POR UNA NUEVA Y MEJOR PUERTA MÉXICO


POR UNA NUEVA Y MEJOR PUERTA MÉXICO

casa

Un sector de la comunidad tijuanense se ha levantado a defender la demolición de la Gran Puerta México con todo tipo de argumentos, indudablemente ha sido un colosal esfuerzo y movilización.

De ambos lados de la controversia, los argumentos son de gran peso. Por uno, está la memoria histórica, la identidad, y los intereses de los locatarios alrededor del puente. Por otro, el proyecto de ampliación de la Secretaria de Comunicación y Transporte del gobierno federal apoyado por el gobierno del estado, el municipio, el sector empresarial, y las comisiones internacionales. Pero hay otra vertiente a la que no se le ha dado voz, ni cobertura, una tercera vía y es la que voy a exponer.

Como tijuanense e hijo del librero más antiguo de la ciudad, mi opinión no está de acuerdo con la preservación del puente en ese mismo lugar, y apoyo la propuesta de deconstrucción y reconstrucción del puente en otra área como “Museo del Migrante”, ¿Por qué?

Parte de mi vida la pasé en casa de mi bisabuela que se ubicó en la Rampa Xicoténcatl (área fronteriza donde se construirá la estación nodal), y desde la ventana de la sala podía ver la Gran Puerta México a 200 metros de distancia. Posteriormente como estudiante y trabajador binacional crucé dicho puente a pie y en bicicleta por más de 20 años.

Mi postura no es por falta de memoria, amor a la ciudad, o desprecio por la historia y la identidad como se ha distorsionado. Tampoco soy de la idea de demoler edificios históricos sólo por “progreso”, no obstante, dada la ubicación y la magnitud del problema de tráfico, el imperativo económico de los trabajadores binacionales (no sólo de los empresarios) y la insuficiencia real del edificio, no dudo en expresar y argumentar una tercera postura, y pido disculpas a quien indirectamente haya ofendido en la discusión de Facebook.

Busco que los tijuanenses tengan algo mejor, particularmente la gente que tiene que cruzar a pie. Es empírico que la Puerta México fue rebasada hace décadas en su funcionalidad; cualquier trabajador migrante y turista, puede atestar que a las horas pico implica una gran incomodidad el cruce peatonal por su angostura, además de que no alcanza a cubrir de orilla a orilla y se entronca con un segundo y horrible puente.

Aún no hay un modelo oficial que reemplace la Puerta México. He visto perspectivas, pero no los croquis de ingeniería, además en la primera asamblea convocada por el Grupo 100 por Tijuana el mes pasado en el Cecut, el gobierno del estado declaró que aún no tiene una propuesta para el nuevo puente, ni el presupuesto, ni la constructora, no obstante se tiene que hacer.

Creo que el esfuerzo por preservar la Puerta México en el mismo lugar, debería enfocarse en luchar porque el proyecto del nuevo puente (programado en el plan de ampliación) incorpore la línea del diseño de la Puerta México, además de espacios ecológicos, una visión sustentable, y que se decrete oficialmente que no se convertirá en una inmensa «valla publicitaria».

Este nuevo diseño de puente podría ser elaborado por un colectivo compuesto de estudiantes, maestros y profesionales de la arquitectura y la ingeniería de la ciudad, algo práctico, puesto que esas voces se escucharon en la primera asamblea convocada en el Cecut.

Respecto a lo simbólico, comprendo lo que significa el pasado inscrito en los monumentos para la historia de la ciudad, no obstante, las circunstancias imperan hacer una evaluación objetiva y una excepción para no sacrificar el bienestar presente/futuro por “la memoria, el pasado, y la herencia.”

Respecto a lo político conozco las voces, he leído sus publicaciones, asistido a sus exposiciones y conferencias, y puedo constatar que es una minoría y una generación. Creo que se pudo haber tenido el apoyo de la gran población si no se hubieran centrado en un concepto de exclusividad identitaria y politizado la resistencia alrededor de una versión de la historia local sin considerar el futuro y el servicio a los que cruzan diariamente, y obstinarse en el alegato político entre grupos de poder.

Es absurdo creer que la identidad depende de un edificio exclusivamente, es como decir que porque un sector de la ciudad quiere un nuevo y necesario puente, -es menos tijuanense-. Por ello considero acertado que Manuel Valenzuela haya propuesto el “Museo del Migrante”, y no del tijuanense.

Esta es una ciudad de migrantes, todos hemos migrado o nuestros padres lo hicieron en algún momento, y si estamos discutiendo ahora es porque nos hemos quedado a “picar piedra en el desierto”.

La herencia histórica no sólo es la defensa de lo que se construyó hace medio siglo unilateralmente por el gobierno federal, y que según el cronista Conrado Acevedo incluyó la destrucción de la primera escuela primaria de Tijuana para erigir la Gran Puerta México, sino una nueva lucha porque se construya algo mejor con la participación ciudadana y la inteligencia colectiva.

Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos, y quiero algo mejor para el presente y el futuro de la ciudad. Por ello los invito a voltear su mirada y aplicar su esfuerzo para que el gobierno abra a discusión pública el diseño y construcción del nuevo puente.

Está al alcance ciudadano (aún no se construye el sustituto de la Puerta México) que este nuevo proyecto sea una obra digna y visionaria, y no un bodrio público más.

Nota: A continuación gráfico del plan de ampliación federal en el que se indica la ubicación del nuevo puente (5) Posteriormente la perspectiva propuesta por Moyao Arquitectos S.A.

presentacion-camara-diputados-proyecto-puerta-mexico-san-ysidro-el-chaparral-27-72810675_10204795695149025_7253721923304239773_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: