EL GOBIERNO MEXICANO FIRMA A FAVOR DE ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación)


Imagen
ACTA es un acuerdo absurdo que limita la creatividad; considera que la cultura se da en el vacio, pero no, la cultura es una caldero, una sopa que se nutre de la riqueza de sus ingredientes. Es mentira que los artistas son los afectados por las descargas “pirata”; en realidad es la industria la que pierde y la que explota a los artistas. Igual, no hay que perder de vista la creativida que ha surgido a partir del collage, el sampling, las citas intertextuales, el remix; toda la expresión de varias generaciones es la continuidad de la cultura de nuestro tiempo. Lo que estamos viviendo es una nueva revolución industrial en la que la co-creatividad es la definción, y el viejo modelo de la propiedad intelectual cerrada y basada en el mercado, está desapareciendo; y ACTA viene a ser el contra ataque final de la industria de la música y el cine, y una forma de que los gobiernos tengan mayor control del internet; conocen el peligro, conocen la fuerza de la red. Nos están vigilando, nos están limitando, nos están coercionando: NO A ACTA.

“En lo inmediato, con esa firma a favor del ACTA, el felipismo abre otro flanco de discusión y combate, con la esperanza de que no todo se concentre en lo electoral. Además, y aun cuando falta que el Senado retome el asunto y apruebe o rechace tal firma (con los antecedentes, esa cámara habría de votar indudablemente en contra), Calderón avanza en la tarea de amago al uso libre de Internet.” -La Jornada.

ACTA, su mecánica: “A partir de una demanda presentada por el dueño de determinada marca o producto, los prestadores de servicios de Internet podrán aportar a las autoridades los datos que correspondan a los usuarios involucrados en esa denuncia, con la puerta abierta para acciones penales y policiacas. A nadie escapa que tan amplias facultades podrían permitir el ataque desde el poder a internautas caracterizados por sus críticas a los poderes.” -La Jornada.

PROCESO

México dice sí al ACTA y firma el polémico acuerdo antipiratería

http://www.proceso.com.mx/?p=313914

BBC

El Parlamento europeo rechazó la semana pasada la aprobación de la ley, considerada por activistas una amenaza para las libertades civiles en internet.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/120712_ultnot_mexico_acuerdo_acta_pirateria_internet_jp.shtml

Diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet

Enrique G. Gallegos*
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/24/opinion/020a1pol

 

Rechaza el Congreso firma del ACTA

por el gobierno federal

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/25/politica/015n1pol

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL GOBIERNO MEXICANO FIRMA A FAVOR DE ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: