LA REPUBLICA DE BAJA CALIFORNIA 0.4 Guía práctica de secesionismo virtual.


federalismo biorregional

 La idea central de un movimiento separatista como el nuestro es la inconformidad

con el mecanismo de gobernabilidad centralista que viola el espíritu de una republica democratica.”

-Independencia del Norte de México.

1. “Aqui se escribe una nueva historia.” Lo anterior solo es un pedazo de historia…

El martes 14 de octubre de 2013 será recordado como el día de la independencia virtual de “República de Baja California”, una acción poética que cautiva la imaginación de Tijuana hasta Cabo, y de La Paz a Juárez y Gudalajara; por unas horas se desbordaron “los sentimientos de la nación” tan olvidados por estas latitudes y tiempos para finalmente ¿reconocer lo absurdo del “movimiento”?

 Imagen

Según “República de Baja California” son un “movimiento” y su vocero oficial es Fernando Jordán, quien declaró telefónicamente a Milenio: “Es una protesta simbólica, poética; una exploración a una idea que todos esbozamos de niños, que se vuelve real con las implicaciones económicas de esta reforma que nos eleva el IVA y afectaría mucho a la maquila” […] “Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo”.

“Fernando Jordán”, ¿será persona o personaje? -La respuesta aparece en Milenio: “periodista investigador que en 1997 recorrió y escribió el libro “El Otro México. Biografía de Baja California”. Más tarde en el muro de Facebook emerge el nuevo “Vocero Ciudadano Fortún Jiménez” cuyo homónimo histórico murió pensando que había llegado a la isla de Calafia en las playas de La Paz, en 1534.

Es indudable que la respuesta popular en apoyo a la secesión traspasó las espectativas del proyecto (82,510 likes, 12:31 AM, 18/10/2013), algunos dirán que es sólo un sentimiento, pero algo tocó profundo y perfiló en la imaginación política ese meme salido de la red social, la “República de Baja California”, ¿absurdo? ¿idealista? ¿práctico? ¿serio? ¿posible? ¿iluso? ¿viable? ¿juego peligroso? -Lo interesante es la lejana posibilidad de transformar la idea en un proyecto civil, en el que los diseños que galvanizan el sentimiento independentista en contra del IVA, los billetes Kinos y las monedas Magonistas no se queden en aspiracional, manifestaciones de convergencia, y arte.

 Imagen

Más allá del pragmatismo político detrás de “República de Baja California”, lo extraordinario de este fenómeno de redes es la posibilidad de utilizar un “universo transmedia” como plataforma para explorar escenarios de una posible “Republica”, y amplificar sus detalles en un ejercicio de imaginación política sobre el futuro regional: Un acto paralelo de participación ciudadana con la intensión de repensar y renegociar las condiciones del federalismo centralizado.

En la reflexión secesionista, las primeras preocupaciones por resolver comienzan al preguntarnos, ¿en manos de quién quedaría el control del estado? ¿cómo garantizar que baja California no se convierta en un laboratorio de explotación multinacional bajo control de los mismos terratenientes, industriales, y cárteles que hoy nos explotan? ¿dejar de pagar impuestos a la federación garantiza que estaríamos mejor?

En este ejercicio de imaginación política se tendría que desarrollar un horizonte de reformas laborales, educativas, salud, energéticas, jurídicas, sindicales; y para anticipar corrientes políticas adversa, identificar a los jugadores de la falange centralista: La resistencia a la separación y/o a la renegociación de la autonomía estatal.

 Imagen1655eed50978ed1940cec839407f9fbf2792_int470

2. Una plataforma para recoger el sentir como protesta

“República de Baja California” es un caso en el que las redes sociales operan como catalizadores de sentimientos colectivos, ¿y qué más? -La respuesta viral del público implica que en el imaginario social de Baja California se contempla el separatismo como posible alternativa a la crisis y el centralismo, ¿será esta una salida, una ilusión, o una trampa?

Otra deducción de los números que apoyan el meme secesionista (94,240 likes, 5:54 PM, 18/10/2013), es que el país se interesa en debatir la posibilidad de renegociar los términos y condiciones de la unión republicana; los números en las redes sociales indican que hay concenso para hablarlo públicamente de manera madura, informada y comprometida.

La infección viral del meme secesionista abre un horizonte imaginario en la historia nacional que parecía haberse clausurado; es una vía legal hacia la posibilidad de redistribuir el poder de acuerdo a los nuevos ajustes geopolíticos-biorregionales-migratorios. Indudablemente tiene muchos niveles de lectura y hay muchos sospechosos, además del misterio sobre quién está detrás del “movimiento”. Lo que evidente es lo que la gente piensa y declara, porque es innegable que el meme cautivó su imaginación, y vale la pena analizar y problematizar este fenómeno de redes. A partir de la información obtenida se podrían explorar y desarrollar posibilidades políticas, porque el tema por si mismo abre otro frente civil y un nuevo debate nacional.

No hay que olvidar que una de las grandes ausencias del imaginario social es la participación co-creativa y la imaginación política.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla” -Oscar Wilde

¿Por qué es importante la historia? -Nos ayuda a controlar los excesos. ¿Qué significa desconocer la historia? -Repetir los errores del pasado sin saberlo al carecer de parámetros para auto determinar el propio destino.

En todo este alboroto político-virtual, el peligro detectable es el exceso de emocionalidad, imaginación e ignorancia, ver: https://teatrodelamente.wordpress.com/2013/10/18/el-mitote-separatista-de-la-republica-de-baja-california-o-los-sentimientos-virtuales-de-una-nacion/

Para evitar esta situación, propongo ir más allá de la ficción poética de Facebook y estudiar por encima de la imagen, la novedad, y el sentimentalismo político, la historia geopolítica peninsular.

 california-como-isla-pl

3. República de Baja California, República Socialista, República de Madero, tres postales, un solo territorio.

Cuando Baja California se convierte en el estado 29 en 1952, ya tiene dos ocupaciones militares previas, una por el soldado de fortuna William Walker en 1853, declarando la República de Baja California (3/11/1853 – 21/1/1854), y otra en 1911, con la Liberación de Baja California por el Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón.

 Imagen

La 1era República de Baja California (hace 160 años)

La República de Baja California fue un estado proclamado por el filibustero estadounidense William Walker, [“el hombre de ojos grises del destino.”] con un grupo de 45 hombres y el apoyo de unos 200 habitantes, en la península de Baja California, en México. La declaración de Independencia de Baja California de México fue formulada por Walker y sus colaboradores en La Paz en diciembre de 1853. Walker fue proclamado Presidente. Pensaba establecer la capital de Baja California en San Lucas, pero debido a la presencia en ese puerto del buque de guerra mexicano Guerrero, decidió fijarla temporalmente en Ensenada de todos los Santos.” -Wikipedia, fuente: Guier, Enrique, William Walker, San José, EDUCA, 1a. ed., 1970.

639x360_1284860838_FUSILAMIENTO WALKER

Ideología filibustera: “Lo que por ignorancia llaman filibusterismo no es el producto de una pasión o de un deseo desmedido; es el fruto de los instintos seguros e infalibles que obran de acuerdo con leyes tan antiguas como la creación.” – William Walker

walkertombimage.php

La 2da República de Baja California (hace 102 años)

El 8 de mayo de 1911, la Segunda División del Ejército Liberal Mexicano a cargo de Carl Pryce, tomó Tijuana y el día 13, el poblado de San Quintín. […] La rebelión fue planeada y coordinada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano desde Los Ángeles, California, con el fin de crear un espacio territorial liberado y de orden libertario en México, como base para extender una revolución social al resto del país. […] “Tras la captura de Mexicali, a Simón Berthold y José María Leyva se les atribuye haber dado a la prensa, a fines de febrero de 1911, la versión de que el objetivo de la campaña era crear una “república socialista independiente“; o una mancomunidad cooperativa en Baja California.”

Regeneracion_Programa PLM 1906

Carl Pryce en Tijuana.CarylApRhysPriceImagenImagenImagenImagendefeatedrebelsRetirada del Ejército Liberal Mexicano rumbo a San Diego

*

La 3era República de Baja California made in Los Ángeles (hace 102 años)

0167u-L“For little money / Por poco dinero”

 “Dick Ferris un promotor artístico de Los Ángeles y empresario aventurero, divulgó en los primeros días de junio de 1911, en la ausencia de la Junta Organizadora y de Carl Pryce, que en Tijuana los rebeldes lo habían elegido como presidente de un nuevo Estado que tomaría el nombre de República de Madero, sin hacer mención al tipo de sistema de gobierno que se establecería en la península.” […] “En la prensa mexicana la derrota del Ejército Liberal a manos de las fuerzas federales, posiblemente apoyados por civiles locales que creían combatir una invasión extranjera el 22 de junio de 1911, fue presentada por el periódico El Imparcial de Tijuana como “La gloriosa defensa de Baja California” y afirmaba que en efecto existió una “república socialista” del 10 de mayo al 22 de junio de 1911.” […] La hipótesis de una república socialista independiente patrocinada por capitalistas estadounidenses y Ricardo Flores Magón es errónea.” […] “…la elección de Dick Ferris como “presidente de un nuevo Estado” en Tijuana en realidad había sido una versión inventada en Los Ángeles.

Recently Updated12“La Liberación de Baja California”, ¿víctima de una simulación operativa norteamericana?

*

¿Héroes, incautos o reaccionarios? -Monumento a los Defensores de Baja California, Tijuana.

657356-N

La 4ta República de Baja California

Los estado son laboratorios de transformación política: “¡Separar a Baja California de México!”

La República de Baja California que propone el grupo de Facebook, es una “plataforma” que se nutre de otros proyectos separatistas de México, y representa el uso del mito secesionista con la intención de repeler la homologación del IVA, algo sustancial para los residentes fronterizos. Obviamente, “República de Baja California” no es una revolución social, pero tampoco debería quedarse en una protesta anti-IVA meramente, porque la gente aspira a más, busca avanzar hacia la restauración de la autonomía estatal para alcanzar la justicia social y la autodeterminación del desarrollo urbano, cultural, y económico de su territorio.

La secesión es una alternativa para abandonar los gobiernos federales que han llegado a su limite, a la anomia, o a la explotación arancelaria de los confederados, y “…a menos que rechacemos la idea misma del estado del bienestar, debemos aceptar la redistribución, y cabe esperar que algunas regiones aporten más de lo que reciben”, ¿estarán los administradores del movimiento “República de Baja California” dispuestos a ir más allá de la justicia poética, y enfrentarse legalmente en el límite?

La Independencia se funda en el derecho a la secesión, de hecho es un documento secesionista; un contrapeso a la concentración del poder en pocas manos. Alexis de Tocqueville en La democracia en América, dice: “la Unión se formó por el acuerdo voluntario de los Estados (antes constituidos en colonias) y al unirse no han perdido el derecho a su nacionalidad ni se han visto reducidos a la condición de un pueblo único e igual”.

Mapa_Mexico_(1836-1846)_Republica_Centralista

4. Un movimiento separatista se enfrenta al estado en el diálogo o en la lucha, porque el estado teóricamente no sacrifica el poder que recibe al mancomunar a sus agremiados (el que parte y reparte, se queda con la mejor parte).

El sentimiento antinacionalista de una secesión es patriótico, cuando es un deseo ampliamente mayoritario de la ciudadanía: La secesión puede ser un hecho o un derecho. Como derecho el fenómeno político de la secesión requiere la previa existencia de un Estado Federal o Confederal, del que forme parte el Estado que manifiesta su voluntad de separarse de la unión.” -Glosario De Conceptos Políticos Usuales, Enciclopedia Eumed.

 Imagen

El Partido Separatista de México se fundó el 6 de Junio de 2010. En su página de Facebook, “Yo también creo que el norte de México debería ser independiente”, define su postura respecto a la “República de Aridoamericanos”, cito: “No abogamos por la desaparición de México, abogamos por un nuevo entendimiento de lo que es México, ya no como una nación centralista, ya no como un territorio, como un pedazo de tierra sino como una identidad mental y no física.” […] “El nuevo mexicano deberá entender su identidad como una asociación cultural e histórica no como una imposición, verá como hermano a su semejante de otra entidad.” […] “México como casi todas las naciones nacen mediante imposiciones y guerras, el poderoso se anexaba territorios mediante la espada y la Pólvora, la Nueva España es un conglomerado de territorios impuestos por la tiranía española a los pueblos indígenas de México, cada uno demasiado diferente para formar por sí solo una identidad.” […]“La iniciativa de autonomía en tomar nuestras propias decisiones, abre la realidad de crecer como región y alcanzar expectativas nunca pensadas.”

 Imagen

Teoría de Fracatales Políticos

El estatismo nacionalista contraataca con el argumento de “La teoría de la infinita divisibilidad”, propuesta por la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) y dice: “La infinita fragamentación del territorio produce una secesión detras de otra secesión, hasta llegar al absurdo.” Obviamente este es el argumento “reductio add absurdum”, que intenta probar que algo está equivocado llevándolo al extremo para demostrarlo erroneo. Pero este argumento generalizado y a priori, no impide la formación de un “marco moral para el estudio de la secesión, a partir de un análisis exhaustivo de los argumentos a favor y en contra de la misma.”

 EJERCITO PARTIDO LIBERAL MEXICANO

Situacionismo Secesionista: Hacia una zona autónoma reterritorializada

¿Votarías por la secesión de Baja California, si esto implicara liberarte de Hacienda, de la SEP, de Banxico, de Sedena, y de Los Pinos, o votarías por el nacionalismo que declara que “el separatista es irracional y, entre el odio y la barbarie, ocupa el lugar de los nuevos bárbaros”?

Ocho puntos a considerar en la reflexión secesionista:

1. El gobierno federal está secuestrado por intereses foráneos.

2. Estado de sitio virtual: Milicia y Policía Federal en las calles.

3. La Secretería de Educación Pública no debería estar en manos de la federación.

4. El Banco de Mexico presta a los estados y les cobra interés por Pesos que él mismo imprime.

5. El ejército busca a los narcos por el territorio, pero el cártel mayor está en Los Pinos.

6. Sedena tiene generales que dispuestos a disparar a civiles, si el presidene se los ordena.

7. Por 1 Peso que pagamos a la federación, recibimos .20 centavos de presupuesto federal.

8. El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos.

 Imagen

La secesión política es sólo un ejemplo del fenómeno más general de unión y separación, la creación y disolución de relaciones con los otros. Se trata del más antiguo, inquietante, profundo y, a la vez, más necesario drama humano. […] La autodeterminación puede lograrse mediante innumerables acuerdos políticos distintos, de los cuales la independencia sólo sería el más extremo. […] Sólo estaría justificada la secesión cuando se produzca lo que él denomina “redistribución discriminatoria”: planes fiscales o programas económicos que “actúan sistemáticamente en perjuicio de algunos grupos y en beneficio de otros de forma moralmente arbitraria”. -Allen Buchanan, catedrático de Yale.

ImagenImagen

1375159_576809729022039_980439217_n

Manifiesto Cimarrón

El “Manifiesto Cimarrón” del grupo República de Baja California, propone una “separación del resto de México” en términos simbólicos; el problema es que los administradores definen “simbólico” a la actividad en las redes sociales exclusivamente, ¿no tienen pensado salir de la plataforma virtual? -Entonces ¿para qué llamar a manifestaciones “Anticentralistas”?

“Por simbolismo entendemos que este es un movimiento que está presente en las redes sociales y que esta plataforma sirve como punto de encuentro para reflejar el sentir de una Baja California agraviada por las nefastas políticas centralistas. No somos una fuerza política. Creemos en la autonomía y la soberanía de nuestra entidad…” -Manifiesto Cimarrón

Desde el punto de vista lógico-filosófico, el manifiesto tiene otras contradicciones: 1. Alguien se ha preguntado ¿cómo se afirma una “separación simbólica” en una plataforma virtual interconectada? 2. Declarar “No somos una fuerza política” y simultáneamente afirmar, “República de Baja California se auto propone como la voz de mando que promoverá una mayor autonomía y un verdadero federalismo para el bien de todos los bajacalifornianos. Rebeldía es vida. Sumisión es muerte”, es una CONTRADICCION GARRAFAL.

“Manifiesto Cimarrón”

1391599_577105762325769_203384773_n

¿Dónde quedó la “República de Baja California”? -En una marcha contra el IVA? ¿acaso los administradores de RBC abandonaron a sus seguidores por el pragmatismo de una situación coyuntural y efímera; una protesta sin intenciones de continuar el desarrollo de la idea que capturó la imaginación de los estados del Norte? ¿dónde quedaron los diseños emblemáticos? ¿la bandera, el escudo, el himno?

Una vez más, la insuficiencia de compromiso con la visión propia y el desperdicio de la campaña por no saber resolver de forma coherente la mezcla de ficción y política.

No obstante, el sentimiento de la gente por la secesión es real, y al cambiar el discurso a medio camino se perdió el interés público. A partir del sábado, los “likes” a la página de “República de Baja California” se han desacelerado, ¿qué sigue? ¿pagar impuestos? ¿comprar al otro lado los que pueden? ¿o seguir explorando la posibilidad de utilizar el poder de secesión para reconfigurar el centralismo?

El secesionismo es un instrumento político para renegociar la confederación centralizada de los estados mexicanos.

1379389_577079605661718_1312631310_n

Recently Updated12

FEDERALISMO BIORREGIONAL, UN MODELO PARA ARMAR (propuesta objetiva)

Imagen

Este ensayo se compone de varias secciones, y comienzo con un breve análisis del Foro de Ideas de República de Baja California, porque las opiniones, ideas y propuestas ahí vertidas, permiten hacer una lectura, no solo de las probabilidades de una separación exitosa, sino del tipo de república que Baja California podría ser.

“Un montón de gente no es una república.” -Aristóteles.

1. Una secesión no es jugar a SimCity.

Después de una intensa semana de declaraciones, manifiestos, marchas y foros de ideas en línea, los miembros de República de Baja California (RBC), no han avanzado más allá de un ejercicio tipo SimCity; no se ha intentado desarrollar un marco teórico/histórico/legal para comprender las causas del problema y la posibilidad de resolverlo, ¿ y cuál es el problema? -el centralismo-.

 Imagen

La gran mayoría de las propuestas de gobierno vertidas en el Foro de Ideas, son esquemas que reproducen el mismo problema que se busca resolver; dependen excesivamente de burocracias administrativas, partidos políticos, inversión extranjera, maquiladoras, fondo monetario internacional, industrialismo vertical, etc. En el único rubro que se medio exploró una visión distinta al paradigma dominante fue en la tecnología, en el desuso de los hidrocarburos, y la explotación de energías limpias y renovables, pero finalmente estas propuestas no requieren de la secesión para ser implementadas.

 Imagen

La ausencia de un horizonte histórico con experiencias de luchas, formas de organización del pasado y de distintas sociedades y culturas, limita la posibilidad de imaginar una nueva sociedad, además, curiosamente cuando se trata de visualizar el futuro, la gran mayoría de las personas se tornan conservadoras. Algo completamente absurdo, ya que el colapso del paradigma industrial/capitalista es histórico, y la evidencia tiene presencia global: La crisis de crisis; crisis económica, especulación financiera, inmobiliaria, monetaria, desempleo, migración, inseguridad, educación, salud pública, consumismo, desperdicio, comida transgénica y chatarra, contaminación, alteración climática, hasta la crisis de la aceleración del ritmo de vida que mata su disfrute y calidad.

 Imagen

Es curioso que a pesar de todo el fervor político, el Foro de Ideas no desarrolló discusiones sobre temáticas sociales, recursos humanos, desarrollo de la esfera pública, asistencia social a familias y madres solteras, atención a las personas mayores, descentralización y desarrollo urbano sostenible, sindicatos y coperativas, ni se discutió lo más importante, ¿CUAL ES EL ESTILO DE VIDA QUE BUSCAMOS? ¿el American dream? ¿los Kibutz israelitas? ¿las comunas anarco-sindicalistas? ¿una vida ecológica a base de colaboración comunitaria sobre una red de pequeñas industrias que enfaticen la creatividad vs. la administración y la burocracia?

 Imagen

Sugiero enfocar el problema desde otro ángulo, analizar la causa de nuestra inconformidad y reconocer que hay más ciudadanos en otros estados de la república que padecen el mismo problema del centralismo; una ideología que históricamente ha plagado nuestros sistemas políticos, haciendo fracasar otras formas de organización que posiblemente hubieran dado resultados distintos a la crisis política que hoy enfrentamos, ¿qué hay en nuestra psique que nos hace volver a caer en el esquema centralista? ¿falta de educación y voluntad? ¿conformismo cultural/religioso que impide romper con la “tradición”? ¿miedo a pensar fuera de la metafísica ideológica de las clases y paradigmas dominantes?

Los que solo tienen aspiraciones estatales, no pueden comprender el sueño del federalismo biorregional.

 Imagen

 2. El “federalismo” del México de hoy, un eufemismo: Los estados crearon el gobierno federal, los estados lo pueden transformar.

El centralismo ha despertado los sentimientos “separatistas” de República de Baja California, -específicamente el alza de los impuestos-. México vivió en el siglo XIX una situación aun más sangrienta y caótica al desatarse la pugna entre Centralistas (conservadores) y Federalistas (liberales), por ello considero prudente que antes de intentar “separarse” de la unión y balcanizar el país, se busque cómo transformar el esquema de la federación para lograr la autodeterminación de los estados.

 Imagen

La historia demuestra que la SECESIÓN puede ser un instrumento político para iniciar la descentralización mediante la re-negociación del pacto federal entre los estados (no confundir con el pacto de los tres partidos).

 Imagen

Antecedentes.

Los primeros intentos de independencia en la región norte del país se dieron en realidad en 1750 cuando una familia terrateniente del estado de Coahuila, los Sánchez Navarro, promovía la creación de una república en esta zona y las aledañas, llegando a su influencia hasta los actuales estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. En el momento en el que se independiza México, los estados del Norte y Noroeste del país no estaban de acuerdo con la idea de México como una nación, lo que los ha llevado a desarrollar ideas anti-mexicanistas que se mantienen aún hasta nuestros días. […] Este sentimiento anti-mexicanista se intensificó cuando en 1853 La Mesilla fue vendida a los Estados Unidos, perdiendo Sonora una buena parte de su territorio. Con la fiebre del oro, llegaron al Pacífico Norte muchos inmigrantes europeos, asiáticos y norteamericanos, entre ellos William Walker, quien apoyándose en la idea de separar esta región del resto del país, proclamó la independencia de esta región en 1853, aunque finalmente en 1857 se reintegró definitivamente al territorio mexicano.”

 Secesionismo revolucionario contemporáneoImagen

¿Qué es la secesión?

La palabra significa “separación de un grupo de personas del conjunto al que pertenecía”, “el acto de retirarse de una organización, unión o entidad política”.

La secesión no se limita a ningún grupo, lugar o periodo; no es un concepto radical, reaccionario o antipatriótico; es un derecho que emana de la soberanía de cada estado para autodeterminarse en base a sus necesidades regionales y particulares. No requiere reconocimiento externo, porque surge de la soberanía del pueblo, la base política de la república.

Imagen

La propuesta secesionista no debe asustarnos, la división política de México ha ido cambiando conforme los acontecimientos políticos se desenvuelven. Política, economía y división territorial están unidos por la historia: Hubo una división política de Mesoamerica antes de la llegada de los conquistadores. Posteriormente las fronteras fueron empujadas por el impulso colonizador, y el territorio dominado primeramente se dividió en “reinos” y después en “provincias”. En 1796 el territorio del Virreinato quedó dividido en “intendencias”, cada una recibió el nombre de la ciudad que tenía por capital. Con la Independencia y la constitución de 1824, México se divide en 19 estados y 4 territorios. Con la Guerra México/Estados Unidos se pierden los territorios del norte. Con la Constitución 1857, el país se divide en 23 estados y un territorio. En 1910, la Revolución dividió el territorio de acuerdo a las fuerzas revolucionarias, norte/sur, zapatistas/villistas. Y finalmente en 1917, la Constitución creó la división actual, ¿se quedará así? -La respuesta tal vez sea otra pregunta, ¿qué caso tiene seguir en una “federación” que niega los logros fundamentales de la propia revolución?

La división política es un mapa mental, cambia de mapa, cambia de realidad.

Justificación y motivos de secesión: Hoy es el ayer.

La razón principal de los sentimientos secesionistas de la población mexicana, históricamente hablando, es la traición del gobierno federal a los acuerdos de autodeterminación de los estados, al cambiar constituciones a discreción e ignorando pactos comerciales, para finalmente no actuar en beneficio de los civiles por encontrarse secuestrado por intereses especiales que fomentan la corrupción, la ilegitimidad, y la imposición de gobernantes estatales. No sólo el gobierno federal secuestra la soberanía de los estados imponiendo bajo presión administrativa y/o por la fuerza sus “reformas”, sino que la república opera con programas genéricos y disfuncionales, desfasados de las necesidades reales de cada región. Irónicamente, los alto impuestos, la negación de la soberanía estatal, y el nombramiento de gobernadores por el gobierno central fue una práctica iniciada por el General Santa Ana durante la República Centralista de México (1835-46).

  Imagen

Antonio López de Santa Anna, “El Napoleon del Oeste” (21 February 1794 – 21 June 1876)

Imagen

Antecedentes del centralismo administrativo: La Repúblicas Centralista Mexicana.

La República Centralista duró casi once años (1835-46). El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo. El intento centralista fue una experiencia caótica, que generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco, la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia de Yucatán. La República fue gobernada por once presidentes. Ninguno completó su mandato durante este periodo. […] Las Leyes Constitucionales de la República Mexicana, mejor conocidas como las Siete Leyes, fueron una serie de leyes de carácter constitucional que sustituyeron a la Constitución de 1824.”

1. La primera ley se refería a los derechos y deberes de los ciudadanos y establecía la obligación de la religión católica.
2. La segunda creó el Supremo Poder Conservador el cual podía declarar la incapacidad física o moral de cualquiera de los tres poderes de la República (ejecutivo, legislativo y judicial).
3. Las 3a. 4a. y 5a leyes organizaban los poderes de la Unión, fijando los procedimientos de su elección y sus atribuciones.
4. La sexta ley establecía la división del territorio en Departamentos, y la supresión de legislaturas locales, las cuales serían sustituidas por juntas departamentales.
5. La séptima ley señalaba que por ningún motivo las leyes constitucionales podían ser modificadas durante un espacio de tres años.

Imagen

El centralismo pervive en el presidencialismo.

El presidente en América Latina se ha convertido en el centro del poder político, de la integración nacional, de la orientación del Estado y de las relaciones internacionales. Al mismo tiempo ha encarnado la tradición cultural, los valores y los consensos sociales, tanto que los ensayos inclinados al parlamentarismo, no han sido exitosos. […] Simétricamente, al crecimiento del poder ejecutivo ha correspondido debilitamiento del legislativo y del judicial, lo que históricamente ha desembocado en autoritarismo.”

“Su Alteza Serenísima”

Imagen

El gobierno federal no es un ente monolítico, es un producto histórico, se transforma, y nace de la imaginación y voluntad de los ciudadanos; por lo tanto es justo y legal reclamar la soberanía de cada estado, -y tener claro que el propósito no es desmembrar el país-, sino sustituir el centralismo como “ideología administrativa” por un modelo que brinde mayor autonomía y flexibilidad a los estados/repúblicas a partir de la reducción de los poderes plenipotenciarios del presidencialismo que debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa.

La pregunta fundamental de la descentralización: ¿Se podrá re-negociar el pacto federal entre los estados de forma legal, ordenada, y pacífica? ¿serán los partidos políticos los principales obstáculos?

Propone EPN la suspensión de derechos y garantías en caso de perturbación grave de la paz pública

Imagen

3. El Centralismo, el hoyo negro federal.

¿Qué es el centralismo?

El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. Es la concentración del poder político y económico en un solo lugar y persona, cuyas decisiones políticas se toman desde el gobierno central, donde las atenciones a los estados constituyentes son distorsionadas y parcializadas.

Imagen

Las ventajas del centralismo.

El control de la decisiones, la negociación y la facilidad de concentración. Tiene un mayor poder y unidad, se pueden controlar las decisiones del centro y no se necesita la negociación constante, en cuanto a economía y seguridad se puede concentrar más fácilmente los recursos.

Imagen

Las desventajas del centralismo.

El centralismo impide que cada estado organice y administre sus ingresos económicos, y no puedan progresar porque de los ingresos que generan sólo un porcentaje regresa. La falta de desarrollo regional y periférico produce frustración en la calidad de vida de los habitantes, y provoca la migración interna, y con ella la invasión desmesurada de terrenos públicos y privados; un alto impacto ecológico a falta de planeación y desarrollo en las ciudades incapaces de resolver las demandas más urgentes de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado, vivienda, educación, y urbanización. En ausencia de alternativas en las provincias y regiones excéntricas de un territorio nacional, los migrantes van poblando la ciudad de forma caótica, invaden y bloquean pistas, canales, y veredas, y en algunos casos se vuelve un problema de seguridad.

El centralismo es una deformación abusiva que deprime políticamente.

La clase política prefiere darle prioridad al financiamiento de obras de desarrollo en las regiones del país, cuyo caudal electoral es considerable y que por consiguiente son consideradas estratégicas para afianzar ambiciones políticas y partidarias a corto y mediano plazo, mientras otras regiones son ignoradas por el simple hecho de no tener un potencial electoral políticamente apetecible.

El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

 Imagen

La expresión más ostensible del centralismo es la abrumadora concentración de población y riqueza del país en la capital.

La población del DF: 8,851,080 millones (censo 2010).

PIB DF per cápita: $ 23, 164.28 (nominal, 2012) / $ 18, 381.00 Dólares anuales (IRAEs, 2006)

La poblacion total de Mexico: 118, 419, 000 (Conapo/2013)

PIB NACIONAL per cápita: $ 10, 123.00 (Fondo Monetario Internacional, 2012) / $ 7, 592.19 Dólares anuales (INEGI, 2008)

Lo que vemos en los números no significa que los estados “mantengan” al Distrito Federal, sino que “los beneficios no son directamente aprovechados por la entidad [donde se producen] son concentrados por la federación para su redistribución bajo criterios de distinta naturaleza.”, esto tiene como resultado que menos del 1% de la población mexicana gane el doble per capita annual, que el resto de la federación.

El centralismo se sostiene por el chantaje nacionalista.

2732271

El nacionalismo es una ideología que mediante la mistificación de símbolos, historias, personajes, héroes y caudillos, pretende crear una “memoria nacional”; cuando lo que existe en realidad es un territorio, recursos naturales, recursos humanos, burocracia, policías, ejércitos, edificios, carreteras, moneda, etc.; el poder crea en nombre de un ente abstracto llamado “la nación”; una ilusión metafísica en la que el gobierno se presenta como “el padre de los ciudadanos”, y se adjudica el monopolio de los bienes públicos a cambio de banderas, desfiles, informes, y elecciones; detrás de esta fanfarria y aparente oposición pública de los partidos, no hay integridad a los idearios y códigos de conducta, tan solo los intereses en pugna de la clase política.

Para curarse del chantaje nacionalista y dejar la ficción de la identidad nacional.

Nacionalismo_actual_Mexicano_by_Furboz

“La necesidad de mantener una nación se basa en memorias falsas y el odio a todo aquél que no lo comparte” -Avishai Margalit en la Ética de la Memoria (2002).

Pedro Gómez García sostiene que el nacionalismo es una tendencia patológica que nos conduce hacia la balcanización del planeta y obstaculiza la emergencia de una sociedad mundial pluralista e integrada.”

Francisco J. Contreras piensa que esta ideología [nacionalismo] es filosóficamente débil y rudimentaria; según este autor las identidades nacionales no vienen dadas por la realidad histórico-social, sino que son construidas por la ideología nacionalista y los Estados.”

Alfredo Cruz Prados afirma que «la misma nación es una entidad creada ideológicamente por él, y no algo natural, objetivo y anterior al mismo nacionalismo, como esta ideología afirma».”

Luis Rodríguez Abascal, refiriéndose al nacionalismo culturalista, ha dicho que «no defiende la diversidad cultural, sino que propone un modelo normativo de cultura que homogeneiza prácticas culturales preexistente […] sin concederles relevancia moral y política».”

“El nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política.”

3. Reinventar el futuro: El Federalismo Biorregional, la red de repúblicas.

hidra

El federalismo biorregional se basa en la descentralización, en un modelo excéntrico de multiplicidades y excepciones en el que los estados/repúblicas tienen la autonomía para examinar los programas federales, y autodeterminar cuales deben ser “opcionales” y cuales “modificables” según sus necesidades, capacidades, condiciones, usos, y costumbres.

Su objetivo fundamental es descentralizar la educación, la salud, la electricidad, la cultura, el deporte, la ciencia, el transporte, las comunicaciones. Si un estado prefiere hacerse cargo de la educación pública porque considera que puede hacer un mejor trabajo que el gobierno federal o porque ve afectado los intereses culturales e históricos de sus constituyentes, ese estado debería tener la opción y la libertad de elegir, porque ser partícipe de programas y reformas que afectan negativamente la calidad de vida de los ciudadanos es políticamente absurdo, un buen ejemplo: el eufemismo “reforma educativa” del gobierno federal obliga a los ciudadanos a pagar el mantenimiento del inmueble escolar, y a cambio reciben texto plagados de errores, conocimientos simplificados, y demás galimatías ilustradas con caricaturas.

El federalismo biorregional propone que cada estado elabore sus planes de desarrollo considerando los siguientes puntos: reducir el uso de hidrocarburos y la producción de desperdicios, desarrollar un transporte sostenible, investigar materiales locales y sostenibles, consumir comida y agua local sostenible, proteger el hábitat natural y la fauna salvaje, fomentar la cultura y las tradiciones, fortalecer el comercio justo, la igualdad, la salud y la felicidad.

El federalismo biorregional no pretende homogenizar la diversidad en una sola identidad nacional, ni crear mitologías unificadoras y reduccionistas, ni implica el rompimiento de las relaciones oficiales y comerciales interestatales, ni la negación al libre tránsito y migración de los ciudadanos mexicanos, es una reconfiguración del sistema y de los programa federales a partir de renegociar el pacto federal entre los estados.

El federalismo biorregional se basa en una filosofía que ofrece una nueva mirada al territorio que permite incorporar aspectos sociales, económicos y políticos con el contexto ecológico; es una forma alterna de identificación con el lugar, su historia y su cultura, para ajustar el desarrollo a las carácteristicas naturales de cada región.*

La libertad no es estar sometido a un ritmo de desarrollo dictado por la planeación central.

¿Cómo se puede comenzar?

Inicialmente mediante firmas ciudadanas y declaraciones públicas para hacer llegar el tema a los medios y a los representantes oficiales. Posteriormente se hace una consulta nacional utilizando el plebiscito: ¿Quieres disolver y volver a renegociar el pacto federal? -Finalmente a partir del referéndum los estado aprueban un nuevo contrato federal.

Beneficios de las descentralización:

Es integral (involucra a la actividad privada y pública)
Es participativa (no excluye a nadie)
Es gradual (se realizan competencias y transferencia de recursos de forma ordenada)
Es estable (los gobiernos estatales se eligen regionalmente a partir de sus bases sociales)

Imagen

*“La democracia biorregional (o biorregionalismo) es un sistema de administración política a partir de reformas electorales diseñadas para forzar el proceso político hacia una democracia que represente mejor las preocupaciones por la economía, el cuerpo, y las preocupaciones ambientales (e.g., calidad del agua). […] “Una biorregión se identifica por características naturales tales como el clima, el tipo de suelo, el relieve, la cuenca fluvial, la flora y fauna del lugar, etc. Pero también por la huella cultural dejada por los seres humanos que han poblado durante años dicha región, modelándola lentamente y manteniendo siempre un cierto equilibrio.”

0,,1929169_4,00

La libertad no es estar sometido a un ritmo de desarrollo dictado por la planeación central.

Los estados crearon el gobierno federal, los estados lo pueden transformar.

Imagen

6 pensamientos en “LA REPUBLICA DE BAJA CALIFORNIA 0.4 Guía práctica de secesionismo virtual.

  1. NO CAIGAN EN PENDEJADAS,,,FUERA USA DE NUESTRO TERRITORIO O CREO QUE LOS MALDITOS PANISTAS EMPRESARIOS ESTAN PLANEANDO ESTE ASUNTO,,,VENDEPATRIAS MALPARIDOS, HIJOS DE PERRA.

    • Priista despistado, la baja ya esta en negociacion desde que reconocieron los gringos a benito juarez, no la han entregado, porque es una de las principales fuentes de ingresos para los del DF. Los vendepatris ya hicieron su trabajo desde tiempos de jarez y lo reafirmaron con el tratado de libre comercio, solo queda defender lo que se pueda y estoy de acuerdo que algo de eso es dejar de ser fuente de ingresos para el DF.

    • Otra cosa, se supone que somos república y no lo que somos: un imperio, por lo tanto deberíamos tener mas independencia y dejar de subsidiar chilangos

  2. Pingback: El Mitote Separatista de la República de Baja California o Los Sentimientos virtuales de una nación | TEATRO DE LA MENTE

    • Acabo de realizar una entrevista telefónica con el Lic. Javier Villegas de Grupo Radio Avanzada de Tamaulipas, sobre mi artículo “LA REPUBLICA DE BAJA CALIFORNIA 0.4 Guía práctica de secesionismo virtual.”, al parecer hay interés en la secesion como un instrumento político para implementar la filosofia de la DESCENTRALIZACION. Estoy llamando a la secesión, -NO para formar un país separado o desintegrar a México-, sino para que la gente se informe de qué manera se puede transformar el gobierno federal a partir de la soberanía estatal (definición constitucional). Es justo y legal pensar a partir de esta soberanía: Se busca reconfigurar el centralismo y el pacto federal en el que se sustenta-. Libertad no es estar sometido a un ritmo de desarrollo dictado por la planeación central. -Los estados crearon el gobierno federal, los estados lo pueden transformar-. En unos días publicaré un nuevo texto titulado “FEDERALISMO BIORREGIONAL, si se mueven las placas tectónicas, ¿por qué no se puede mover la división política?”, para contextualizar y afianzar histórica y ecológicamente la discusión del tema con información concreta y gráficos comparativos que estimulen la imaginación política.

  3. NIK. TEZ.
    POR UN LADO ES EL FEDERALISMO Y POR OTRO QUE LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER COMO HABITANTES DE ESTA BELLA REGIÓN ES EXIGIR, A LOS REPRESENTANTES EN LAS CAMARAS, QUE ALGUNOS ELIGIERON Y OTROS SON PLURINOMINALES (NADIE LOS ELIGIÓ) Y LLEGARON, QUE REALMENTE NOS REPRESENTEN, EL PROBLEMA ES EL CENTRALISMO PERO TAMBIÉN QUE LOS REPRESENTANTES NO SON EXIGIDOS EN SU REGIÓN, EN NINGÚN ESTADO SIMPLEMENTE LES DAN DINERO PARA QUE VOTEN LAS INICIATIVAS DE LEY COMO LES MANDAN, LOS SOBORNAN Y JAMAS, LEASE BIEN, JAMAS CONSULTAN A SUS REPRESENTADOS FENÓMENO QUE SUCEDE EN BC, BCS Y EL RESTO DE LOS ESTADOS, MAS QUE INICIAR UN MOVIMIENTO SEPARATISTA, HAY QUE ANTES VER ESA POSIBILIDAD, EXIGIR Y CITAR A CUENTAS A ESOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE SEGÚN NOS REPRESENTAN Y QUE NUNCA, NUNCA HAN CONSULTADO O EXPLICADO LAS REFORMAS, PROPUESTA POR LA FEDERACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: