EL ALGORITMO RIZOMÁTICO: la resistencia horizontal en la transmodernidad


Resistir Implica Crear Diferencias que no puedan ser asimiladas por aquello a lo que nos resistimos.

En su obra de 1980, «Mil mesetas», Deleuze y Guattari introducen el concepto de rizoma como una forma de pensamiento y organización que desafía las estructuras jerárquicas y lineales tradicionales. El rizoma se caracteriza por su naturaleza no jerárquica, no lineal y su capacidad de conectar múltiples puntos de manera horizontal, permitiendo la creación de nuevas conexiones y significados.

Si aplicamos esta idea al desarrollo de un algoritmo rizomático como protocolo de autodefensa mental y existencial, podríamos imaginar un enfoque que fomente la multiplicidad, la diversidad y la resistencia a las formas de poder dominantes. Aquí hay una posible descripción de dicho algoritmo:

Descentralización: El algoritmo rizomático se basaría en una arquitectura descentralizada, evitando una única fuente de autoridad o control. En lugar de depender de una entidad centralizada, se crearían múltiples nodos interconectados que operarían de forma autónoma y colaborativa. En lugar de depender de una única fuente de información, podrías utilizar múltiples fuentes y perspectivas para informarte sobre un tema. Por ejemplo, si estás investigando sobre un tema controvertido, en lugar de confiar únicamente en una fuente de noticias, podrías consultar diferentes medios de comunicación con diferentes sesgos y opiniones para obtener una visión más amplia y objetiva de la situación.

Conexiones horizontales: El algoritmo rizomático establecería conexiones horizontales y no jerárquicas entre diferentes ideas, conceptos y perspectivas. Estas conexiones permitirían la emergencia de nuevas formas de pensamiento y la creación de relaciones inesperadas. Puedes aplicar esto en tu vida social y profesional. En lugar de limitarte a un solo grupo o comunidad, podrías buscar interactuar con personas de diferentes ámbitos y disciplinas. Por ejemplo, si trabajas en marketing, podrías participar en eventos o conferencias donde puedas conocer a profesionales de otras áreas, como tecnología, arte o psicología. Estas interacciones horizontales pueden abrir nuevas perspectivas y generar ideas frescas.

Diversidad y multiplicidad: El algoritmo rizomático valoraría y fomentaría la diversidad y multiplicidad de voces, perspectivas y experiencias. Reconocería la importancia de la diferencia y la heterogeneidad como fuente de enriquecimiento y resistencia. Para fortalecer tu autodefensa mental, es importante exponerte a una variedad de ideas y perspectivas. Por ejemplo, podrías leer libros, artículos o blogs que presenten puntos de vista diferentes a los tuyos. Esto te ayudará a desarrollar una mentalidad más abierta y a cuestionar tus propias creencias, lo que te permitirá fortalecer tu pensamiento crítico y resistir la influencia de ideas dogmáticas o restrictivas.

Creación de asignificaciones: Siguiendo el enfoque deleuziano, el algoritmo rizomático buscaría crear asignificaciones, es decir, nuevos significados que surgen de las conexiones y relaciones entre diferentes elementos. Estas asignificaciones permitirían desafiar las estructuras de poder existentes y abrirían posibilidades de cambio y transformación. Una forma de autodefensa mental es la capacidad de generar nuevos significados y conexiones. Por ejemplo, si te encuentras en una situación estresante, podrías utilizar técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar tu perspectiva. En lugar de ver un problema como una amenaza insuperable, podrías buscar oportunidades de crecimiento o aprendizaje en esa situación. Esta reinterpretación te permitirá manejar el estrés de manera más efectiva y fortalecer tu resiliencia mental.

Flexibilidad y adaptabilidad: El algoritmo rizomático sería flexible y adaptable, capaz de reconfigurarse y ajustarse según las circunstancias cambiantes. Esto permitiría una mayor capacidad de resistencia y autodefensa frente a las fuerzas opresivas o alienantes. La autodefensa mental implica ser capaz de adaptarse a diferentes circunstancias y desafíos. Por ejemplo, si te enfrentas a un cambio inesperado en tu entorno laboral, en lugar de resistirte y aferrarte a la rutina anterior, podrías utilizar la flexibilidad mental para ajustarte a la nueva situación y buscar oportunidades para crecer y aprender. Esto te permitirá mantener tu bienestar emocional y resistir los efectos negativos del cambio.

En el contexto de la transmodernidad y el librepensador emboscado, el algoritmo rizomático se presenta como una poderosa herramienta de autodefensa mental. Nos invita a abrazar la multiplicidad, la diversidad y la creación de nuevas asignificaciones. Como librepensadores emboscados, buscamos desafiar los discursos hegemónicos y abrir espacios para la reflexión crítica y la resistencia activa. El algoritmo rizomático nos permite construir redes horizontales de conocimiento, conectar ideas en formas inesperadas y adaptarnos fluidamente a los cambios. Es una estrategia valiosa para navegar por los desafíos y complejidades de nuestra época, construyendo un camino hacia la liberación mental y la construcción de nuevos horizontes.