EL SÍNDROME DEL ABURRIMIENTO GLOBAL


Hay quienes maldicen la tecnolgía, pero si no fuera por la computadora y el Internet, much@s ya nos hubiéramos suicidado de aburrimiento.
  • Eugenia Elizondo Jajajajajaja tanto así???
  • Gerardo Navarro Nemonico Nuestro medio ambiente es digital, tanto así que sólo salimos a sobrevivir y regresamos a la cueva a vivir, “el desierto de lo real” es imponente.
  • Anel Mora No lo creo… algunos derramamos la energía aquí, sin este medio, la derramaríamos en otros espacios…
  • Gerardo Navarro Nemonico Claro, en realidad puede ser en cualquier espacio, pero la cuestión es que estamos participando en esta plataforma… La vida cada vez se hace más plástica, más actuada, más simulada y es algo inevitable, la crisis ha secado la economía y la gente no tiene recursos excedentes en ciudades convertidas en negocios. Te encuentras en situación en la que tienes que rascarle al panorama para respirirar lo extraordinario, lo que no esté inundado del tedio.
  • Eugenia Elizondo Cuando no existía el Internet, yo leía libros impresos (ahora también los prefiero a los digitales) y nunca me aburría y como me gusta escribir y pretendo algún día hacerlo bien, basta salir a la calle, observar lo que pasa y a la gente, par tener material de escritura… y eso no me aburre, al contrario me inyecta vida!!
  • Eugenia Elizondo Es decir, siempre le estoy rascando al panorama para respirar lo extraordinario =)
  • Gerardo Navarro Nemonico Yo he sido muy callejero, viajero y lector bajo un árbol, me encantan las aventuras, y no creo que el cambio social hacia el tedio generalizado haya sido por el Internet (sigo leyendo libros impresos, hasta los digitales los imprimo) más bien por la globalización, la televisión y el cable, es la consecuencia agotadora de la cultura consumista, de la sobre excitación, de la exacerbación de los deseos, y de vivir orientado hacia el exceso como normalidad. El Internet libre es todo lo contrario y por eso lo quieren censurar, es de las pocas -libertades gratuitas- que nos quedan, y representa una alternativa de consumo cultural al modelo capitalista corporativo. El modelo corporativo es lo que ha simplificado la experiencia del mundo y los alcances de la acción, porque ha monetizado prácticamente todos los aspectos de la vida social; la ciudad ya no es un lugar para vivir y tener vida, es una máquina de hacer dinero, no puedes salir de tu casa sin gastar dinero. Me ha tocado vivir otros momento de la historia en el que “el espíritu del tiempo” era mucho más intenso, abierto, experimental, ahora la cultura global ha homogenizado y moldeado nuevas generaciones orientadas a la simulación, la ligereza, la poca atención, la superficialidad y la frivolidad dilitante, pareciera una moda, pero es un síndrome global. Para dar un ejémplo concreto es sólo cuestión de recordar las pasadas elecciones federales, las manifestaciones y los contenidos de los discursos de “yo soy 132” eran una pálida simulación de los discursos que me tocó escuchar en mi formación política en los 80s con material de los 60s. Y al ver lo que sucedió con el movimiento, te das cuenta que fue sólo eso: Una simulación temporal de oposición que no pasó más allá, que ni siquiera cuaguló en una revolución de la mente. Vivimos tiempos homogenizados con alergia a lo visceral, a los compromisos a largo plazo, ahora se vive vertiginosamente rápido, la experiencia es híper-individualista y desechable (mi semana de rebeldía, mi semana de revolucionario, mi semana de alternativo, mi semana de poeta, mi semana decadente, etc.) y a todo lo que pueda “levantar las ampollas” es algo “demasiado real”, demasiado intenso, demasiado transgresor de la narcolepsia global, de la normalidad y el confort de los sentidos. El aburrimiento contemporáneo es la consecuencia de la sobre estimulación consumista, condición en la que los deseos son infinitos pero el cuerpo y la mente no pueden tener orgasmos infinitamente sin colapso, es como el adicto que requiere que la dosis sea gradualmente mayor para sentir el efecto, pero llega un momento en que ya no se puede más. El aburrimiento es ese colapso y refleja la anomia de un Estado fallido que ha perdido la brújula, que opera como una orquesta sin director en la que los músicos se fugan en cada quien su propia melodía. Es la condición posmoderna, el deshilar de la historia y el volver a suturarla mediáticamente con el terrorismo, la inseguridad y la crisis, para resucitar y somenter a la sociedad mediante shocks y más shocks. El aburrimiento masivo es ese cuerpo social que ya no puede resistir más shocks, su olor se puede respirar en el ambiente urbano precisamente porque salgo a la calle a observar, no he renunciado a que la vida diaria sea mi fuente de inspiración y crítica, pero ante “el desierto de lo real” (por diseño político/financiero) es inevitable la fuga al simbolismo, y ese es otro síndrome o tal vez sea una forma de emprisionarnos en nuestra subjetividad, en la experiencia vs la acción, y no dejo de preguntarme cuál es la causa del aburrimiento global, ¿si el humanismo o la prisión del espectáculo? -Tal vez ni tenga sentido la pregunta y sólo debamos buscar reconectarnos al mundo más allá de la ciudad, aprevechando que todavía quedan apectos de lo real sin humanizar, sin asimilar a la simulación global.
  • Carlos Ruben Almazan Gonzalez exageras, antes de esta parte de la tecnologia, existiamos, era bajo el indice de suicidio, hay mucho en que entretenerse, antes de llegar al suicidio
  • Gerardo Navarro Nemonico Para que tu respuesta tengo peso, tienes que comprobrar que la tecnología está relacionada a los suicidos, los suicidios masivos han existido sin tecnología, y los suicidios contemporáneos responden a las condiciones infrahumanas de la esclavitud laboral y la cerrazón del horizonte de posibilidades, y no directamente a la tecnología. Entretenerse en la civilización del espectáculo no es nada difícil, el aburrimiento no es causa de falta de entretenimiento… es el EXCESO.
  • Carlos Ruben Almazan Gonzalez el que debe comprobarlo eres tu tu iniciaste la teorio o hipotesis, yo tengo en que entretenerme desde hace mucho, carpinteria, jardineria, mecanica, etc, tu hablaste de de computadora e internet. como ves?
  • Gerardo Navarro Nemonico El argumento individualista te funciona a tí, pero yo estoy hablando de la sociedad en general. Uno es prácticamente ninguno o una flor no hace verano… Las hipótesis no se tienen que comprobar obligatoriamente, sirven para responder de forma alternativa a un problema con base científica, y el problema del aburrimiento es global.
  • Gerardo Navarro Nemonico http://www.youtube.com/watch?v=VUIn5P877_w

    www.youtube.com

    ‎”La vida es el tiempo que tardamos en descubrir como dejar de tener necesidades.” – Ray Herbert, médico y escritor francés.
  • Gerardo Navarro Nemonico http://www.youtube.com/watch?v=3GAd4-02Mnw&feature=relmfu

    www.youtube.com

    ‎”La vida es el tiempo que tardamos en descubrir como dejar de tener necesidades.” – Ray Herbert, médico y escritor francés.
  • Gerardo Navarro Nemonico http://www.youtube.com/watch?v=-MSOR737quA&feature=related

    www.youtube.com

    ‎”La vida es el tiempo que tardamos en descubrir como dejar de tener necesidades.” – Ray Herbert, médico y escritor francés
  • Gerardo Navarro Nemonico En conclusión puedo afirmar que el aburrimiento es a tal grado, que si no EXAGERAS no hay provocación, ni discusión, ni debate.

Responder

