EL ABSTENCIONISMO Y EL ESTADO DEL FRACASO


09]-09]-09

ESTADO DEL FRACASO: Votar bajo las condiciones presentes en México, es ser utilizado por la clase política con el propósito de auto legitimar un sistema cuya injusticia social lo hace ilegítimo.

1- Para superar la inseguridad con el rompimiento de la relación Estado/sociedad; uno debe creer en las acciones directas como sociedad sin necesidad de estadísticas, publicidad, y reconocimientos; en la auto organización, auto gestión, y auto determinación, y que por más “pequeñas” y aparentemente insignificantes que se vean, son valiosas porque son acciones REALES, sin mediación, sin representantes. Uno puede comenzar con dejar de creer en las leyes (no se necesitan leyes para reconocer lo justo, ni lo criminal, ni para dar orden a la vida social, prueba de ello es que no tenemos justicia, es decir, las leyes no han terminado con la injusticia y en muchos casos la perpetúan, y aún así la sociedad funciona en relativa tranquilidad); no creer en los datos, números, declaraciones, y publicidad oficial como si fueran actos de fe (como si la autoridad no fuera una ilusión que se basa en la abnegación de nuestra autonomía); resistir mediante el cuestionamiento crítico, la discusión, la investigación, el debate. Uno debería comprender que las encuestas, las estadísticas, y la propaganda son representaciones y programación por diseño (no son la “verdad”), son instrumentos de representación y manipulación para apoyar ciertos intereses, mensajes, tendencias, ideologías, realidades virtuales, etc. Lo real es lo que podemos hacer en “nuestro metro cuadrado”, cara a cara, en la inmediación de nuestras acciones concretas con otras personas físicas. Creer en representantes, en partidos, en democracia representativa, y en publicidad, es volver a las ilusiones políticas, a las creencias ideológicas, a la esperanza que inmoviliza la transformación con la fe de que se puede “sanar el sistema”, “recuperar el Estado de derecho”, de que “un líder nos salvará”, -el pueblo sólo se puede “salvar” así mismo sin necesidad de partidos, representantes, y políticos-. Hay momentos en la vida que lo insalvable es evidente, y es contundente el dejar “morir”, “desaparecer”, “volver al polvo”, es la única manera que puede surgir lo nuevo y diferente. Lo verdaderamente propositivo sólo emerge de no repetir lo mismo, de no querer caminar el mismo camino para llegar a un lugar distinto. No te extrañe si no encuentras salida al seguir dando vueltas sobre tus mismos pasos y todo se te vuelva a repetir como una mala pesadilla.

2- Saber que puede haber o ha habido “gobiernos paralelos” en momentos en que las directivas son disueltas, están en inter de relevo o despido; esos extraordinarios acontecimientos en que los “jefes”, la “autoridad”, el “líder”, los “guardianes del orden” se ausentan, desaparecen, se olvidan, y las organizaciones continúan funcionando como si nada sucediera, son recuerdos “prohibidos” que los ciudadanos reprimen porque dejan ver lo que está detrás del poder, de la autoridad, de la imagen del patriarca, el caudillo, el tlatoani, y el padrino, -no hay nada-, ni en la nada hay “vacío de poder”; la gente sigue sus rituales cotidianos, sus labores de existencia y supervivencia, sus operaciones y transacciones adelante; el sistema funciona sin necesidad de “jefes” y mucho menos de “jefe de jefes de jefes”, lo sabemos, pero el miedo y la inseguridad hace creer que necesitamos la autoridad y los policias, vaya lavado cerebral que nos han dado.

fhhgku

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: