FEDERALISMO BIORREGIONAL, Los estados crearon el gobierno federal, los estados lo pueden transformar.


hidra

El federalismo biorregional se basa en la descentralización, en un modelo excéntrico de multiplicidades y excepciones en el que los estados/repúblicas tienen la autonomía para examinar los programas federales, y autodeterminar cuales deben ser “opcionales” y cuales “modificables” según sus necesidades, capacidades, condiciones, usos, y costumbres.

Su objetivo fundamental es descentralizar la educación, la salud, la electricidad, la cultura, el deporte, la ciencia, el transporte, las comunicaciones. Si un estado prefiere hacerse cargo de la educación pública porque considera que puede hacer un mejor trabajo que el gobierno federal o porque ve afectado los intereses culturales e históricos de sus constituyentes, ese estado debería tener la opción y la libertad de elegir, porque ser partícipe de programas y reformas que afectan negativamente la calidad de vida de los ciudadanos es políticamente absurdo, un buen ejemplo: el eufemismo “reforma educativa” del gobierno federal obliga a los ciudadanos a pagar el mantenimiento del inmueble escolar, y a cambio reciben texto plagados de errores, conocimientos simplificados, y demás galimatías ilustradas con caricaturas.

El federalismo biorregional propone que cada estado elabore sus planes de desarrollo considerando los siguientes puntos: reducir el uso de hidrocarburos y la producción de desperdicios, desarrollar un transporte sostenible, investigar materiales locales y sostenibles, consumir comida y agua local sostenible, proteger el hábitat natural y la fauna salvaje, fomentar la cultura y las tradiciones, fortalecer el comercio justo, la igualdad, la salud y la felicidad.

El federalismo biorregional no pretende homogenizar la diversidad en una sola identidad nacional, ni crear mitologías unificadoras y reduccionistas, ni implica el rompimiento de las relaciones oficiales y comerciales interestatales, ni la negación al libre tránsito y migración de los ciudadanos mexicanos, es una reconfiguración del sistema y de los programa federales a partir de renegociar el pacto federal entre los estados.

El federalismo biorregional se basa en una filosofía que ofrece una nueva mirada al territorio que permite incorporar aspectos sociales, económicos y políticos con el contexto ecológico; es una forma alterna de identificación con el lugar, su historia y su cultura, para ajustar el desarrolla a las carácteristicas naturales de cada región.*

La libertad no es estar sometido a un ritmo de desarrollo dictado por la planeación central.

¿Cómo se puede comenzar?

Inicialmente mediante firmas ciudadanas y declaraciones públicas para hacer llegar el tema a los medios y a los representantes oficiales. Posteriormente se hace una consulta nacional utilizando el plebiscito: ¿Quieres disolver y volver a renegociar el pacto federal? -Finalmente a partir del referéndum los estado aprueban un nuevo contrato federal.

Beneficios de las descentralización:

Es integral (involucra a la actividad privada y pública)
Es participativa (no excluye a nadie)
Es gradual (se realizan competencias y transferencia de recursos de forma ordenada)
Es estable (los gobiernos estatales se eligen regionalmente a partir de sus bases sociales)

Imagen

*“La democracia biorregional (o biorregionalismo) es un sistema de administración política a partir de reformas electorales diseñadas para forzar el proceso político hacia una democracia que represente mejor las preocupaciones por la economía, el cuerpo, y las preocupaciones ambientales (e.g., calidad del agua). […] “Una biorregión se identifica por características naturales tales como el clima, el tipo de suelo, el relieve, la cuenca fluvial, la flora y fauna del lugar, etc. Pero también por la huella cultural dejada por los seres humanos que han poblado durante años dicha región, modelándola lentamente y manteniendo siempre un cierto equilibrio.”

0,,1929169_4,00

FEDERALISMO BIORREGIONAL, si se mueven las placas tectónicas, ¿por qué no la división política de México?

Anuncios

Un pensamiento en “FEDERALISMO BIORREGIONAL, Los estados crearon el gobierno federal, los estados lo pueden transformar.

  1. Pingback: DE LA REPUBLICA DE REDES A LA RED DE REPUBLICAS | TEATRO DE LA MENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: