RAFA SAAVEDRA: LA ESPERANZA EN LA MADRE DE TODAS LAS FIESTAS PUSO FIN A SUS LETRAS


Imagen

Imagen

La muerte es triste para los familiares y amigos, una gran pena que se respeta, pero la crítica es certera en asignarle a Rafa Saavedra su lugar en la masificación cursi-pop de la literatura fronteriza, ¿defenderse? -Si, tiene la desventaja de no existir más para responder a la crítica, pero sus libros, blogs, y videos hablan por sí solos, fue heredero de esa vena literaria chismosa y socialona del “who’s who” de Tijuana, a la Víktor Batista, Kiury, y el Gato Felix, claro, con una prosa más refinada, más drogas, y más tecnoglobalización, pero al fin un digno promotor de la banalidad fronteriza elevada a “literatura” por la generación X.

Saavedra quizo ser el Douglas Coupland de Tijuana, y hasta llegó a cultivar el look “slaker” (descuidado) de Coupland, pero a diferencia de su ídolo, Saavedra no profundizó en la crítica social, ni en los efectos del medio en la psicología, los evadió proyentando su esperanza en la próxima noche de fiesta. La literatura de Saavedra fue producto de la tecnoglobalización y de las auto publicaciones (blogs, redes sociales, hipertextos, youtube, etc.) dentro de las que se volvió el hostess del rave, el apologista del gozo por el gozo, el evasivo y exclusivista del VIP DJ literario.

¿Qué nos enseña Saavedra sobre los excesos? ¿sobre las profundidades existenciales de la vida nocturna y la historia? -El nihilismo, el cinismo, la impotente nada, la evasión hedonista, el lento suicidio del party noche tras noche como proyecto de vida, y pardójicamente su aparente “rebeldía existencialista” fungió como “publicidad” en el periodo más violento de Tijuana. Cuando la oscuridad de la narcoviolencia aterraba las calles, Saavedra ocultó bajo el gloss de frases publicitarias, las realidades trágicas y sociales de la frontera. Y digo “ocultó” porque Saavedra fue figura literaria a nivel nacional e internacional, y prefirió tirar party a comprometerse con alguna realidad más allá de la fiesta. Fue un escritor que negó la conciencia social favoreciendo la conciencia socialité, mediante frases publicitarias pegajosas que pretendían crear una percepción “positiva” de la ciudad, una imagen light cuando Tijuana empezaba a aparecer en las lista de los lugares más peligrosos para los norteamericanos, y era necesario para la economía que la fiesta continuara… Algunos podrán decir que eso fue algo bueno, yo me cuestino si el evadir lo real con simulaciones es verdaderamente positivo, porque finalmente el negar nuestra realidad va en nuestra contra, y es lo que tradicionalmente se hace en Tijuana. Por ello me pregunto, ¿cómo puede ser un escritor extraordinario si perpetúa dogmas y prejuicios de clase en sus aspiraciones sociales y literarias? -Para mi esa es la condición ideológica de la provincia mental.

En estos momentos de penas y apologías es cuando el pueblo se confunde y las instituciones hacen el escamoteo: un escritor relevante y profundo no se hace por amistades y reventones, sino por su visión, agudeza, y capacidad para penetrar las superficies, ilusiones, banalidades del mundo, la vida, y brindarnos algo más que un reporte desde el exceso. Se trata de despedir a un escritor fallecido, sufrir su ausencia y vacío, pero no de elevar su status de “socialité” a la de “gran escritor”.

PROFECIA I: La XXXII Feria del Libro en el Cecut, 2014, será dedicada al honor de Rafa Saavedra.

PRFOECIA II: En un futuro próximo, el Cecut ubicará una estatua de Rafa Saavedra frente a la del Profesor Vizcaíno.

PD:

Acabo de recibir la noticia de que el Encuentro de Escritores X Ciudad Juárez este año dedica su evento literario a Rafa Saavedra, y lo más absurdo es que Saavedra fue el escritor más apolítico de su generación, nunca escribió nada respecto a temas sociales, es absurdo dedicarle el evento, ¿y llamarle poeta? -Ni siquiera la poeta Susana Chávez, víctima de la violencia en Juárez (2010), ha tenido un encuentro dedicado a su nombre, ni Javier Sicilia la mencionó en su vía crusis guadalupano… Para mi este “cambio” oportunista es el chovinismo más pueril y machista del que he sido testigo, ¿exagero? -Este es el “argumento” que me dio Eugenia Elizondo coordinadora en Tijuana del evento: “del 2010 al 2012 los feminicidios fueron en 1998, y el Encuentro de Escritores por Juárez nació a raíz de la violencia del narco (2010-2012) no por los feminicidios”, ¿quién puede separar los feminicidos de la violencia del narco? ¿acaso esta organización de escritores es tan ignorante como para desconocer que uno de los móviles detrás de los feminicidos, son los asesinatos como parte de iniciaciones del narco? ¿qué tipo de conciencia política tienen los organizadores del Encuentro de Escritores por Juárez? ¿qué conveniencias se fraguan en el trasiego? ¿qué enjuagues se realizan detrás del cambiazo? ¿acaso los escritores del noroeste de México, no pueden distinguir entre una muerte propiciada por depredadores, y una muerte propiciada por los propios excesos? …Y eso que somos el país “experto en la muerte”.
Foto: Acabo de recibir la noticia de que el Encuentro de Escritores X Ciudad Juárez este año dedica su evento literario a Rafa Saavedra, y lo más absurdo es que Saavedra fue el escritor más apolítico de su generación, nunca escribió nada respecto a temas sociales, es absurdo dedicarle el evento, ¿y llamarle poeta? -Ni siquiera la poeta Susana Chávez, víctima de la violencia en Juárez (2010), ha tenido un encuentro dedicado a su nombre, ni Javier Sicilia la mencionó en su vía crusis guadalupano... Para mi este "cambio" oportunista es el chovinismo más pueril y machista del que he sido testigo, ¿exagero?  -Este es el "argumento" que me dio Eugenia Elizondo coordinadora en Tijuana del evento: "del 2010 al 2012 los feminicidios fueron en 1998, y el Encuentro de Escritores por Juárez nació a raíz de la violencia del narco (2010-2012) no por los feminicidios", ¿quién puede separar los feminicidos de la violencia del narco? ¿acaso esta organización de escritores es tan ignorante como para desconocer que uno de los móviles detrás de los feminicidos, son los asesinatos como parte de iniciaciones del narco? ¿qué tipo de conciencia política tienen los organizadores del Encuentro de Escritores por Juárez? ¿qué conveniencias se fraguan en el trasiego? ¿qué enjuagues se realizan detrás del cambiazo? ¿acaso los escritores del noroeste de México, no pueden distinguir entre una muerte propiciada por depredadores, y una muerte propiciada por los propios excesos? ...Y eso que somos el país "experto en la muerte".
Me gusta · · Dejar de seguir la publicación · Promocionar · Compartir

Anuncios

13 pensamientos en “RAFA SAAVEDRA: LA ESPERANZA EN LA MADRE DE TODAS LAS FIESTAS PUSO FIN A SUS LETRAS

  1. Un golpeador de mujeres, con mala redacción y una envidia que te achica el corazón. Eres un pendejo.

  2. ¿Ya le pediste perdón a Fidelia Caballero, hombre de mentiras?

  3. Gerardo: a quien le importa que el finado no haya tenido o no haya querido tener una visión crítica de la sociedad en la que vivió. A una sociedad esnobista? A las instituciones “culturales”? a las educativas? No, a nadie le importa, o quizás, a casi nadie. El reventón es mas chingón que la revolución, y eso ya lo sabemos. Lo que si falta (a muchos nos falta) es esa visión crítica del mundo que tú tienes y que muchos pendejxs o ignorantes podemos llamar “envidia”. Lo que si se, es que si se tiene los mínimos conocimientos sobre teoría crítica literaria, sabrá que algunos de sus representantes más emblemáticos como, Horkheimer, y Adorno, Marcuse, entre otros, decían que una que una obligación (o necesidad) de la literatura era la de hacer cambios sociales para lograr una mejor “humanidad” a través de la narrar críticamente el entorno, la sociedad, la política y la economía. Me parece que si alguien no lo hace, y además, narra una parte ficcionada o “la región más transparente de la frontera, también llamada Tijuana”, es a cuenta y riesgo personal.
    Personalmente no conocí al finado ni nunca lo he leído ni creo que lo leeré. O si lo hago, cambiara si lo en algo mi visión que tengo sobre Tijuana? Cambia mi manera de ver la pobreza cuando la veo artísticamente fotografiada? Cambia mi perspectiva cuando leo las explicaciones que te dan sobre el “Encuentro de escritores por Juárez”, es básicamente contra la violencia hacia el narco? Y además, que ya fue bautizado? Y no solo, que además no hay una relación entre los feminicidios y la violencia en Juárez?. Mierda, estos encuentros no sirven para maldita la cosa.
    Y entonces… pues si, si cambia para esta desconocida poeta erótica y trasnochada. Ignorante del esnobismo fronterizo y su escasa cultura sobre la revolución. Que por cierto, en Tijuana es solo una avenida, la avenida mas trasnochada del mundo y ahí cada quien hace su revolución. Y ya para finalizar, te pareces un poco al Dr.House: eres brutalmente honesto. Yo también tengo mala redacción, faltas de ortografía y errores de dedo. Aunque no soy de las que defiendo mas a la gramática y a la sintaxis que a la justicia.
    Hasta la victoria siempre Gerardo.

    • Lo mio es sólo “justicia poética” (crítica inmanente/Escuela de Franckfurt): resaltar lo relevante que a las instituciones culturales y a la sociedad del entretenimiento “no les importa”; y si, tienes razón me parezco al Dr. House, -la diferencia es que yo soy real, no ficción-. Además, no hay que olvidar que la “sintáxis” ya fue declarada por las vanguardias literarias del siglo XX como “fascista” (William Burroughs), y la “justicia”, es una idea platónica, no existe; lo que exite son las acciones por denunciar, esclarecer, cuestionar, documentar, demostrar y comprobar los hechos. Eso es lo que intento hacer con este artículo y un futuro ensayo a fondo. Gracias, saludos y un abrazo, Raquel.

      • Hola de nuevo Gerardo, una posible respuesta a tu pregunta y que sin querer omití en mi anterior opinión: ¿Será esta la “razón” misógina por la que Susana Chávez no es abiertamente reconocida por los escritores del Noreoeste de México? Yo digo que: absolutamente. Y no solo es un olvido regional, sino colectivo. Las mujeres escritoras se han visto “opacadas” y en ocasiones “anuladas” por la “literatura de verdad”, los escritores son los chingones pues, en muchos de los casos. Y más allá de las letras en todas partes y en cualquier disciplina: las científicas, las revolucionarias, y ni se diga, a las que desde la economia “informal” hacen su labor como amas de casa. Nos volvieron “invisibles” para la historia que han escrito los “vencedores”. (y bueno, también por algunas críticas que se dicen feministas con cerebro patriarcal). Así como Susana, miles de mujeres han sido asesinadas por la misoginia y olvidadas por nuestro anacrónico sistema patriarcal y todas sus instituciones facistas.

        Respecto a que si hacen el evento conmemorando a Susana Chávez, brutal de nuevo resultan los argumentos que aplastan al aludido y organizador de “Escritores por Ciudad Juárez. Cito otra parte de la reseña del primer encuentro que hace Hilda Sotelo en Piensa Libre, que también nos compartes:
        “Mi amigo contesta que en la ciudad ya se habían llevado a cabo encuentros donde él precisamente había participado, de pronto se detiene a reflexionar asegurando que los eventos sólo asistía el mismo grupito una y otra y otra vez aceptando esporádicamente algún nuevo, incauto que debería conjurar con ellos para pertenecer y desarrollarse dentro del sagrado montón. Entendí perfectamente la idea de grupito, de hecho, esos se forman en todos y cada uno de los rubros de nuestro diario vivir, en sistemas donde estratégicamente se mantiene a los pueblos sin educación, donde la creación está hecha desde y para las élites; los mismos que ganan las becas de poco monto que el estado destina a las artes, los mismos que arrebatan el flácido y pequeño pedazo de carne cultural fronteriza. No sé quién ha hecho más daño, si los que conspiran hasta formar un círculo que encierra herméticamente la cultura y los intereses de unos cuantos o los que idolizan y arden en deseos de ritualizar en esos círculos”.

        Esto es exactamente lo que siempre pasa, o casi siempre en relación al “arte”.
        Y bueno, se que eres real, muy real. La ficción está en otra parte. Al menos siempre das la cara y confrontas lo que haya que confrontar. Gracias por el recordatorio sobre la sintaxis y la justicia…
        Saludos Gerardo 🙂

  4. Qué manera de mamarse por el Rafadro, los mismos que le andaban moqueando en su funeral eran los mismos que se burlaban del bato porque era joto. Jaime Cháidez Bonilla, Trino Maldonado, El Lobo Castillo, Soto Ferrel, entre otros fariseos tijuanacos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: