EL KARMA TECNOLÓGICO, Apuntes de la frontera cibernética


 Imagen

0- Es fácil creer que la tecnología es neutral, y que uno le da el uso a los aparatos cuando quiere y como quiere; esto es lo que se llama en teoría “determinismo social”. El otro lado de la moneda comienza con el descubrimiento de que la tecnología no es “neutral”; en su diseño va implícito un “destino” que realiza el usuario al seguir las instrucciones de operación.

1- Hay tecnologías que las podemos usar alternativamente por ejemplo un cuchillo puede funcionar de desarmador y una llave como destapador, pero hay otras tecnologías más sofisticadas como un misil balístico o una arma bacteriológica cuyos usos están más determinados, por ejemplo, ¿cuál es el uso “alternativo” de una bomba de neutrones?

3- Cuando dominan los sentidos sobre la subjetividad no hay necesidad de pensamiento, la sensacionalidad avasalla la conciencia. En un mundo en el que el goce es obligatorio, el tecnodopaje es socialmente “cool”; porque el imperativo hedonista empuja a creer que todo debe ser “sensacional”; los sentidos son irracionales, el triunfo de los sentidos sobre el significado implica una mente infantiloide, entonces ¿para qué se necesita el razonamiento y el libre albedrío? -Mejor poner en las escuelas “brincolines”.

4- Aprendemos nuestra humanidad de los unos a los otros, por ello somos vulnerables a la disrupción por la tecnología de comunicación, al mediatizar nuestros sentidos, subjetividad, y relaciones nos hace olvidar lo que hemos aprendido de la vida.

5- La fragmentación mental es el resultado de la estructura tecnológica interactiva que reconstruye el razonamiento y la lógica del pensamiento analítico; al romper la linealidad de lectura contínua, concentrada y sin distracciones, y sustituirla por reflejos y pensamientos asociativos, los brincos por módulos interactivos, se vuelve una distracción que impide la formación de memorias a largo plazo para la formación del conocimiento; el pensamiento crítico, analítico, abstracto, y creativo, teniendo como resultando un nuevo tipo subjetividad superficial y errante: El ser esquizomediático.

6- Al utilizar la tecnología nos vamos moldeado a su funcionalidad, y a su vez la plasticidad cerebral modifica los patrones del pensamiento modificando molecularmente las redes neuronales.

7- Los cambios disruptivos que la tecnología impone cultural y socialmente, alteran la subjetividad; los pensamientos, los sueños, las emociones, a esto se le llama “determinismo tecnológico”.

8- El enfrentamiento entre las fuerzas determinantes, sociales y tecnológicas, no es neutral; la tecnología es seductiva e hipnótica, arrasa por la irracionalidad y traspasa la conciencia crítica y se apodera por los sentidos y de nuestra atención, percepción, y emocionalidad. En esta condición nos vemos rehenes en desventaja, no somos concientes que el utilizar la tecnología implica que esta nos “utiliza” para realizar su destino, tal como sucede en la relación entre un amo y un esclavo; el amo se hace dependiente del esclavo porque este trabaja la materia. Así nosotros nos hemos hecho dependientes de las máquinas al permitirles que releguen y moldeen nuestra capacidades mentales.

9- Al optar por la pasividad del confort, nos auto condenamos al subdesarrollo de las facultades superiores y a la eventual atrofia cognitiva.

10- Es difícil convencer a los lectores cuando declaro que las tecnologías de comunicación y las redes sociales pueden moldear nuestro Yo, -debilitarlo-; resulta difícil creer que una máquina tiene tanto poder sobre nuestra mente, conciencia, percepción, y emociones; un ejemplo claro y sencillo para demostrar mi teoría: cuando depositamos la memoria en aparatos, sea computadora o teléfono inteligente no nos damos cuenta que por “practicidad” estamos delegando parte de nuestro Yo a la máquina; generando la dependencia del aparato al sustituir nuestra facultad de recordar; y si se pierde o descompone la tecnología nos quedamos “sin memoria”, habremos perdido números telefónicos, direcciones, nombres de contactos y es común que cuando sucede esta situación, la gente pierde los estribos, hace berrinches, se pone de mal humor, fácilmente pierde el control porque se le descentraliza fácilmente un Yo debilitado. El Yo necesita una memoria que le recuerde su identidad, su centro, y cuando falta es fácil caer en la ansiedad, en la paranoia o en la auto destrucción.

11- Estos son ejemplos de como la dependencia en las máquinas implica el subdesarrollo de nuestras facultades superiores, y de como los cambios disruptivos determinan los efectos no anticipados que pueden ser catastróficos cuando se prolongan, magnifican, y multiplican sin ninguna predisposición.

12- Internet no se “ha salido de control” está bajo el control de los servicios de inteligencia como la CIA, FBI, MOSSAD, KGB.

13- Los motores de búsqueda Google, Netscape o Firefox registran nuestros patrones de navegación y los algoritmos de los numeratis se encargan de generar mapas de nuestros hábitos de navegación y consumo. El Internet es la red de vigilancia más grande de la historia y Facebook, el experimento social en el que todos se espían a todos, la privacidad es trasparente además de ser el diván abierto del psicoanálisis en el que la gente “se abre y comparte toda su basura y su tesoro”: “Comparto por lo tanto existo / si no comparto no soy nadie / si no me exhibo no existo / existo porque hago de mi vida un aparador, mi identidad es un avatar / Quien insista en que esta forma de ser, no es una nueva subjetividad, una nueva conciencia de si mismo, y pretenda que se trata de “nostalgia” se engaña; este es un verdadero cambio en la psique humana producido por nuestras propias herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: