EL TIEMPO NO EXISTE


ImagenImagenImagen

Si el tiempo existiera como el mar, no habría necesidad de relojes, pero no es así, el reloj “inventó el tiempo”, así como la regla, yarda, codo, braza, inventaron la distancia y la medida del espacio. Posteriormente alguien dijo “el tiempo es oro”, luego “el tiempo es dinero” y finalmente “el tiempo no existe”.

Las medidas de tiempo son arbitrarias.

Si el tiempo existiera como algo independiente de nuestra conciencia, no habría tiempos distintos en cada punto del planeta (husos horarios/tiempo universal coordinado/línea internacional de cambio de fecha), no habría necesidad de ponernos de acuerdo para llevar un mismo horario en el reloj, el caso de la frontera Tijuana/San Diego es evidente.

Al cambio de horario de verano/invierno, ¿cuánta gente al cruzar la frontera se olvida de cambiar la hora y llega tarde? ¿cuál es el tiempo correcto? ¿el de Tijuana o el de San Diego? -Según la teoría de quienes creen que el tiempo existe como algo independiente y objetivo, debería haber dos tiempos-, pero no es así, no hay “dos tiempos”, sólo una convención para ahorrar luz impuesta por los norteamericanos.

¿A dónde se va el tiempo pasado? -Si perdieras la memoria no tendrías pasado, porque solo hay memoria, recuerdo, crónica, historia, narrativa. El tiempo es como Dios, una “ilusión” de nuestra mortalidad, proyección del miedo de el ego ante su disolución final; es la “cuenta regresiva” que surge de la paranoia y la angustia.

Sumamos los día y noches que dura un cuerpo en realizar su ciclo natural, y al promedio le llamamos “tiempo de vida”. Es sólo una convención, una frase, una ilusión de la conciencia que requiere ordenar en sucesión lo que de otra manera le sería una locura, -todos lo tiempos simultáneamente y sin orden reconocible-.

El “tiempo” es como llamamos a ese orden que le damos a nuestro ser en sus tres partes: presente, pasado y futuro. ¿Habrá “tiempo” independiente de nuestra conciencia? ¿El tiempo es sólo un concepto? -Hay forma, movimiento, velocidad, número, vida, y “reciclaje” (como llamo a la muerte), porque “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Lo interesante es que todo lo que hemos hablado relacionado al tiempo se refiere a procesos, duraciones, envejecimiento, convenciones de horarios, madurez, avinagramiento, posibilidades virtuales de una semilla, la promesa de la germinación, los aparatos de medición, -pero el tiempo en sí-, ¿dónde está? -Algunos dicen que el tiempo está incrustado en la materia y el espacio, otros que es la dirección de la expansión del universo que hace irreversible ciertos procesos como el ciclo de vida y muerte; no obstante, si consideramos los recientes avances de la medicina en la prolongación de la salud mediante la biotecnología y la tecnociencia, ¿Por cuánto “tiempo” estaremos limitados por el tiempo? -Borges dijo que después de escapar el tiempo quedaríamos prisioneros del espacio. ¿Será? -Al parecer hay una contradicción en Borges, porque si el tiempo y el espacio son uno sólo como lo define Einstein en su concepto de tiempo-espacio-contínuo; esto significaría que “el escapar del tiempo” también sería fugarse del espacio, es decir, el viajar por el tiempo realmente implica viajar por el tiempo-espacio.

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL TIEMPO NO EXISTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: