UNA NUEVA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


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Una de las razones por las que la cultura artística ha pasado a ser tan repetitiva y poco innovadora, es porque cuando quieres vivir del arte de la creación, el artista se somete al mercado y responde al gusto del cliente, debería ser todo lo contrario supuestamente porque el mercado obliga la competencia por “innovar”, pero no sucede así en México, al contario, se busca el “éxito” imitando. Otra razón es porque el creador quiere se “aceptado”, “reconocido”, y se somete a las convenciones sociales y culturales para lograr su “imagen”, “nombre”, y como si fuera una marca, termina siendo víctima de su propio éxito. Pero tal vez la razón más insidiosa es la que no se ve ni se reconoce fácilmente, por ejemplo, hace más de siglo y medio, el poeta Arthur Rimbaud habló sobre los colores de las vocales, hoy puedo decir que el avance ha recaído y generalizado; el escritor escribe en una lengua que no sabe cómo se escucha, el pintor pinta colores que desconoce su música, el músico compone sin saber lo que dice, el escultor esculpe sin conocer el tiempo, el bailarín conoce el cuerpo, y por lo general descuida la vida de la mente; el intelectual vive en la mente y no se preocupa por el desarrollo de su cuerpo. Se habla de arte multidisciplinario y se cree que esto significa juntar una escultura con una pintura con un músico una bailarina y una cantante, y pareciera que es algo “innovador”, pero no, el problema con esta “solución” es que la mayoría de los artistas no saben “unir” las piezas para que resulten en algo mayor que la suma de sus partes, el arte multidisciplinario y colectivo ante todo deberían aspirar a la “sinergía” (el resultado superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente). Lo que se requiere es de una nueva educación en la que los creadores sean entrenados en todas las disciplinas y posteriormente se especialicen en alguna o varias. Esta nueva educación se basa en dividir el tronco común en disciplinas artísticas del “cuerpo” y de la “mente”, y posteriormente de los sentidos; ojos, oídos, paladar, tacto, olfato, ¿Por qué? Porque el arte debería comenzar por ser una educación que busque el refinamiento de los sentidos, las emociones, y los pensamientos, tanto del artista como del espectador, y no sólo por enseñar “disciplinas”; esto es la repetición por imitación en busca de perpetuar tradiciones y mitos (el “artistas reconocido”, “la estrella famosa”,”el que cotiza más”, “los elegidos”), y concebir una nueva forma de hacer arte más allá de los estilos, el culto, y la admiración, en beneficio de una nueva sociedad en la que se pueda ejercitar nuevos niveles de creatividad, participación, sinergia, y donde se aspire a “borrar” la división creador/espectador. Si la educación artística para los creadores y el público en general sigue igual o en ausencia, el futuro del arte queda atado a fuerzas y condiciones de facto.

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