La principal razón por la cual la gente piensa que no puede predecir el futuro, es porque ignora que hay tres condiciones psicológicas en su contra; la incertidumbre, la nostalgia, y el miedo. La incertidumbre nos acompaña toda la vida, pero si fuera absoluta no existiría el universo, ni la vida; la nostalgia es la obsesión con el pasado y todo lo que implica creer que el ayer fue mejor, es decir, el prejuiciar el futuro; el miedo al futuro nace de la ignorancia, de desconocer la información y los datos que nos pueden descubrir oportunidades y posibilidades. Si hacemos un balance de las cosas que tenemos certeza, descubriremos que existen ciclos que se repiten y cambios lineales que no van a regresar a su estado original. Los ciclos pueden ser las estaciones del año, los ciclos comerciales, los ciclos biológicos; los cambio lineales son el envejecimiento, la modernización, la tenología. Para hacer mejores predicciones, es cuestión se observar estas dos dimensiones de la «certeza»,- los cambios cíclicos y los cambios lineales-, porque implica reconocer oportunidades y anticipar problemas para generar acciones con un mínimo de riesgo y un máximo de ganancia.
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Gerardo Nemónico
Gerardo Navarro (Chula Vista, CA, 1963). Más conocido como Nemónico, poeta, ensayista, conferencista, investigador, empresario y artista multidisciplinario mexicano. Pionero en la exploración transfronteriza en relación al arte, el performance, la literatura, la magia, la filosofía de la mente y de la tecnología.
Su literatura dramática presagia un encuentro –de cualquier orden– con lo trasfronterizo, porque igual transgrede las fronteras físicas y culturales, como las psicológicas y sociales. En ella se reúnen textos cuyos títulos son ya un ejercicio mental: Hotel de Cristal (1996), Schizoethnic (1997), Sparky G, el gitano fronterizo (1998), y Cockroach in Paradise (2001).
Ganador del premio estatal de Baja California en dramaturgia 2008, con la obra Yonke Humano. Ganador en el 1er Gran Slam de Poesía de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2009, así como en el 2006, en el Primer Slam de Poesía Oral de Catalunya, Barcelona, dentro del Festival de Literatura Internacional Kosmópolis. Otras publicaciones suyas incluyen, Poétika Transgótika (2012), Tráfico de pensamientos, La conspiración de los noctámbulos (2013), Tecnohipnosis (2014), Yo, sin tiempo (2016), Transhumano (2017), REM (2019).
Expositor del desarrollo mental como complemento a las nuevas tecnologías, promueve Caosofía, pensamiento cuya tesis filosófica se centra en el concepto de caósmosis, el estado de las sustancias intermedias e infieles a la norma y sus tres principios: La desilusión como liberación. La de-construcción como creación. La paradoja como revelación.
Ha vivido en Panamá, Nicaragua, San Francisco, Texas, Tenerife, Barcelona. Reside en algún lugar de las tierras de nadie, frontera México-USA.