LA VERDAD DE LA VERDAD ¿ES VERDADERA?


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La gente busca la verdad en la pantalla en los periódicos en las iglesias en las escuelas, pero es un grave error, puesto que hemos sido adoctrinados para creer que la “verdad” es algo que se puede encontrar. Para quien conoce la filosofía hay mucho tipos de verdades; “medias verdades”, “verdades sagradas”, “mi verdad”, “verdades absolutas”, “verdades relativas”, “verdades matemáticas”, “verdades simuladas”, “verdades temporales”, etc., esto es posible porque la verdad no es una cosa sino un acuerdo entre individuos, los hechos y los datos deben ser INTERPRETADOS para llegar a la “verdad”. En mi opinión, la definición más práctica de verdad es la que nos dejó Aristóteles: la coherencia entre la teoría y la práctica, -entre lo que creemos y lo que comprobamos-, por ello es tan difícil distinguir entre verdad y propaganda, entre veracidad y publicidad, entre documental e ideología, esto sucede porque no podemos comprobar infinidad de información que día a día se nos bombardea y el cerebro funciona de tal forma que lo que se repite se vuelve “verdad”, a ello sumemos los efectos corrosivos de la adoctrinación religiosa que a corta edad nos enseña a creer como verdadero cuestiones de fe, fantasía y ficción que se confunde en el subconsciente con efectos especiales de tantas películas, noticieros, y programación de la dieta cognitiva que conforma la “realidad” (lo que creemos real), esa cárcel para la mente, ¿cuántas cosas creemos verdaderas simplemente porque las escuchamos o leemos y ni siquiera nos molestamos por investigar, y luego nos convencemos a nosotros mismos llendo por la vida repitiéndolas como si fueran verdades que creemos comprobadas sólo porque los demás repiten la misma información? -Este comportamiento tan típico de la era hipermediática es producto del secuestro de la fe, la capacidad humana de creer cosas sin comprobación o evidencia, un “arma de doble filo”, porque la fe no requiere comprobación y por lo tanto no puede ser verdad en el sentido aristotélico, ya que nos pone en una situación vulnerable en la que podemos ser fácilmente manipulados emocionalmente para hacernos creer que algo es verdadero sencillamente porque nos “gusta”. El gusto es irracional y los impulsos emocionales pueden ser manipulados al grado de que el neuromarketing utiliza las ciencias del cerebro para cruzar la barrera crítica de la razón y acceder al “punto de adicción”, el hipotálamo, el centro del placer, y de esta manera la gente confunde el goce con lo “verdadero” y el consumismo con la “libertad”. Hablar de “nuestra verdad” es igual de absurdo puesto que sostener que algo es verdadero sólo porque es propio significa no distinguir entre verdad y opinión. La opinión al igual que la fe no tiene comprobación es sencillamente lo que creemos. Para ir más allá de la opinión debemos elaborar un ARGUMENTO y proporcionar EVIDENCIA y DATOS que sostengan y comprueben la tesis del argumento. Otro caso es la insistente cantaleta de que “todo es relativo”. La relatividad se refiere a las “relaciones” y no a la veracidad o calidad del conocimiento, este es un grave error porque creer que “todo es igual de importante porque todo es relativo”, implica la destrucción del pensamiento crítico, abstracto, analítico, creativo, es decir, perder la capacidad cognitiva para identificar la diferencia entre la opinión del López-Dóriga y la de Noam Chomsky, entre la opinión del Papa y la de Richard Dawkins. Los estándares de la calidad del conocimiento no son relativos, porque no dependen de creyentes o gustos, sino de la comprobación, son producto histórico que a base de analizar, cuestionar, investigar, experimentar, y comprobar, se filtra en un conocimiento veraz, y si no absoluto y eterno, por lo menos verificable y provisorio.

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