DECLARACIONES INCREÍBLES, PRUEBAS EXTRAORDINARIAS


 

Uno de los grandes errores que se pueden comenter cuando se discute con los creyentes en seres con atributos como “omnisciente, omnipresente, omnipotente, eterno e invisible”; es que el creyente te puede hacer caer en la trampa de que tú tengas que PROBAR que tal dios o extraterrestre “no existe”, es decir, -que compruebes que lo increíble no existe-, eso es absurdo, ya que de principio sus declaraciones van en contra del sentido común, y quien hace declaraciones increíbles (los atributos de Dios son fantásticos, increíbles) debe proporcionar pruebas extraordinarias para demostrar la veracidad de sus palabras, o sencillamente aceptar que se basan en fe, o en ignorar o prejuiciar una respuesta sencilla y lógica a los misterios del mundo, la naturaleza, y el cosmos.

 

  •  
    Camel Demilo ¿No se puede tener una posición neutra? ¿Es blanco o negro a fuerzas? ¿No existen los grises?
  •  
    Gerardo Navarro Nemónico En ciertos aspectos y coyunturas, la neutralidad basada en una paradoja metafísica puede resultar en una forma de parálisis e inacción, que no deja ir a la mente más allá de sus fronteras, es como un koan, un “candado para la mente”.
  •  
    Camel Demilo Sobre la neutralidad, tal ves para ti sea paralizante, para mi, me permite recibir la información sin prejuicios, ya que no estoy predispuesto a tomarla de una u otra manera, después de analizarla tomo una decisión coherente con mi sistema de valores, para tomar una u otra postura sobre la información recidiva, pero esas ya son formas personales de procesar la información.
  •  
    Gerardo Navarro Nemónico La neutralidad no garantiza que no tengas prejuicios, ni que no estés predispuesto a suposiciones y sesgos, hasta puede ser una respuesta consciente a todo ello, por ejemplo, te cito: “…después de analizarla tomo una decisión coherente con mi sistema de valores”, es decir, tu mismo confiesas que ‘no eres neutral’, te declaras predispuesto a creencias que te hacen racionalizar datos para que sean COHERENTES con tu esquema de valores. Mi crítica es epistémica, cuestiono la “neutralidad” de los sistemas de valores y creencias, porque lo personal por regla general es irracional, que a su vez nada tiene de neutral.
  •  
    Camel Demilo Hay ya estas queriendo aplicar la psicología inversa, sin saber a profundidad que tan neutral puedo ser para absorber la información sobre temas nuevos o que desconozco. Tienes tus puntos te lo concedo, mas no puedes generalizar sobre un individuo.
  •  
    Edgar Ramirez Ruiz el no creer el algún ser supremo ,te da la calidad de ser un superhombre con el atributo y el derecho de juzgar como irracional al creyente?por que crees que eres mejor que un creyente?acaso tu tumba sera distinta hasta en sus medidas?es un isnsulto a lo racional tener plena conviccion de que como individuos somos y creemos y poseemos o no algun tipo de fe que nos ayude a intentar ser mejores seres humanos?quien es el due;o de la verdad absoluta?
    1 h · Me gusta · 1
  •  
    Gerardo Navarro Nemónico Camel Demilo: Creo que no me estoy dando a entender correctamente: no dudo de tu capacidad de neutralidad, sólo afirmo que lo personal es lo subjetivo, lo íntimo de nuestra integridad, y no es intrínsecamente neutral, sencillamente porque es nuestro. En mi caso, no se trata de que no esté abierto a ideas distintas y diferentes, al contrario mi postura resulta de llevar una vida de cuestionarme, investigar, dejarme ir en religiones, ideologías, filosofías, sabidurías místicas, y después de décadas de leer y experimentar llegué a la conclusión de que no puedo criticar una ciencia que realmente desconozco, y me puse a estudiar la historia y filosofía de la ciencia, y ahora puedo ver críticamente los estragos que implica educar con conceptos contradictorios, ilógicos y distorcionados, mentes que pueden crecer más sin una educación religiosa en la que prevalecen creencias que contravienen la instrucción que forma seres auto conscientes y libre pensadores. Edgar Ramirez Ruiz: Respecto a tu pregunta, “el no creer el algún ser supremo, te da la calidad de ser un superhombre con el atributo y el derecho de juzgar como irracional al creyente?” -Primeramente cita donde digo en lo que se basa tu pregunta, respecto a conjeturar que me creo ser un “súper hombre”. Segundo, la irracionalidad no discrimina, lo irracional es de todo ser viviente, es la base, lo que nos hace sobrevivir en la naturaleza. Respecto a tu segunda pregunta: “…es un insulto a lo racional tener plena conviccion de que como individuos somos y creemos y poseemos o no algun tipo de fe que nos ayude a intentar ser mejores seres humanos?” -No es un “insulto”, es una fractura en el razonamiento, porque te predispone a creer cualquier cosa sin cuestionar, sencillamente apelando al miedo, desesperanza, hambre, incapacidad, dolor, ignorancia. En el análisis del lenguaje se ve el error que surge del sostener simultáneamente ideas contradictorias, esto lleva a la crisis del razonamiento, por ejemplo: El sostener la idea de que Dios hizo el mundo en 7 días, y la idea de que la vida evolucionó por selección natural, ambos son ideas muy distintas, una no tiene evidencia y se basa en fe, la otra se basa en “evidencia” arqueológica, biológica, y botánica. La evidencia contradice la fe en el caso del creacionismo vs. evolucionismo. La evidencia sirve para ayudar a corregir la teoría, pero si no se acepta la evidencia en el razonamiento, se produce una fractura, una contradicción argumentativa, y se recae en “la lógica del pobre”, la fe. La fe es el resultado de la evolución, es un mecanismo que nos ayuda a sobrevivir y por ello es tan profunda y distintivamente humana; no obstante, que la fe exista, no implica que el contenido semántico de la fe, sea verdadero.
  • Gerardo Navarro Nemónico
     
    Escribe un comentario…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: