LA ACTUALIDAD, ¿ES LA HISTORIA EN TIEMPO REAL?


Foto: La adicción a las noticias, nace de la ilusión de actualidad. Creemos que estamos más actualizados, cuando tenemos más noticias, porque es una sensación de que estamos en los acontecimientos del mundo, en la historia en tiempo real. Aparentemente sabemos más de la verdad, pero es como tratar de detener el ahora: Las noticias no pueden ser la verdad o la verdad es algo que cambia como un río. La verdad de hace tres meses, la verdad de hace un mes, y la verdad de hace una semanas, ¿qué son ahora? ¿actualidad o pasado? ¿el tiempo determina la verdad o la verdad está más allá de la actualidad? Y cuando pase la actualidad de esta mañana, ¿qué será la verdad de hoy? ¿mentira? ¿historia? ¿anécdota? ¿la verdad es información? ¿la información es verdad? ¿la verdad nos hará libres? ¿cuándo? ¿qué es la actualidad? ¿las noticias? ¿los hechos? Y todo lo que no sale en las noticas, ¿qué es?

La adicción a las noticias, nace de la ilusión de actualidad. Creemos que estamos más actualizados, cuando tenemos más noticias, porque es una sensación de que estamos en los acontecimientos del mundo, en la historia en tiempo real. Aparentemente sabemos más de la verdad, pero es como tratar de detener el ahora: Las noticias no pueden ser la verdad o la verdad es algo que cambia como un río. La verdad de hace tres meses, la verdad de hace un mes, y la verdad de hace una semanas, ¿qué son ahora? ¿actualidad o pasado? ¿el tiempo determina la verdad o la verdad está más allá de la actualidad? Y cuando pase la actualidad de esta mañana, ¿qué será la verdad de hoy? ¿mentira? ¿historia? ¿anécdota? ¿la verdad es información? ¿la información es verdad? ¿la verdad nos hará libres? ¿qué es la actualidad? ¿las noticias? ¿los hechos? Y todo lo que no sale en las noticas, ¿qué es?

Foto: La actualidad es una ilusión consensual de los medios. La actualidad es el estilo de actuación que ponen al aire los comentaristas, los conductores, los locutores. La actualidad son textos diseminados por agencias de noticias, que los locutores leen sin saber a ciencia cierta, si son verdaderos o no. La actualidad es un estado mental que responde a la revelación de algo que se desconoce por el gran público. La actualidad es una sombra o un faro que ilumina y pasa. La actualidad es una estética, una composición en la pantalla, una metralla de aconteceres y hechos, un collage de información. La actualidad es la verdad revelada mediáticamente. La actualidad es la realidad oficial de los medios.
La actualidad es una ilusión consensual de los medios. La actualidad es el estilo de actuación que ponen al aire los comentaristas, los conductores, los locutores. La actualidad son textos diseminados por agencias de noticias, que los locutores leen sin saber a ciencia cierta, si son verdaderos o no. La actualidad es un estado mental que responde a la revelación de algo que se desconoce por el gran público. La actualidad es una sombra o un faro que ilumina y pasa. La actualidad es una estética, una composición en la pantalla, una metralla de aconteceres y hechos, un collage de información. La actualidad es la verdad revelada mediáticamente. La actualidad es la realidad oficial de los medios. La actualidad es un acto de fe.

Anuncios

2 pensamientos en “LA ACTUALIDAD, ¿ES LA HISTORIA EN TIEMPO REAL?

  1. LA VERDAD ES TEMPORAL, NO ES ABSOLUTA.. EJEMPLO CUANDO LA TIERRA ERA CUADRADA, O CUANDO LA SOSTENIA UNOS GIGANTES PODEROSOS ATLAS, O CUANDO DIOS CREO TODO EL UNIVERSO…

    • La verdad no existe, lo que hay es descubrimiento, en el caso científico, resultado de la investigación y el razonamiento. A la actualidad que me refiero es sustantivo, no verbo. Esa actulidad es producto de una industria que determina hora tras hora, lo qué es actual y lo qué no lo es, el qué se publica y el qué se censura. Los medios se adjudican el poder de definir la realidad, una realidad no producto del descubrimiento, ni la ciencia, sino del mercado, de la popularidad, de la novedad, de la publicidad y las relaciones públicas. Esa actualidad es una ilusión, porque mañana será absoleta. Y respecto a tu ejémplo, hay una gran diferencia entre la información desechable mediática y el conocimiento científico, la leyes naturales y las físicas. Cuando se descubren leyes naturales, estas permanecen hasta no ser refutadas. La actualidad como dieta informática, es desechable y en gran medida tóxica para la ecología mental, es como alimentarte de productos del OXXO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: