COCA-COLA Y ALFONSO CUARÓN, AVATARES DE LA GLOBALIZACIÓN


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El 28 de abril pasado, La Jornada publicó las diez preguntas que el director Alfonso Cuarón le hace al presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la reforma energética. El 30 de Abril, la presidencia le respondió a Cuarón. Curiosamente, ese mismo día Coca-Cola y Cuarón lanzan en México el proyecto “Possibility Sessions”, en el que bajo la premisa de “Hazlo Posible”, “Coca-Cola invita a la juventud a que luchen por sus sueños por encima cualquier circunstancia y sin tener miedo de nada.”

Durante la conferencia de prensa, Cuarón declaró no saber nada sobre la respuesta que le dio la presidencia a sus diez preguntas, “…acabo de llegar de fuera del país, no se nada”, respondió a los periodistas. Ante la insistencia de la prensa nacional, Cuarón dijo repetidas veces sobre las diez preguntas, “Le corresponde al publico, a los medios y al congreso darle seguimiento si lo creen relevante.”

¿Cómo es que Alfonso Cuarón, quien gana el Oscar como mejor director, lance al gobierno federal diez preguntas sobre la reforma energética, e inmediatamente se presenta como el “avatar de la juventud” patrocinado por una de las multinacionales más repudiadas del mundo? ¿Por qué, los medios y el público no detectan la incoherencia entre el “buen ciudadano” y el “gurú Coca-cola”? ¿Será porque el mexicano ante la ausencia de líderes sociales, no puede ver defecto a su nuevo ídolo mediático?

Citando el ahora famoso desplegado en La Jornada, Cuarón se dirige al presidente Peña Nieto de la siguiente manera, “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas.” La misma pregunta se le puede hacer al director de “Gravity”, ¿Acaso no se informó sobre los antecedentes de “La chispa de la muerte”? -Recientemente, Coca-Cola ha sido criticada por su campaña a favor de “cuidar el agua del planeta”, según activistas internacionales la campaña es absurda e hipócrita, puesto que Coca-Cola chupa ilegalmente el agua de comunidades y países del mundo, los activistas declaran, “El mercado del agua embotellada en EE.UU. factura aproximadamente 8 mil millones de dólares. ¿Quién no querría quedarse con las fuentes de agua?”

Coca-Cola ha sido demandada en los Estados Unidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia, SINALTRAINAL por contratar paramilitares para intimidar a trabajadores que intentaron agremiarse. Desde 1990, 10 líderes laborales han sido asesinados, algunos al parecer en las mismas fábricas, sus nombres: Avelino Achicamoy Erazo, José Eleasar Manco David, Luis Enrique Giraldo Arango, Luis Enrique Gómez Granado, Isidro Segundo Gil Gil, Carmen Herrera Pérez, José Libardo Herrera Osorio, Guillermo Gómez Maigual, Adolfo de Jesús Maúmera lópez, Óscar Darío Soto Polo.

El 7 de mayo, la revista Times, la misma que nominó a Cuarón como una de las personas “más influyentes en el mundo”, publicó, “La llamada de Alfonso Cuarón para una ofensiva contra la corrupción, las reformas ambientales y una mayor transparencia, ha sacudido los planes del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar a las empresas privadas una parte de su riqueza petrolera.” -¿Será? -Al parecer lo único que Cuarón logró fue darle la oportunidad a Enrique Peña Nieto de responder oficialmente como si fuera una “entrevista” de antemano preparada para crear el efecto de “diálogo entre oponentes.” Un internauta opinó en las redes sociales, “Lo que es malo, es que la presidencia a un sólo ciudadano le responda. Y… a los ciudadanos comunes ¿Cuándo?”

En el desplegado, Cuarón le dice a Peña Nieto, “…me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma […] Y lo hago desde la más absoluta independencia política.” ¿Acaso el ser contratado por la multinacional, no representa un compromiso político? ¿Qué intereses están en juego? -Basado es las ventas, México consume más Coca Cola que Estados Unidos, Inglaterra y Francia combinados, cito comunicado del boicto internacional a Coca-Cola, “México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.”

Pareciera que Cuarón no conoce las denuncias sobre los engaños publicitarios a la población, o de que los desechos tóxicos de Coca-Cola son transformados en “fertilizantes” y distribuidos entre campesinos, cuya consecuencia es la contaminación del suelo, el agua, y de cosechas cada vez más raquíticas. Además, las organizaciones y activistas detrás del boicot mundial a Coca-Cola, exponen otros motivos que debieron haber advertido a Cuarón sobre los antecedentes de su empleador,“…por la violación de los Derechos Humanos de los trabajadores y comunidades. Por lucrar con asesinatos, encarcelamientos, secuestros, amenazas de muerte, cese de líderes sindicales en Colombia, Guatemala, Brasil, Perú, USA, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán y otros países.”

Regresando a la campaña de Possibility Sessions; Cuarón es presentado en una serie de video-viñetas grabadas ante un público de 400 jóvenes a quien les dice, “…es acerca de tener una consciencia de tu medio ambiente, de lo que te rodea y lo que está a tu disposición, creo que también se presentan las oportunidades para crear nuevos paradigmas.” -¿Y cuáles son los nuevos paradigmas de Cuarón?

Del lado norte de la frontera México-Estados Unidos, Cuarón es presentado como una de las “personas más importantes del mundo”, y del lado sur, Cuarón declara,“Creo que nuestra generación no debe de dar consejos, no debe de generar los cambios, yo creo que nuestra generación si es responsable, lo único que debe de crear son plataformas para que la nueva generación independientemente puede crear sus propios cambios.”

Esta declaración es absurda, ya que las nuevas generaciones al igual que las anteriores, requieren de la transmisión humana del “conocimiento”. Aquí, claramente Cuarón confunde conocimiento con información, y al declarar, “…nuestra generación no debe de dar consejos, no debe de generar los cambios […] lo único que debe de crear son plataformas”, comete otro grave error a favor de la tecnocracia global. ¿Quién puede negar que los teléfonos celulares y las redes sociales no han cambiado los valores y hábitos de la sociedad? ¿Quién puede ocultar las guerras en el Congo por el mineral superconductor de la industria electrónica, el coltán? ¿Quién puede afirmar que una plataforma tecnológica es “neutral”, y que no lleva incrustada la ideología de su diseñador?

En la filosofía de Cuarón no cabe la máxima que Wisnton Churchill acuñó, “…damos forma a nuestros edificios y, a partir de entonces, son ellos los que nos moldean a nosotros”, máxima que posteriormente Marshall McLuhan, “el profeta de la era electrónica”, aplicó a los medios de comunicación, “Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”. Cada plataforma tecnológica genera cambios, y particularmente la tecnología de comunicación digital afecta no sólo hábitos y valores, sino los patrones del pensamiento al modificar las redes neuronales mediante su uso, un efecto basado en el principio de “plasticidad neuronal”.

Es obvio que a una juventud ansiosa de triunfar y de tener éxito a como de lugar, le resulte imposible detectar las contradicciones e incoherencias filosóficas de Cuarón, por ejemplo, “Yo creo que gentes de nuestras generaciones y de las generaciones que puedan estar en poder, no me refiero al poder político, sino el poder cultural, económico, social… no tenemos las herramientas para realmente ayudar a la generación que sigue, lo único que podemos hacer es crear las plataformas para que ellos creen las respuestas y las soluciones desde el punto de vista de sus propias plataformas antes de que se contaminen de estos miedos, hedonismos, ideología…” Cuarón no reconoce que las plataformas son «herramientas», que la tecnología es en sí la «ideología» de la globalización; ni de que las campañas Coca-Cola se basan en el «hedonismo» fantasioso, escapista e irresponsable. Y cuando Cuarón declara, “…no me refiero al poder político, sino el poder cultural, económico, social…”, descarta el hecho de que el auténtico poder político emana del pueblo, y no del dinero, estatus o fama, y con ello nos deja ver el esquema «neoliberal» de su filosofía, misma que comparte Enrique Peña Nieto.

A un nivel simbólico, Coca-Cola explota la imagen paternal de Cuarón y lo presenta como “gurú” o “coach de vida” similar a Alejandro Jodorowsky, sólo que Cuarón carece de la experiencia mística, lógica y de la claridad de Jodorowsky, cito palabras grabadas en el video de Possibility Series, “…ahorita estamos viviendo un momento de cambio, de paradigmas que cambian tanto, la información y la comunicación también se está democratizando. Yo creo que estamos en la cúspide de otro gran descubrimiento.” Al parecer, lo que realmente Alfonso Cuarón no ha descubierto es el por qué Coca-Cola es tan nociva para la salud; ni ha visto los videos de los internautas en los que demuestran que Coca-Cola es un excelente pesticida, mata caracoles e insectos, limpia las terminales de baterías, cacerolas quemadas, suelta tuercas oxidadas, limpia motores, remueve pintura de metal y manchas de aceite del piso de garajes; ni que la versión hindú de Coca-Cola, tiene más de 30 veces la cantidad permitida en Estado Unidos de pesticida, y 9 veces más de DDT; o que “La Coca-Cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis.”

En el mismo video, Cuarón declara que, “Las nuevas generaciones te conectan con la pureza de las ideas.” Esta es una actitud confortablemente platónica en la que Cuarón busca la elevación de las relaciones del plano material al filosófico, y nos habla de “ideas puras” en un tiempo de hibrides y homogenización producido por las misma plataformas tecnológicas que elogia. Exalta el vivir en un “momento de cambio”, «cuando los cambios jamás han dejado de existir»; y de “paradigmas que cambian tanto” como si fueran “limpiabrisas”, cuando en realidad “todo cambia para que todo siga igual”. Y con tono de hierofante posmoderno, pontifica, “Yo creo en un entretenimiento que tenga que ver con lo que realmente son ustedes.” ¿No será al revés, que el nuevo ser de las generaciones X, Y, y Z, es puro «entretenimiento»? ¿Qué “pureza” pueden tener las generaciones embebidas desde nacimiento en una matriz de valores masificados comercialmente?

Si toda comunicación demanda una narrativa, ¿cuál es la historia que nos cuenta Possibility Sessions a través de Alfonso Cuarón? -La utopia capitalista como un plan global que se inicia con una posibilidad práctica, «soñar y tomar coca cola».

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4 pensamientos en “COCA-COLA Y ALFONSO CUARÓN, AVATARES DE LA GLOBALIZACIÓN

  1. Si me sorprendió, que el sr. director Alfonso Cuarón se acercara a la transnacional, pero por otro lado gracias a él yo vi HELI, la película del joven Amat Escalante, que don Alfonso promocionó cuando fue nominado al Oscar.
    Se las recomiendo, eso es ficción increíble… Es grave regresar a la tierra para que te secuestren

    • Mi crítica no es a su labor como creador, el cine de Cuarón es comercial y de calidad, y ese sería otro tema por desarrollar. En mi opinión, no era necesario aliarse con la Coca-Cola y desprestigiar su reputación como director “independiente”, no obstante, también fue libre su decisión de jugarla de “patiño” de EPN. Saludos!

  2. Dudo que las posibility sessions vayan enfocadas a cambiar una mentalidad política o formen parte de un plan macabro tanto como en enfocarse hacia un público de creadores independientes de contenidos audiovisuales. Por supuesto tienen un fin comercial, pero creo que más allá de esta ideología muy personal que nos da el señor Alfonso con referencia a la creación cinematográfica, desde su posición económicamente acomodada y de quien busca (por obligación moral imperfecta ser coherente y sentirse socialmente responsable en un ambiente que él no entiende. Si bien es un personaje cultural y se muestra a nosotros en su calidad de icono creado por la industria no debería de tomarse como una influencia ideologica política, e incluso de cambio social. Sus buenas o malas opiniones dudo que deban ser extrapoladas a un medio que no es el suyo, y verlas más allá de experiencias de vida. Me gustó mucho el artículo, estaré al pendiente de tus futuras publicaciones.

    • Hola, no es que haya una “conspiración” detrás de Cuarón; es la forma en que operan las transnacionales, y el discurso de Cuarón es muy cuestionable. Si crees que el entretenimiento es libre de valores, y que el marketing y la neurociencia no están siendo implementados para seducirte mediante gustos y deseos, películas, y videos; es desconocer la naturaleza de una corporación como Coca Cola, su modus operandi, y el aparato de la publicidad, los estudios psicológicos de tu generación, y las campañas transmedios a su disposición. Independientemente de si el mensaje te motiva a ser “famoso con Coca-Cola”, Cuarón es una “adquisición” y un símbolo explotado para dar credibilidad a la imagen de Coca Cola Zero.

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