EL NO-MITO ES UN META-MITO


Imagen

-¿Cuál será el nuevo mito?
-El no-mito.
-No puedes acabar con el mito, siempre habrá mitos, y ¿qué es un no-mito?
-El no-mito no se refiera a la ausencia de mitos, sino a una visión distinta del mito en si.
-No te entiendo, explícate por favor.
-La mayoría de la gente cree en los mitos como si fueran una realidad material, ser creyente es un nivel de relación con el mito, el de la fe.
-¿Qué tiene que ver el mito con la religión?
-Todo. Examinemos el mito del fin del calendario maya, 2012, no se acabó el mundo, ni la humanidad se regeneró, seguimos igual, fue un mito con millones creyendo en el Apocalipsis maya, y millones esperando un salto cuántico en la ola del tempo maya; la escatología y la utopía new age en la danza del mito. Esta forma de vivir el mito pertenece al viejo paradigma, porque implica creer en una ficción como si fuera una verdad revelada o una realidad tácita.
¿Y cuál sería el nuevo paradigma?
-El nuevo paradigma se abre a nivel meta, es un salto periférico de la conciencia, “es pensar fuera de la caja”; cuando aceptamos que somos nosotros mismo los creadores y consumidores de mitos, aceptamos que no podemos vivir sin ellos, son el fundamento de la civilización y la expresión humana más poderosas; la fusión de la sabiduría, el conocimiento, la historia, y la poética.
-No entiendo.
-El mito nace de la poesía y la profecía, por ello el no-mito es un meta-mito; es comprender el mito desde afuera, sin creer o no creer, aceptarlo como una creación y no como una realidad. Es el saber que el mito es ficción y que hay muchos mitos en coexistencia, y proceso de olvido y creación.
-Y ¿por qué es importante el no-mito o meta-mito?
-Porque el mito dirige el comportamiento de los creyentes. Si no se cambia el mito, no se puede cambiar el comportamiento. Por ello es importante reconocernos creadores de mitos, para dejar de ser creyentes de mitologías creadas por quienes ejercen el dominio, y hacernos responsables de nuestra propia existencia y futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: