permanente.

Imagen

1- La gente, joven y mayor, escogen las ideas que conocen, y forman grupos que confirman sus creencias, y esto hace que fácilmente se encierren en el confort de lo conocido, y descarten lo desconocido, lo que está por conocerse. ¿Hay algún peligro en esto? -Las oportunidades de la espontaneidad y el azar, tienen que buscarse fuera del sistema y los grupos de interés. Si no salimos de lo conocido, es prácticamente imposible encontrar algo nuevo. Si quieres cambio, no lo encontrarás dentro lo conocido, tienes que aventurarte fuera del confort de tus creencias.

Imagen

2- En las redes sociales, que implícitamente son conformistas por su diseño, si comienzas a expresarte más allá de los patrones definidos a tu perfíl demográfico, si le da un uso diferente a esta tecnología, y si no sigues los protocolos implícitos y enforzados por los mismos usuarios; comienzas a distinguir los límites orwellianos del fascismo digital; del conservadurismo tribal de los grupos, del mercado, y la publicidad. La red no sólo ha borrado la frontera entre lo público y lo privida, sino que nos hace “inmortales”; lo que escribimos, subimos, y compartimos, quedará grabado en algún hardrive para siempre.

Imagen

3- No se tiene que controlar mediante la fuerza a la gente, si se puede controlar lo que la gente cree; y esto se hace controlando la información y el conocimiento a la que está expuesta. Pero hasta cierto punto, porque después el pardigma se voltea, y el control se basa en la sobre abundancia de información; el oceáno en el que sin “alfabetismo informático”, el usuario se repliegue a navegar por lo conocido y recomendado por los motores de búsqueda, y así, este vuelve a caer en los límites de lo conocido, pero esta vez es una “casa de espejos” que da la ilusión de variedad, confort, y libertad: Su perfíl demográfico.

Imagen

4- La entrada al fascismo usualmente tiene dos vías: Una, en la que no sabemos nada, decidimos sin conocer o dejamos a la deriba las cosas, y cuando nos damos cuenta, ya es tarde. Y la otra, en la que la recompensa es tan grande que minimizamos los riesgos, sabiendo que nos adentramos en un peligro potencial, en el que la gratificación es tan grande que nos ciega a sus consecuencias.

Imagen

5- En nombre del futuro, pido a los habitantes del pasado, nos dejen en paz. Sus ideas no nos dejan avanzar, son un lastre social. Sus conceptos de libertad, justicia, economía, educación, autonomía, identidad, pluralidad, género, no son aplicables para expander la frontera de lo posible. La trivialidad del pensamiento online, no es nuestro futuro, porque creemos que utilizada correctamente, la red puede cambiar el paisaje político. Nuestra estructura descentralizada se resiste al autoritarismo. Nadie necesita pedir permiso para tener acceso: ¿Eres habitante del pasado o del futuro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: