TECNOHIPNOSIS, microentrevista a Nemónico, 2014.


Recently Updated71

Entrevista: Edgar Ramirez Ruiz


¿Como vez el futuro de la raza humana en 25 años? ¿Hasta donde llegará la interacción humana con las máquinas?

-De ciborgs, que ya somos, a la transhumanidad por venir, y tal vez hasta llegar a ser las mascotas de las máquinas, si estas desarrollan auto conciencia pasando los límites que la programación y los recursos materiales imponen hoy.-¿En 25 años?

-Más tiempo, el problema técnico tal vez si, pero el de programación lo dudo, se trata de crear artificialmente la gran habilidad humana de reconocer patrones, hacer asociaciones e interpretaciones de doble y triple sentido, incluyendo el reconocimiento de la excepción, apenas se está trabajando con máquinas que aprenden solas, pero eso está muy distante de máquinas que se autoprograman como es el caso humano.

¿Qué sabes de una nueva ley en europa, en donde los niños que van naciendo por ley se les implanta un microchip?

Es un caso que hace evidente que la tecnología es instrumento de poder basado en la vigilancia, la identidad, y el estado de paranoia entre los ciudadanos. La ley del microchip es otra medida de la sociedad del control cuya principal característica es el uso de las redes informáticas para enajenar a los individuos al sistema, -el sistema y su ideología es tecnológico, porque la tecnología es el sistema.Las versiones hollywoodenses de esta visión del futuro tecnológico interactuando con los seres humanos, es sin duda una idea muy parecida a lo que planteas. Siendo el hombre el creador de dicha capacidad de crear inteligencia artificial y tecnología tan avanzada, ¿en qué punto es en el que el hombre perderá el control de su propia creacion?

La visión de la ciencia ficción y la visión que planteo son distintas, porque la visión de Hollywood se basa en la imaginación y en la manipulación de miedos y esperanzas; y la visión que propongo, Tecnohipnosis, se basa en la filosofía de la tecnología, ciencias neurales, filosofía analítica y de la conciencia. La catástrofe como hija de la tecnología y del conocimiento es parte del mito de Frankenstein y del Doctor Fausto. El control tecnológico se habrá perdido cuando el humano sea incapaz de apagar las máquinas, y estas lo apaguen a él.

Recently Updated70

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: