¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?


viajeastral1
¿Cuántas veces no hemos escuchado decir, “mi espíritu descendió de Dios”? -La frase implica que hay una cosa llamada “espíritu” que viene del más allá del tiempo y el espacio, y que se introduce en la carnalidad. A esta proceso metafísico se le considera “trascendente”, no obstante, la biología y la neurología han demostrado que la consciencia tiene una base física, el cerebro, y que los famosos “21 gramos” que supuestamente pierde el cuerpo cuando desfallece, nada tiene que ver con el “espíritu” o el “alma”, esto es absurdo, puesto que los inmaterial “no tiene peso”. Ni siquiera el morir te lleva más allá del tiempo y el espacio. Todos nuestros átomos son los mismos que han existido desde el inicio del universo, por ello, el “morir” es sólo pasar al proceso del reciclado natural. Entonces, ¿qué es el espíritu? -El espíritu es el ser, y el ser es lo que haces, una relación que nos implica incompletos, puesto que la consciencia no está separada de su exterior, “está arrojada al mundo”, es la extensión psíquica del cuerpo y requiere de un Yo; el gestalt que emerge de la suma de nuestras redes neuronales, es como la imagen que aparece cuando tienes a 500 bailarines sincronizados haciendo colectivamente una palabra o una figura. La consciencia no es necesaria para la vida, no obstante, al ir evolucionando el humano este requirió de navegar por lo real y de manipular los objetos externos, por ello emerge la consciencia de la misma complejidad del cerebro. El ser es un hacer, y el hacer es ser. La calidad y condición de lo que hacemos es lo que determina nuestra identidad esencial, a eso es lo que llamamos “espíritu”. Y contrario a la visión teológica y religiosa, el ser no es un fenómeno “trascendente”, sino “inmanente”, es decir, es el producto de procesos físicos y naturales dentro del espacio y el tiempo.
Anuncios

3 pensamientos en “¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?

  1. Qué tal Gerardo, saludotes con espíritu de achicar mi ignorancia y mi confusión. Estoy de acuerdo en que difícilmente la consciencia sea “necesaria” para la vida, pero traigo todavía el peso de la doctrina católica, que se nos tatúa hasta que “gracias a dios” me entero de que las religiones son abusos de la necesidad de entender lo desconocido, por parte de quienes descubren el uso para controlar y desactivar el natural cuestionar todo que traemos los humanos como rasgo carácterístico de la especie.Y “pongo ese pero”, porque como bien dices, de pronto nos vemos navegando por lo real y el humano requiere la consciencia, y allí me atoro, porque, si no bastó el cerebro para percibir lo real, como sí es capaz de percibir “los objetos externos”, me salta la cuestión de ¿en dónde está “lo real” que nos forzó a desarrollar la consciencia para que el cerebro como base de operaciones de la consciencia, pueda tener “la información” que recibe de la consciencia, para a su vez, darnos su interpretación de esa información”? Bueno, ya sé que debí haber leído más y no culpar a que solo alcancé a salir de secundaria y por eso a estas alturas ando presumiendo de no saber, para obtener respuestas. Y por eso te agradezco de antemano tu atención y paciencia, si crees que merezco ser orientado en estos temas. Y hasta andamos ´dandote lata por los rumbos del WORDPRESS jajaja.

    • Dije, “La consciencia no es necesaria para la vida…”, por miles de millones de años no hubo vida con consciencia y siguió evolucionando hasta llegar a los organismos complejos. La consciencia emerge como el resultado de la complejidad de las redes neuronales, es decir, se requiere una cierta cantidad de neuronas para que haya consciencia, es la suma de “fuerzas” de las neuronas. Cuando hacemos un esfuerzo por comprender algo seriamente, lo que hace el cerebro es reclutar más neuronas para solucionar el trabajo. De la misma manera se necesita una cierta madurez del cerebro para que el adolescente comience a ser capaz de manejar ideas abstractas y conceptos, el cerebro termina de madurar en los 20s. La información, la impresión del mundo, la reciben los sentidos mediante la percepción y el cerebro la procesa, y en los animales superiores la consciencia permite saber y determinar qué es esa cosa que está fuera de los sentidos, dar un sentido de identidad al Yo, comenzar a dar significado simbólico y eso es parte de la arquitectura jerárquica con las que opera la mente (Yo se que yo se, que no se lo que no se). La consciencia permite que seamos organismos que saben que son organismos, pero esto no es necesario para la vida en sí, así como no es necesario para un trabajador el saber que existen galaxias, hoyos negros o sencillamente si la Tierra es redonda o plana. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: