DANIEL SERRANO CONFIESA NEPOTISMO (ICBC / PECDA / ANGEL NORZAGARAY)


Imagen

La comunidad creadora de Baja California está sorprendida con los resultados de las personas que han recibido los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California en su edición 2013/14, entre los inconformes se encuentra el reconocido promotor y editor Octavio Hernández (Tijuaneo/Arca de Neón), quien pregunta en las redes sociales: “-¿Qué se necesita para ganar un apoyo para Creador con Trayectoria -en mi caso- del PECDA del ICBC, además de cumplir con los requisitos básicos y mandar la propuesta -dentro del tiempo establecido- de lo que se pretende llevar a cabo durante el año en cuestión?” (6/11/2013). El posting causó una larga tira de respuestas que evidenciaron la incomodidad e impotencia de los artistas regionales.

Al día siguiente el Director de la Facultad de Artes de la UABC (Tijuana) Lic. Daniel Serrano Moreno con la intención de “calmar” las sospechas respecto a la transparencia y legitimidad de la selección del PECDA 2013/14, posteó el siguiente mensaje:

Estimado Octavio Hernández Díaz: Soy miembro de la Comisión de Planeación del PECDA. Me gustaría platicarte cómo funciona el PECDA. Y me da mucho gusto las aportaciones de Chantal Torres, porque no todo está podrido en esta Dinamarca. Conozco por ejemplo a un bato que cuando gana, alaba el PECDA a más no poder, y cuando pierde, el PECDA es una porquería. Tú dices, y nos ponemos de acuerdo para echar una platicada. En tu caso, me va a dar mucho gusto platicarlo contigo, por el respeto y la admiración que te tengo. ¡Un abrazo!”

Lo que no menciona Serrano es que él y el galardonado con el reconocimiento Creador Emérito 2013/14 (PECDA: $100,000.00 pesos y medalla), el Dr. Ángel Norzagaray, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC (Tijuana), -son COMPADRES-. Tanto Serrano como Norzagaray fueron administradores del Centro de Artes Escénicas del Noroeste que se ubicó en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana hasta 2006. Serrano fue el último director del CAEN y en su momento responsabilizó al INBA declarando a los medios, “Las autoridades dicen que no va a desaparecer, pero lo tienen sometido a una asfixia […] Dicen que la licenciatura de la UABC cumple mejor con las funciones del CAEN.” Posteriormente, Daniel Serrano emerge como coordinador de la licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes, UABC, Tijuana. Curiosamente en todas la versiones encontradas en línea del currículo de Serrano no aparecen las fechas de su administración en el CAEN, al parecer Serrano dirigió el centro y simultáneamente recibió fondos del estado como creador, cito currículo publicado en “escritores sonorenses”: “Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California en el 2004-2005 y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría de Creadores con trayectoria en el área de dramaturgia en el 2007.”.

oi[poi[pca724f74-e7ef-497f-8a9f-6e4f4b065b4dDr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, ¿El Padrino?

Norzagaray quien también dirigió el CAEN, fue Secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California, 2002 a 2007, y ex-Director del Instituto de Cultura de Baja California 2007 a 2011 (Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán), renunció tres años antes de terminar el compromiso pactado declarando al semanario Bitácora: “yo soy universitario, ahí tengo mi base” y dejando como director hasta el presente a su administrador el Lic. Moisés Galindo Herrera. Posteriormente a la renuncia de Norzagaray fueron reveladas una serie de irregularidades fiscales y laborales detallas por el periodista Basilio Olivas de El Mexicano (ver link http://red-academica.net/observatorio-academico/wp-content/uploads/2013/11/Genera-polemica-una-vez-mas-angel-norzagaray.jpg).

FIEL AL PARTIDO (PAN)

Otra denuncia fue realizada en 2012 por Asociación Estudiantil Tijuana (Asetij) de la UABC, Tijuana, en una manifestación en la que “cuestionaban la autonomía de la universidad toda vez que en la institución se repartieron USB en forma de pulseras con la leyenda “que UABC nos una”, eslogan similar al del gobierno del Estado “que BC nos una” […] A un mes de iniciar campaña política en nuestro País y esto autorizado por el coordinador de servicios estudiantiles y gestión escolar Ángel Norzagaray.”

(Ver link http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/03/02/protestan-en-uabc-por-pulseras-proselitistas/)

A esta turbia trayectoria agregamos la denuncia realizada por los teatristas de Mexicali, y publicada por Antonio Heras redactor de revista Proceso, el 3 de julio de 2013, cito: “Medio centenar de artistas acusaron hoy al director escénico Ángel Norzagaray de frenar el desarrollo del teatro en la entidad al favorecer a su grupo en las giras nacionales y usufructuar desde hace 20 años los programas de becas federales […] En una carta enviada al titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, los denominados Teatristas Unidos de Mexicali denunciaron que las convocatorias para las muestras teatrales dejaron de emitirse sin razón alguna y que los grupos que dirige Norzagary –el Taller Universitario de Teatro y Mexicali a Secas– fueron designados directamente, sin conocer hasta ahora los criterios que prevalecieron para ello. […] Asimismo, refieren que el director escénico cobra como director de teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).”

capture-20131107-113123

“Caen en desacato judicial y multan a Cuamea, Norzagaray y cinco directores de la UABC” (2014)

http://linderonorte.wordpress.com/2014/02/25/caen-en-desacato-judicial-y-multan-a-cuamea-norzagaray-y-cinco-directores-de-la-uabc/

“El Centro de Artes Escénicas del Noroeste, en peligro de cerrar”, firma Jaime Chabaud M. / Milenio (2006-07-10)

http://www.elperiodicodemexico.com/contenido_columnas.php?sec=Culturales&id=14382

Currículo de Daniel Serrano

http://larendija.webnode.es/escriturgos-sonorenses/daniel-serrano/

“Teatristas acusan al director escénico Ángel Norzagaray de frenar el teatro en BC”

http://www.proceso.com.mx/?p=346505

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: