LA NUEVA IDENTIDAD TIJUANENSE, un mindware simplificado.


Imagen


La nueva identidad tijuanense es un “mindware” que ha perdido componentes, le faltan plugins, upgrades y demás funcionalidades que expanden la experiencia de frontera hacia una extranjería de la mente y del existir. Los nuevos tijuanenses hijos de migrante recientes, en una auténtica actitud de acidia mental y conformismo ontológico, insisten en que la mono culturalidad es superior a la multiculturalidad, que hablar un sólo idioma es mejor que hablar dos, que el nacionalismo es más evolucionado políticamente que el internacionalismo, que el “incesto cultural” es un buen “caldo de cultivo” para el enriquecimiento de la multiculturalidad fronteriza. No se dan cuenta que sus valores forjados por la impronta de sus padres y acuñados por sus lugares de origen en el sur de México, son los mismos de los que vienen huyendo y representan una atraso cultural y social al llegar a esta frontera, puesto que pretenden imponerlos en vez de reconocer que si los valores no cambian, se volverá a repetir el atraso moral e intelectual sureño. Tijuana representa una región que por más de un siglo se ha caracterizado por su tolerancia, conciencia de apertura al otro, experimentación humana, diversidad y viaje como fuente de enriquecimiento y desarrollo. Desconociendo esta riqueza histórica, las nuevas generaciones pretenden hacernos creer que con sólo ser “nueva generación” automáticamente representan algo “mejor”, a pesar de carecer de memoria histórica y de la motivación para conocer la historia regional, tanto del sur de California como de la Baja. Las actitudes y argumentos de la monoculturalidad y de resistirse a aprender un segundo idioma en una frontera, es un comportamiento provinciano que condena a la ignorancia, y demuestra que el mindware de la nueva tijuanidad está configurado y restringido a la condición de incapacidad imaginativa para visionar otra forma de ser, estar, y comprender la región fronteriza, -hemos perdido territorio de libertad mental-, ¿a qué se debe esta amnesia histórica y acidia cognitiva? -Al desconocimiento neural de que la memoria es la base de la inteligencia; sin memoria no hay identidad, no se sabe de donde se viene, ni a donde se va. Sin memoria en la posmodernidad, los pueblos son veletas conducidas por los vientos del mercado y el neoliberalismo hacia la asfixiante simulación de identidades genéricas prediseñadas por la matriz cultural de la globalización. Y si se pretende replicar con el argumento de que lo mío es “nostalgia de viejos”, aclaro, este manifiesto no es saudade romántico, -sino un acto de poder-, de resistencia cultural al asedio e imposición de una identidad simplificada, mono cultural, conservadora, estéril, carente de vitalidad y anto todo de un mayor grado de libertad para todos.

AXIS MUNDI, performance en la calle 2da y Constitución, Tijuana. Participantes: Gerardo Navarro, Jesús Vázques, Gisela Madrigal, Olga Dávila, etc. Foto: Luis Ituarte, 1999.

Es curioso que en cuanto se defiende una identidad, un ser y un estar generacional de una región, inmediatamente brincan los que se sienten aludidos, pero esos mismos no cuestionan cuando el indio defiende su identidad ante el conquistador usurpador, ¿qué diferencia hay entre un indio del Amazonas que defiende su territorio e identidad, y un tijuanense que hace lo mismo? ¿por qué no se le dice a un Kumiai, “indio-centrista”? -Hay una gran falta de comprensión de lo que significa ser parte de una identidad de resistencia en una situación de asedio cultural y político, en el que una migración tumultuosa y sin interés por aprender la historia de una región comienza a apropiarse de los puestos políticos y a pontificar quién es de Tijuana y qué significa ser tijuanense sin ningún interés de recuperación de la memoria histórica (la memoria es la base de la inteligencia, sin ella no hay identidad). El sureño en Tijuana no comprende que la multiculturalidad no significa abandonar su propia cultura, -sino profundizar y compartir lo mejor de su herencia-, ¿la narcocultura sinaloense? ¿el dogmatismo religoso queretense? ¿el mochismo moralino jaliciense? ¿el machismo y corrupción chilanga? ¿eso es lo mejor? -Imaginen a un Afro-americano que reniega de sus africanidad y se convierte en un “Oreo”, o a un México-americano que abandona sus mexicanidad y se convierte en “Pocho”, ¿por qué los sureños en Tijuana abandonan o esconden su herencia y se apropian de la identidad fronteriza sin practicar la HIBRIDIZACIÓN; asumiendo que con migrar es suficiente o creyendo que los valores de los que vienen huyendo son los mismos de la frontera, en vez de reconocer que en la región existen valores más amplios y progresistas que han permitido un mayor grado de libertad ontológica, sexual, cultural, religiosa, económica y política, y que esos valores son el producto de varias generaciones de seres humanos llamados tijuanenses? ¿por que no hacen un esfuerzo y tienen la dignidad de reconocerlo? -Los valores de la monoculturalidad monolingüe sureña no representan un mayor grado de evolución social y libertad, al contrario, para los que hemos llevado toda una vida en la multiculturalidad transfronteriza, representa un sofocante atraso.

Anuncios

Un pensamiento en “LA NUEVA IDENTIDAD TIJUANENSE, un mindware simplificado.

  1. Reblogueó esto en valores, principios, defectos y vicios humanos: el autoconocimiento no es el nirvana!y comentado:
    Muy interesante, y oportuno para los que nos vamos hundiendo en el sueño de la resignación e indiferencia, ante esta manera de pasar de nobles Tijuanenses, vanguardia cultural de México ante la invasión de los sureños que poco a poco imponen su “moda”, y hasta insultan a los anfitriones que por “nobles, solidarios y respetuosos de como sea cada quien, ahora estamos cayendo en la indiferencia y desinterés de lo que somos, como si ya no valiera la pena ser Tijuanense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: