LO NEGATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVO


119271-620x350

El pensamiento positivo tiene ciertas ventajas como paliativo, placebo, y distractor, pero es una filosofía “pequeño burgués” (comercial), porque evita lo radical en términos piscológicos, es decir, el ir a lo profundo, a la raíz de nuestra angustia y ansiedad, además de que no ofrece otra alternativa más que “ser positivo” como “la chispa de la vida”, ¿Qué diferencia hay entre un comercial de Coca Cola y memes con mensajes positivos? -De eso hay miles de libros de superación personal, es toda una industria, pero en realidad ayudan muy poco, porque en el fondo es un evadirse en el idealismo y la fantasía de creer que con cambiar a lo positivo, lo negativo del mundo va a cambiar. En ese sentido representa una inaceptación de la existencia, del mundo, de la naturaleza, por ello el pensamiento positivo es una filosofía superficial, no es dialéctica, es el método por excelencia del capitalismo, algo que choca con una ideología revolucionaria que debería incluir una “psicología revolucionaria”, es decir, que ofrezca una nueva manera de ver y comprender la condición humana de manera integral y no parcial; no solo “el lado positivo”, sino la pena, el dolor, la angustia, la melancolía, la sombra, el sufrimiento, porque todo ello tiene mucho que enseñarnos, es lo que nos da profundidad y sabiduría. Por ello es preferible integrarlo e investigar y desarrollar un pensamiento que ofrezca caminos, alternativas, actividades, y reflexiones que verdaderamente ayuden, es decir, que enseñen a encontrar la aceptación de la vida tal cual es (paradojas, ironías, heridas, debilidades, puntos ciegos, vicios, debilidades, defectos) y que de ahí surjan caminos y que al recorrerlos nasca la motivación de vivir, la alegría de transformarse a partir de la aceptación y no de la evasión, de lo que se hace y no del autoenajenarse con mensajes positivos y memes cursis 

Anuncios

3 pensamientos en “LO NEGATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

  1. No estoy muy de acuerdo con el hecho de que ser negativo sea más positivo, creo que una cosa es estar informado de nuestra realidad y con eso estar conscientes de lo que hacemos y de nuestras decisiones, las cuales implican sacrificios que no siempre van a ser percibidos como positivos por que son difíciles y requieren de constancia y responsabilidad. Otra muy diferente es ver todo lo malo y no accionarse por estar viendo lo malo y deteriorado que está el mundo en general mas allá de cada idiosincracia o contexto. La mente en general, estadísticamente comprobado, tiene una tendencia a ensoñar despierta y en esos periodos de pérdida de la realidad donde nuestros temores, fantasías se meten en nuestra cabeza y nos genera desbalances emocionales, los cuales percibimos negativamente. Yo creo debemos estar conscientes y tratar a toda costa de vivir nuestra realidad de acuerdo a nuestro objetivos de la forma más realista y positiva hacia nuestro objetivo. No hay nada malo en quere ser exitoso, positivo, si eso te lleva por ejemplo a ayudar a más gente que si uno es pobre también.

    • PRIMERO: Yo no he dicho que “ser negativo sea más positivo”, esa es tu interpretación. SEGUNDO: “Malo y bueno” son categorías morales, conceptos, por lo tanto no son algo que se pueda “ver” como tú dices, es algo que se INTERPRETA (es nuestra proyección). TERCERO: Cuando “ensueñas” no pierdes la realidad, lo que se “pierde” es lo REAL, algo muy distinto, ya que la realidad es producto de la percepción, y lo real es lo que está fuera de nuestros sentidos y piel, las intensidades físicas crudas, la “res extensa”, lo “real eléctrico”. CUARTO: Creo que es importante abandonar la maniqueísmo moral para captar la esencia crítica de lo que propongo, yo no he dicho que ser positivo sea “malo”, dije que cuando se vuelve una filosofía que intenta hacer creer que con pensar positivamente va a desaparecer los negativo del mundo, se vuelve una ideología que a su vez se ha transformado en una industria muy útil al capitalismo, puesto que es una forma de idealismo (creer que el mundo existe porque es mental) que hace inofensivo al individuo puesto que no cambia nada en términos materiales, sociales, históricos. QUINTO: Tampoco he dicho que ser exitoso es “malo”, el éxito se puede entender de muchas formas y se puede dar en muchas circunstancias. En conclusión, creo que tu interpretación está basada en la moral judeo cristiana y el neoliberalismo, un mindware poco crítico y carente de dimensión histórica y social.

      • Hola,
        Cuando mencionas lo siguiente:

        [cuando se vuelve una filosofía que intenta hacer creer que con pensar positivamente va a desaparecer los negativo del mundo, se vuelve una ideología que a su vez se ha transformado en una industria muy útil al capitalismo, puesto que es una forma de idealismo (creer que el mundo existe porque es mental) que hace inofensivo al individuo puesto que no cambia nada en términos materiales, sociales, históricos]

        Independientemente de la interpretación moral que creas le doy, es una generalización y por tanto es incorrecta, no puedes generalizar al sujeto y decir que no va a a cambiar nada con pensar positivamente. No tienes sustento para hacer esa generalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: