¿QUE LUGAR TIENE EL ARTISTA ENTRE LAS MAQUINAS?


¿Qué lugar tiene el artista entre las máquinas?
  • Herbert Siguenza Pueden las maquinas soñar?
    Hace 5 horas a través de celular · Me gusta
  • Gerardo Navarro Nemónico La IA todavía no puede “pensar”, depende de la programación humana, y la celular autómata, la IA más avanzada es una forma muy cruda de conductismo inductivo, “aprenden” pero no son conscientes. Según los transhumanistas la singularidad ocurrirá en 2024, según los posthumanistas falta mucho más e implica muchos peligros para la humanidad, podemos volvernos sus “mascotas”, tal vez en algún futuro la IA pueda “soñar”, pero ¿qué es soñar?
  • Herbert Siguenza Soñar es “vivír” en la mente. Una ilusión. Será que la vida es un sueño ya que nuestra realidad existe en la mente?
    Hace 4 horas a través de celular · Me gusta
  • Gerardo Navarro Nemónico Yo soy materialista aristotélico, para nosotros lo real existe independiente de nuestra subjetividad (Si cierro lo ojos, el mundo no desaparece, si muero, el mundo sigue existiendo). Distinguimos entre lo real y la realidad. La realidad es el fenómeno inmanente que se produce en nuestro cerebro a partir de la percepción de los sentidos y la consciencia; la realidad es “subjetiva”, lo real es “objetivo” y se pueden combinar. La vida pertenece a lo real eléctrico extenso, es objetiva e independiente de nuestra subjetividad y ontología. Para los materialistas “soñar” es un proceso biológico en el que el cuerpo se regenera, y psicológicamente el cerebro “organiza” las memorias de lo vivido en el inconsciente, proyecta el futuro, reeninterpreta el pasado, imagina su propia identidad, visualiza su proyecto de vida, etc.
  • Yadira Noble G · 62 amigos en común

    antes de filosofar y desviarme entre los soñadores y entre materialistas, hablaré en mi experiencia sin intención de convencer. es lo que puedo ofrecer.
    por un tiempo renegué de la tecnología, pensaba que daba por resultado piezas despersonalizadas, y ahora uso programas de edición (imagen, video y audio) y me encantan
    disfruto de hacer también al más puro estilo académico pintura y dibujo, así como no tan tradicional, como los murales en aerosol.
    Lo digital y lo práctico/tradicional (por llamar a éste último de alguna manera, por ejemplo, como mencionaban arriba: los murales) logran resultados distintos, y abren una gran gama de posibilidades de experimentación
    Antes de que uno sustituya al otro, siento que pueden complementarse.
    los estudiantes de diseño gráfico siguen llevando dibujo, pintura, por que saben que esos mismos principios se aplican en los programas de edición.
    A mí me llama la atención cuando observo a varios animadores 3d que hacen figuras torpes, y lo primero que pienso es: debieron haber experimentado primero con la escultura tradicional para entender nociones que sólo aprendes cuando experimentas cuando modelas y construyes la materia
    el punto al que quiero llegar, y más tirándole el sentido a la pregunta, el artista utiliza estas máquinas como herramienta para lograr un discurso, y dependiendo de lo que él quiera lograr es válido si recurre a lo tradicional o a lo digital.
    la pregunta es muy al estilo de finales del siglo XIX y principios del XX con toda la ola de los vanguardistas sintiéndose desplazados por la cámara e impresionados con la revolución industrial, lo que los forzó a cambiar el estilo de sus obras: figuras, colores, temáticas, etc.
    lo que quiero decir, es que el artista pretende el aporte visual, si él se siente desplazado por llo dígital o lo maquinario , el artista buscará la manera de desplazar a la máquina en las posibilidades que ésta no puede desarrollar
  • Rogelio Carranza Duenas https://www.facebook.com/photo.php…

    Foto

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  • Herbert Siguenza La creatividad del humano adapta y usa lo que se le ofrece. Ahora tu y yo usamos la tecnología para nuestra expresión pero si fuéramos pica pierdes hombres cro-magnum usaríamos hojas, flores, nueces para polpirizar y hacer pinturas para cubrir nuestras cuevas.
  • Gerardo Navarro Nemónico Yadira y Herbert, en mucho de lo que comentan estoy de acuerdo, y si, la pregunta que hago es muy similar a la que surgió en el siglo XIX con la industrialización, por cierto cuando apareció la cámara hubo muchos suicidios en la comunidad de pintores… Pero hoy hay una gran diferencia entre las máquinas y su ambiente del siglo XIX, y las del siglo XXI. Nosotros somos la primera civilización embebida en una realidad virtual, situación que está determinando la evolución de la especie, no sólo biológica sino psíquica. Ya no se habla de que ciertos artistas quedarán desplazados si no aprenden a utilizar la tecnología, sino que la misma subjetividad del artista está siendo modificada y predeterminada por la máquinas. El ser “humano” de hoy, si es que se le puede llamar así a las nuevas generaciones, ya no pertenecen al contexto “humanista”, sino al posthumanista; son muy distintos, se adaptan a los ambientes cibernéticos, y esto está implicando la modificación de lo que ha caracterizado al ser humano por los últimos milenios, -la subjetividad-: Los que nacimos en la última ola del humanismo nos caracterizamos por una subjetividad literaria, análoga, la construimos a base de explorarnos internamente y a partirtir de la experiencia en el mundo real. Las nuevas generaciones toman la gran mayoría de su “experiencia” a partir de la pantalla (información de muy baja resolución por así decirlo), y al no desarrollar el hábito por la lectura profunda y sostenida, poseen un alto grado de distracción y falta de concentración, algo que afecta directamente el desarrollo de las facultades superiores (pensamiento abstracto, crítico, creativo) produciendo seres de subjetividad “frágil” y “superficial”; seres que tienen acceso a la mayor cantidad de información procesada en la historia, pero que paradójicamente no se conocen internamente y temen hacerlo; seres que no saben llevar una conversación cara a cara, que confunden lo virtual con lo real, y cuya subjetividad se carateriza por ser un gran vacío, y todos estos efectos son el producto de vivir la singularidad; la transición, cuando las máquinas ya no son nuestra extensión sino que nosotros comenzamos a ser una extensión de ellas. Vean la peli “Enders Game”, y podrán ver la propaganda militar del imperio telecomunicacional apelando a la generación Google con un nuevo mito, “si juegas video juegos de guerra podrás ser un héroe y derrotar extraterrestres”, en la peli se exaltan las nuevas habilidades de la rapidez visual e intuitiva para integrarse a las máquinas, pero de lo que nadie habla es sobre los efectos secundarios, la errancia mental, la ausencia de reflexión crítica, la pérdida de la profundidad subjetiva a partir de la falta de memorias profundas a largo plazo, -algo fundamental para todo tipo de creatividad-, y esto no es teórico es el resultado de la investigación neurocientífica: Las nuevas generaciones tienen menos interconexiones neuronales que las generaciones que se desarrollaron en ambientes reales, puesto que lo real tiene infinitamente mayor resolución de información que lo virtual. Saludos.
  • Gerardo Navarro Nemónico https://www.youtube.com/watch?v=5tqRMbg7MPc

    www.youtube.com

    How is the medium of the internet changing the message and our brains? Are we still capable of deep concentrated thought? Or are we being rewired for distrac…
  • Gerardo Navarro Nemónico https://www.youtube.com/watch?v=t7Xr3AsBEK4

    www.youtube.com

    http://www.ted.com/ As we expect more from technology, do we expect less from each other? Sherry Turkle studies how our devices and online personas are redefi…
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