A LEONARD COHEN (1934-2016)


goodnadelpix

Recuerdo la primera vez que escuché la voz de Leonard Cohen, fue en 1992, en San Francisco, en casa de mi amigo Rene Yanes, estábamos convesando sobre la producción de un performance de spoken word musical, Rene me dijo, ‘…tengo este cassette que sé que te va a interesar’, y me dejó escuchar ‘I am Your Man’ que llevaba cuatro años de haber sido publicado. Inmediatamente supe que era el estilo que a mi manera había estado buscando, el ‘crooner’ que va casi hablando la melodía al ritmo de la música. De ahí surgió para mi una manera distinta de decir mi poesía y de ser poeta que no se parecía a la tradición mexicana, ni latinoamericana, además, Cohen no era idealista, hablaba del mundo que yo tenía frente a mi con un romanticismo gótico, que no se parecía al de Los Panchos, pero su estilo se acercaba más a Agustín Lara, esa otra voz eccéntrica de la música popular. Y sin perder gracia y oficio, ni escatimar sorpresas del lenguaje, la profundidad humana y realista de Cohen no descarta sátira, ni sexo, ni mística, ni la brevedad de la vida diaria. Su poética místico-urbana (el Rumi del siglo XX) aunada a la cadencia musical hacen de Cohen, un poeta que buscó su voz más allá de las letras, y que nos compartió la crónica de su vida en cada álbum y libro que publicó, como una sabia manera de enseñarnos a vivir y morir, porque no se nace poeta, el poeta nace al vivir.

Responder

