FILOSOFíA APLICADA: Las 5 falacias del argumento a favor de la privatización de Pemex, publicado por The Washington Post.


1- “Es también una empresa [Pemex] sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y la soberanía nacional”.

¿Desde cuando la autonomía energética es un propósito “insensato” y la dependencia energética, lo más razonable. Ningún economista sensato puede afirmar tal proposición, puesto que la economía se basa en manejar los recursos adecuadamente para la supervivencia. Es como decir, voy a vender mis vacas para comprar leche en el Oxxo, así de absurda es la “lógica” neoliberal.

2- “La burocracia de PEMEX es impenetrable, el jefe de su sindicato vive de manera extravagante y en una encuesta reciente casi el 80 % de los mexicanos asocian la firma con la corrupción”

Indudablemente, la corrupción sindical es un hecho, pero no es una causa fundamental para privatizar Pemex; porque la corrupción no depende de la nacionalización o privatización, sino de la falta de integridad de los individuos, por lo tanto los castigos son aplicados a los individuos y no a las entidades.

Se pueden erradicar las prácticas corruptas sin privatizar una industria o institución, además, la privatización no garantiza la ausencia de corrupción, al contrario, la competencia desleal del capitalismo salvaje, -el neoliberalismo-, sólo genera más corrupción y de ello hay mucha evidencia histórica y financiera.

3- “Mientras tanto el Estado toma enormes cantidades de dinero para financiar un tercio del presupuesto nacional y la compañía [Pemex] no se las ha arreglado para usar el resto para abrirse paso en la extracción de petróleo bajo aguas profundas o para incrementar la extracción de petróleo y gas natural de los esquistos en tierra firme”

La principal razón por la cual Pemex no avanza, es porque el mismo Estado neoliberal genera el caos para avanzar sus propios intereses de privatización, y utiliza la terapia del shock psicosocial para aprovechar toda crisis, caos, y corrupción, para justificar la destrucción de la esfera social, de lo público.

Es el Estado mexicano quien ha generado la corrupción sindical, y quien protege su permanencia, además de generar la inercia que detiene la posibilidad de relevo y de emergencia de nuevos avances tecnológicos en las industrias, las ciencias y las artes que se producen en el país.

4- “La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero (a la competencia), reducir la dependencia estatal de los ingresos petroleros y privatizar PEMEX, forzando a la compañía a competir con empresas extranjeras más ágiles, sujetas a reglas coherentes e impuestos razonables”

Esta “solución” es más de lo mismo, -cavar un hoyo para llenar otro-, porque finalmente al privatizar Pemex, quedamos dependientes de otras corporaciones y países; en vez de AVANZAR hacia la optimización de la industria petrolera mexicana; su diversificación mediante la investigación de energías alternativas con fines de independencia energética futura.

El dogma neoliberal asume que la competencia es el único factor con el que se logra el funcionamiento viable y sustentable, y escamotea el hecho de que el mercado libre es una “selva” dominada por la ley del más fuerte, en la que Pemex es una jugosa presa esperada por los tiburones de la industria global.

5- Pero estas reformas que, según el diario, aumentarían la productividad y el crecimiento económico, parece “estar lejos de la imaginación de los reformistas”

Aquí la estrategia imperial es psicoanalítica: presenta a los “reformistas” como incapaces de asumir la lógica neoliberal -a causa de un supuesto subdesarrollo de la imaginación-, esto es claramente una forma de racismo velado por la fuerza ideológica del Destino Manifiesto.

 Mexico’s Theology of Oil (la teología mexicana del petróleo) Enrique Krauze)

Le pagan mucho dinero a Krauze para que teologice el tema… Lo que no dice es que la privatización de PEMEX no es como en el tiempo de Gortari, sino a la “gallo, gallina, pollito”, poco a poquito, parte por parte… El error, tanto de la derecha como de la izquierda, es centralizar el debate alrededor del “nacionalismo”, porque desde el punto de vista económico es de sentido común que si vendes las vacas para comprar leche en Oxxo, o si vendes tus propiedades para pagar renta, es un mal negocio. El atraso de las refinerías mexicanas es parte del plan interno de colapsar a PEMEX para hacer “necesaria” la apertura al capital extranjero. Cualquier país sabe históricamente que debe asegurarse de yacimientos de petróleo, -es la sangre del sistema industrial-, si no fuera así, ¿cómo nos explicamos la invasión de Irak y Afganistán? ¿por la democracia y la libertad? -No es nada nuevo, desde 1492 el capitalismo ha demostrado su naturaleza expansiva y acaparadora, y siempre lo ha hecho con la ayuda de miembros de las élites del país expoliado y de sus voceros como es el caso de Krauze.

P.D.: A los nacionalistas les preocupa salvar su petroleo de caer en manos de las trasnacionales, sin reconocer que hacen eco al mismo capitalismo imperialista del que se buscan defender; ambos bandos prefieren salvar sus ganancias en forma de petroleo barato, antes de ponerse a pensar en salvar el propio planeta imaginando una economía no basada en la explotación de los hidrocarburos.

Artículo del Washington Post completo:

http://mx.noticias.yahoo.com/opción-méxico-privatización-pemex-diario-114200941.html

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 “…recomendó que la próxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, pues ahí existe una fuente importante de recursos. Señaló que las reformas que se promueven en México deben apuntar a la erradicación de los monopolios y oligopolios, reducir la enorme desigualdad y, en general, beneficiar a toda la población y no sólo a unos cuantos.”
VIDEOS DE CAOSOFIA
Haz click al gráfico
capture-20130903-012812
capture-20130903-012938
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: