ABSTENCIONISMO BELIGERANTE


UTOPIA2

La gente que no cree en el sistema, que se decepcionó hace años, que es apática, indiferente, le “vale madre”, o que ya tiene su propia “zona autónoma liberada”, pare ell@s el abstencionismo le podría parecer innecesario e insiginificante. Paradójicamente, este concepto político cobra importancia para la gente que comienza a dudar del sistema porque entró en contradicciones con sus valores, y no sabe, o no está completamente segura si dejar de creer en los partidos, candidatos, sistema electoral, democracia representativa, sistema parlamentario, o seguir creyendo en la idea de que un cambio de gobierno salvará a el Estado y la vida será mejor “si vota por un nuevo partido”. El abstencionismo beligerante es un esfuerzo de concientización y discusión con el propósito de que la gente que le delega su poder al Estado (consciente o inconscientemente), se “desconecte”. Algunos se preguntarán, “¿Y a mi en qué me beneficia?” o dirá, “¿Para qué me sirve darle algún crédito a la utilidad de la abstención?” -El abstencionismo no es “voto blanco”, ni “voto de castigo”, es llanamente “no participar”, “no salir a votar”, “no preocuparse por los candidatos”, “no escuchar discursos”, “no leer propuestas”; es postrarse desde la periferia del circo político y conscientemente saber por qué se toma esa postura y se dice, “No me representas”, “no me identifico con tus propuestas”, “no me interesan tus leyes”, “no me interesan tus juegos”, “no me interesa que me uses para justificar tu autoridad”, “no me interesa ser tu cómplice”, “prefiero buscar otro camino, que perder el tiempo”, “opto por investigar y experimentar otra forma de organización social”.

Responder

