LA SUPERACIÓN PERSONAL NO ES SUTITUTO DE LA POLÍTICA CIUDADANA


10923503_923257761017923_5467391180992071671_nEl priísta tijuanense Felipe Daniel Ruanova Zárate, nos dice: “¿Y cuando pase de moda putear a EPN, a que te dedicarás?”, y anexa un meme en el que recomienda una serie de acciones, a continuación lo puedes leer y posteriormente mi respuesta punto por punto:

“Y si en lugar de pedir la renuncia del presidente, te centras en ti, en tu vida, en como puedes cambiar al país desde tu entorno, y si en lugar de salir a tomar calles y grafitearlas, dañar el patrimonio, sales a las calles a barrerlas, a pintarlas, embellecerlas, y si en lugar de creer todas las cosas que ves en internet, te informas bien para tener un punto de vista más objetivo y claro, y si en lugar de preguntarte que puede hacer tu país por ti, te preguntas que puedes hacer tú por tu país, y si en lugar de preguntarte qué país le vas a dejar a tus hijos, te preguntas qué hijos le vas a dejar a tu país, y si en lugar de decir todos somos Ayotzinapa, dices todos somos MÉXICO!!!”

Pareciera una opción cívica loable lo que propones con el meme, pero le faltan factores para que la propuesta deje de ser tan “valiosa” como cualquier otra forma de demagogia y apatía política, y te lo demuestro:

1- La renuncia a ser ciudadano está vedada en la democracia, es decir el ciudadano no puede renunciar a manifestarse políticamente a favor de (dejar en paz) un régimen autoritario e ilegítimo.

2- La “superación personal” no es sustituto de la política ciudadana (acción directa). La vida privada NO es sustituto de la vida pública, ni viceversa. Aunque “lo personal sea político”, la política ciudadana no puede ser sustituida por la “política del baile”, el “derecho a la fiesta”, así como la protesta política (pacífica y beligerante) no puede ser canalizada por la “meditación y el yoga”.

3- Es injustificable e ignorante hablar en defensa de la propiedad privada (patrimonio) tan sólo como “bienes materiales”, ¿qué nos dices de los otros dos componentes de la “propiedad privada” que nos hablan Hobbes y Locke: “la libertad” (para y de) y “la vida”?

4- Los estudios e investigaciones académicas han demostrado que no hay “medida objetiva”, particularmente en sistemas dominados mediáticamente, para decir quien es un “ciudadano informado” y quien no, además, la información es costosa en moneda y tiempo (eso excluye a una buena porción de la ciudadanía), y los medios (de izquierda o derecha) son muy dudables en su objetividad y veracidad por los intereses que cada uno persigue (por regla monetarios); por ello el Internet (a pesar de todos los riesgos y deficiencias) sigue siendo un medio democrático en el que “gratuitamente” puedes obtener información calificada, alternativa, y de opinión.

5- Los juegos retóricos tomados prestados de Kennedy son un Koan político absurdo; siguiendo la línea (qué puedes hacer por tu país) podríamos decir que “protestar” es la única voz que le queda al pueblo para demandar un mejor gobierno y un mejor país, y desde otro ángulo (qué hijos le dejas al país), generacionalmente “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” (como generación de la tercera edad y priísta en particular, tú eres doblemente responsable de la catástrofe democrática y del Estado fallido).

6- Confundir la partes con el todo es tan absurdo como confundir el todo por las partes, es decir: “todos somos todo” es tan absurdo como “nadie es nada”, – voltear el palito no es la solución-, otro juego más de la retórica demuestra falta de argumentos sólidos y de pensamiento propositivo.

Anuncios

2 pensamientos en “LA SUPERACIÓN PERSONAL NO ES SUTITUTO DE LA POLÍTICA CIUDADANA

  1. Entiendo tu comentario pero he visto mucho que la gente solo se queja y no hace nada, por ejemplo Ayotzinapa, hablan de un narco gobierno que desapareció a las 43 personas, y miles de muchachos de las universidades se quejan, pero ellos de seguro fuman mota y han probado algunas drogas, ellos alimentan el narco, si dejáramos de consumir drogas se acabaría el narco. Lo que quiero decir es que no te puedes quejar de algo si eres el primero que lo alimenta o promueve, creo que si debemos centrarnos en nosotros y de esta manera tendremos un mejor país.

    • El error es creer que la gente debe renunciar a un derecho (el derecho de alterar su realidad mental), el problema es la criminalización de las marihuna cuya razón es capitalizar a precios de mercado negro con los gustos y adicciones de la gente, negocio establecido por los narcopolíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: