SUBJETIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (un bot entrevista)


pingup-mobile-messaging-bot-animated2x

—¿Según tú, dónde se está desarrollando la ‘nueva subjetividad’?

—La incubadora de la subjetividad posmoderna es la tecnohipnosis.

—¿Qué es la ‘tecnohipnosis’?

—Es esa singularidad palpable de ver a millones de personas caminando por el mundo pegados a una pantalla en sus manos, en otras palabras, es el momento histórico cuando la subjetividad humana se convirtió en la realidad virtual de las máquinas. Esto no es ciencia ficción, y sucede porque no son las máquinas las que se adaptan a los humanos, sino que nosotros aprendedemos a ‘usar a las máquinas’, lo que significa que somos los humanos quienes nos adaptamos a ellas. Y entre más nos adaptamos, más dependemos de ellas y más nos vamos atrofiando por deshuso.

—¿Cómo se puede comprobar esto históricamente?

—La primera Revolución Industrial implicó el relevo del trabajo físico, es decir, ‘las máquinas nos liberaron del trabajo físico’, y el efecto colateral fue la epidemia de la  obesidad. En la segunda Revolución Industrial, la cibernética-informática, hemos sido relevados del esfuerzo de pensar, de usar el cerebro, pero como Lamarck definió en el siglo XVIII, ‘órgano que no se usa se atrofia’.

—¿A qué se refiere, al prevenir de no caer en la “tecnohipnosis”?

—Hay la tendencia a asumir que ciertos comportamientos de las máquinas son análogos a los comportamientos humanos a pesar de saber que no son humanos. Más de uno va a padecer este efecto psicológico, al tecnohipnosis, con la nueva aplicación del iPhone 5, SIRI, que permite hablarle al teléfono como si fuera una persona, pero es solo una ilusión, un ‘espejo’ que devuelve la imagen programada de nosotros mismos, eso es hasta ahora la inteligencia artificial, por ello, insisto en la importancia de conocer los efectos de la tecnohipnosis; de ese estado mental en el que vamos entrando para interactuar con los aparatos, porque en el acto mismo somos “interactuados”, volviéndose la subjetividad humana el espacio virtual de la inteligencia artificial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: