HETERODOXIA: SABIDURíA vs FILOSOFíA


Foto: En mi adolescencia, mi padre, al ver mi audacia y tendencia hacia las aventuras y la heterodoxia, me dijo que tarde o temprano el hombre descubría que su vida era como un "rancho" al que tenía que ponerle un corral (límite). En mi imaginación no me acentó la idea de auto limitarme, me sentí animal acorralado, pero intuía inevitable que algún día tendría que establecer algún tipo de límite; así que al otro día de nuestra conversación, le dije a mi padre que mi vida no sería la de un campesino de parcela que desde la ventana de su casa puede ver el corral, sino la de un "latifundista"; mi vida sería un "rancho" tan vasto que no podría ver sus límites. Para mi esta conversación ilustra claramente la distinción y el enfrentamiento entre la sabiduría y la filosofía; el sabio ya tiene la verdad y es incuestionable por "eterna"; para el filósofo todo es un misterio, todo es cuestionable, porque toda verdad es provisional, siempre existe la posibilidad de encontrar algo más, y mediante el leguaje deconstruir y articular una nueva realidad.

En mi adolescencia, mi padre, al ver mi audacia y tendencia a las aventuras y la heterodoxia, me dijo que tarde o temprano el hombre descubría que su vida era como un “rancho” al que tenía que ponerle un corral (límite). En mi imaginación no me acentó la idea de auto limitarme, me sentí animal acorralado, pero intuía inevitable que algún día tendría que establecer algún tipo de límite; así que al otro día de nuestra conversación, le dije a mi padre que mi vida no sería la de un campesino de parcela que desde la ventana de su casa puede ver el corral, sino la de un “latifundista”; mi vida sería un “rancho” tan vasto que no podría ver sus límites. Para mi esta conversación ilustra claramente la distinción y el enfrentamiento entre la sabiduría y la filosofía; el sabio ya tiene la verdad y es incuestionable por “eterna”; para el filósofo todo es un misterio, todo es cuestionable, porque toda verdad es provisional, siempre existe la posibilidad de encontrar algo más, y mediante el leguaje deconstruir y articular una nueva realidad.

Responder

