REPUBLICA DE BAJA CALIFORNIA, El poder pastoral del simulacro político


ImagenFoto: Uniradioinforma.com

Bajo la modalidad de lo interactivo, el uso de las redes sociales inventa una proximidad que cambia la escala entre el sistema político y la esfera masiva, creando la ilusión de una “democracia virtual”. Pero el participar en una plataforma electrónica no implica el ejercicio de la “democracia”, ya que los mecanismos de participación política representativa son en relación al Estado y no fuera de él. Las redes de Facebook no coinciden con las redes del poder institucional, en principio ni siquiera podemos saber si detrás de cada perfil electrónico hay una persona que coincide con los datos y la foto.

La jefatura de “República de Baja California” después de mantenerse anónima por un mes convocó a una rueda de prensa (13/11/2013). Su aparición pública fue anticlimática por el grado de incongruencia que exhibieron los voceros, Juan Carlos Reyna, músico, Carlos Gómez Sotelo, empresario y Ricardo Martínez de Castro, antropólogo, al declarar: “No somos un grupo separatista”. Inmediatamente en las redes sociales se manifestaron protestas entre sus seguidores: “Son separatistas de mentiritas”, “¿por qué escoger de vocero a un músico y no a un intelectual?? por qué no un Dr. o Mtro. por qué sólo alguien que tiene más sentido publicitario que credibilidad y congruencia o consecuencia..?”

Por los videos, las declaraciones y el comunicado de prensa de RBC (pacto ciudadano) queda evidente el vacío teórico/político del movimiento y su ambivalencia histórica, por ejemplo, Reyna declara,“No es importante el punto de origen ni hacia dónde vamos. El pacto va a llegar hasta donde tenga que llegar”, sin comprender las implicaciones de este posmodernismo de “libre interpretación”, los seguidores de RBC aplauden en las redes sociales: “Como Bono de U2 en activismo internacional en los 90’s, Juan Carlos Reyna de Nortec contra el falso federalismo”,Este estilo es el que va con la corriente del mundo actual”.

Los organizadores/administradores de “República de Baja California” pertenecen al grupo social de diseñadores, músicos electrónicos y empresarios que han estado detrás del colectivo Nortec, la campaña a la presidencia municipal de Carlos Torres (compadre de expresidente Felipe Calderón) 2010, y Todos Somos un Mundo Pequeño (La Revolución está en ti) 2009. Son jóvenes panistas cuyas campañas políticas realizadas en Tijuana se han caracterizado por el uso del diseño gráfico menejado como arte conceptual para un público que en gran medida se centra en la subcultura de la música electrónica y las redes sociales.

En la rueda de prensa los reporteros no hicieron esperar sus preguntas, y cuyas respuestas de los voceros fueron ensanchando el abismo entre el simulacro RBC y la institucionalidad del poder con quien pretenden “competir”. Al preguntarles por el origen del movimiento RBC, respondieron que es el producto de “20 mentes maestras” y no dijeron más,“¿Y de que es la maestría?” “¿Y porque no se dan a conocer?”, preguntaron las voces en las redes sociales. Y cuando un reportero les cuestionó cómo es que van a llevar al poder legislativo las opiniones de sus seguidores en Facebook, Reyna, tomando una hoja contestó soberbiamente, “Este es el plan, este es el plan, y horita ustedes lo van a tener, y me parece que es bastante ambicioso y bastante concreto”.

Posteriormente, Carlos Gómez Sotelo insistió a los reporteros, “No es representativa, no puede ser democracia donde existe una mayoría en una zona, que se opone a una política y sin embargo se le impone”, no obstante, Sotelo en su muro de Twitter se declara “panista de hueso azulado”, una doble contradicción, porque declara a los medios no representar a ninguna corriente política, -oculta su afiliación-; y si él mismo no cree que haya democracia representativa esto implica dos cosas; uno, ¿acaso nos dice que el gobierno del estado es ilegítimo? Y dos, ¿para qué militar en un partido político? -Queda evidente un doble juego de manipulación cuya práctica es anti-democrática a pesar de que el mismo Sotelo declara, “Nosotros pensamos que el camino a una real democracia es la participación ciudadana activa en la toma de decisiones, no conocemos otra forma.”

ANTES

 Imagen

Foto: Milenio

DESPUES

capture-20131121-211506

Disección política del “pacto ciudadano.”

Entremos en análisis, la primera contradicción ideológica de RBC viene del creer que existe oposición entre “democracia representativa” y “centralismo”, tanto Reyna como Sotelo no reconocen que el centralismo político nace a partir de la delegación del poder civil a representantes como ellos (presentarse como “voceros” implica representación) que eventualmente se coagulan en una clase política, -un poder centralizado-, este es un problema inherente a la democracia representativa, “…toda delegación del poder por parte del pueblo lleva infaliblemente a la constitución de un poder separado y dirigido contra el pueblo.”

 Imagen

La segunda contradicción viene en el primer punto del “pacto ciudadano” de RBC: la “Autonomía en las decisiones”, este inciso se contradice con la declaración “No somos un grupo separatista”, es decir, las “20 mentes maestras” no conciben que “autonomía” implica “cierta libertad reconocida por la autoridad externa de la que depende”, y que esta requiere de un movimiento político que se haga escuchar en el senado de la República para renegociar el pacto federal; no obstante, Reyna se vuelve a enredar cuando declara, “…lo que si pretendemos es hacer, escuchar una voz que permita recuperar aquello que ya está estipulado por la constitución, que es ser un estado dentro de un marco de verdadero federalismo”; su confusión reside en que el “estado federalizado” y la “autonomía” implican dos figuras jurídicas distintas, algo que su retórica posmoderna (interpretación sin referencia lógica) no concibe.

El punto número dos del “pacto ciudadano” es la “Ciudadanía participativa, es decir: autogestión”, aquí vemos el viejo y burdo truco político de cambiar el significado original de las palabras. A las “20 mentes maestras” se les escapa que “autogestión” es sinónimo de “anarquía”, porque el uso de este concepto fue introducido por “el padre del anarquismo”, Pierre-Joseph Proudhon para darle sentido positivo a la ideología anarquista, misma que define que si la autogestión “no tiende desde el primer momento a romper los moldes de la producción capitalista, deja enseguida de ser autogestión y se convierte, en el mejor de los casos, en cooperativismo pequeño-burgués”, versión diluida y trivializada para hacerla acorde con la democracia cristiana panista.

El punto número tres del pacto es la Estricta rendición de cuentas y transparencia gubernamental real, aquí se deja ver que “las 20 mentes maestras” desconocen que ya existe la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la corrupción, y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Baja California, además no detallan los mecanismo ni los propósitos del uso de la información recabada, y lo más significante, al ocultarse desde el inicio, negar su afiliación política y no revelar los nombres del resto de los administradores de RBC, contradicen su propia demanda de transparencia al gobierno.

El punto número cuatro es el más contradictorio, –“Democracia efectiva, no simulación”-. A los organizadores se les escapa que “República de Baja California” es una plataforma sostenida a base de la ficción publicitaria, condición que demuestra lo absurdo que es demandar efectividad real antes de actualizarse en un organismo legal. Carlos Gómez menciona, “tenemos ahí alrededor de ochenta mil, promesas o firmas digitales, que vamos a convertir en firmas reales para llevar a cabo un procedimiento”, es decir, RBC pretende “competir” con las fuerza institucionales sin haber integrado a sus seguidores mediante una asamblea constitutiva.

Es muy posible que RBC elabore su amparo a la par del amparo “más grande de México” que los empresarios han propuesto para disuadir la inconformidad civil hacia la retórica jurídica. No obstante, RBC demostró ser una simulación política que se disuelve en el espacio público, por ejemplo, de los 163 mil seguidores en Facebook, en la “Caravana de repudio al centralismo” se redujeron a medio centenar de autos (16/11/2013).

Imagen

 ImagenImagen

Se perdió el sentido de lo real

Muchos de los seguidores han comenzado a protestar por la “incongruencia” de los administradores de RBC, pero también deberían reconocer que fueron incautos, que se creyeron el simulacro publicitario, y de tal forma queda manifiesto el poder pastoral de esta “vanguardia iluminada” por slogans, preceptos demagógicos, y el diseño visual; la bandera, el escudo, las monedas y la falsa promesa implícita de separatismo en el nombre “República de Baja California”.

Los seguidores incautos confundieron la empatía virtual con la unidad política, la acción poética con la acción social, los likes de Facebook y firmas electrónicas con los votos duros, y como creyentes religiosos depositaron su esperanza en que el simulacro se traduciría “mágicamente” en un medio para “canalizar voces que construyen una fuerza política” o un instrumento para realizar las aspiraciones separatistas; una fantasía ideológica producto de la frustración política y la comodidad apática propiciada por un estilo de vida consumista y pasivamente telemediático.

Queda demostrado lo fácil que es engañar a los bajacalifornianos mediante la manipulación de imágenes que apelan a sus aspiraciones, comodidad, y deseos, pero no a la comprensión crítica de una política más allá del espectáculo y la simulación. El poder pastoral de lo falso terminó en la indiferencia de lo real, la impotencia de la “democracia virtual”.

Anuncios

7 pensamientos en “REPUBLICA DE BAJA CALIFORNIA, El poder pastoral del simulacro político

  1. No se quien escribio esto pero si considera a Juan Carlos Reyna musico antes que escritor, bueno… le hace falta algo de información. Tampoco esta detras de Nortec, ni es musico electronico. No se supone que un espacio llamado teatro de la mente deberia estar abierto a posibilidades escénicas? Porque tambien eso de dar la contra en todo para llamar la atencion es como muy fácil, no? Creo que el articulo tiene cosas con las que coincido, lastima de ese tinte personalista como de rabia en contra de los protagonistas de RBC le reste valor.
    Para mi RBC es una simpatica utopia, no mas no menos. Quien creaa que esto era algo con intension mas profunda de entrada tiene una problema de percepcion muy corta.

    • Las posibilidades están abiertas al grado de que publico tu carta, pero no pierdas de vista que mi crítica en este caso se enfoca hacia lo político, -no a la artístico-. La crítica no es “dar la contra”, es dar una visión distinta a una corriente de opinión. Eso de creer que uno hace la crítica para “llamar la atención” es un discurso trillado, -confundes al pensador con el exhibicionista-, mi texto refleja tiempo, investigación, análisis y creatividad. Además, pierdes de vista que la deconstrucción de una simulacra política implica la desilusión de sus seguidores, pero ese es tu problema, al igual que tu interpretación psicológica sobre “la rabia”, -tu proyección-, yo me divertí y aprendí mucho escribiendo el texto. Y claro, si RBC solo fuera una “simpática utopía” como dices, ¿para que dar conferencias de prensa y publicar “pactos”? ¿para qué buscar el amparo? ¿para qué presentarse tan serios frente a los medios? ¿para qué pretender ser coherentes políticamente? -Ahora que la ilusión terminó y todos pueden ver que “el rey va desnudo”, es fácil declarar, “Es solo una broma”. Mi estimado, creo que quien tiene el problema de “percepción corta” es otro…

  2. acaso usted periodista mediocre piensa que el movimiento republica de baja california es una farsa acaso usted periodista mediocre duda que muchos de los perfiles en facebook con un rostro y datos academicos de profesion en su mayoria de la uabc somos falsos acaso usted me dice a mi como abogado egresado de la uabc que estoy perdiendo mi tiempo en este movimiento dejeme decirle que yo no lo creo dado a que usted y todos los hombres de estado que conocen la teoria general del estado sabemos perfectamente que el pacto federal mexicano es un estao fallido acaso cree usted que vivimos en condiciones economicas privilegiadas la mayoria de los exclavos en mexico, acaso cree usted que muchos profesionales de recien egreso tienen un empleo relacionado con su profesion dejeme decirle cuan detestable y mediocre es en su opinion habemos muchos universitarios apoyando este movimiento y en su momento conocera su fondo teorico mientras tanto estudiese el caso de secesion de texas y datos economicos de la peninsula de baja califrnia para que abra sus nefastos ojos que no le permiten ver mas alla de su nariz para que vea cuan tan conveniente seria una secesion y sus ventajas economicas para la gente mas humilde de esta peninsula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: